Curiosidades del mundo

Técnicas de cuchillo en cocina que debes aprender

Estas técnicas de cuchillo en cocina te facilitarán la vida una vez que las domines, pues es como los profesionales cortan los alimentos.

La cocina es un lugar sagrado para muchas personas, pues es donde se pueden hacer preparaciones que parecen arte. Como es el caso de las recetas fáciles de lasaña, que te darán todo el sabor italiano que deseas y lo mejor es que puedes optar por hacerla de pollo, vegetales o sin necesidad de horno. 

Pero para lograr los mejores resultados necesitas técnicas y utensilios a la altura. Hoy nos enfocaremos en uno que aparece hasta en los sueños, pues si de casualidad te interesa saber el significado de soñar con cuchillo, se trata de una advertencia pues los problemas están por llegar, así que debes tener cuidado. Pero en la vida real el cuidado va en el momento de poner en práctica estas técnicas para no tener dolorosos y peligrosos cortes. 

Técnicas de cuchillo en cocina

Es posible que te hayas preguntado muchas veces cómo es la manera correcta de cortar los alimentos o cómo lo hacen los chefs. Te sorprendería saber que posiblemente las estés aplicando sin saberlo y solo necesites perfeccionar los movimientos. A continuación te presentamos las principales técnicas de cuchillo. 

Técnica de rolado

Esta es la más usada para cortar verduras por su felicidad y la rapidez que se puede llegar a alcanzar. Consiste en poner la punta del cuchillo sobre la mesa de corte y hacer un movimiento casi circular hacia atrás y adelante. Con esto conseguirás cortes precisos y tan pequeños como lo desees.

Foto de una persona cortando pequeños cuadros de un vegetal blanco

Técnica de caída libre 

Se usa principalmente para el corte de frutas y verduras grandes o para hacer rodajas. El cuchillo debe estar en el aire y se deja caer para hacer el corte. Es importante que esté bien afilado para que el corte sea limpio y se eviten accidentes. 

Foto de un hombre cortando una cebolla

Técnica de punta y arrastre

Esta técnica es usada, en especial, para hacer tiras. Se debe poner la punta del cuchillo en la tabla de cortar y arrastrarlo hacia atrás en posición casi vertical, con lo que conseguirás líneas rectas y precisas. 

Foto de una persona cortando una pasta blanca

Tipos de cortes con las técnicas de cuchillo en cocina

Ahora que conoces las diferentes técnicas de corte, te mostramos algunos de los cortes más comunes y que son fundamentales en diferentes platos. Quizás algunos de ellos ya los haces y solo desconoces el nombre. 

  • Julianas: Este es muy famoso. Se trata de cortar las verduras en láminas delgadas y luego cortarlas en tiras de 1 o 2 milímetros (mm) de ancho. Es especialmente usada para ensaladas. 
  • Brunoise: Para hacer este corte primero se hacen julianas y luego se cortan en cubos de 1 o 2 milímetros. Son usados para salteados y rellenos.
  • Mirepoix: Se trata de cortes irregulares de entre 1.5 y 2 centímetros que son los presentes en las sopas y salsas. 
  • Rodajas: Son cortes circulares especialmente en verduras como zanahorias, tomates y cebollas. Se cortan con la técnica de caída libre con un grosor de 3 a 5 mm.
  • Vicky: Se trata de rodajas de mayor grosor, aproximadamente de 1 centímetro, y son las que se usan en los guisos. 

A continuación te dejamos un video con el que tendrás mayor claridad sobre los cortes y las técnicas:

¿Conocías estas técnicas con cuchillo? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button