Background

Cómo ser una mujer segura dentro y fuera de una relación

Si aprendes cómo ser una mujer segura te encontrarás con muchos beneficios a nivel personal y que también repercuten positivamente en el aspecto amoroso.

Cómo ser una mujer segura dentro y fuera de una relación

Las relaciones interpersonales siempre se van a ver afectadas positiva o negativamente por la percepción y la confianza propia. Pero no solo eso, ya que puede desencadenar otros problemas en diferentes aspectos, pues la vida en general podría convertirse en algo que no deseas enfrentar por traumas o malas experiencias del pasado. 

Así que es necesario saber cómo ser seguro de sí mismo, pues hay ejercicios que te servirán mucho, como reflexionar sobre tus capacidades, creer en ti o escuchar tus emociones. Además, te contamos cómo puedes mejorar las inseguridades que te acompañan tanto en una relación amorosa como en la relación que tienes contigo misma. 

Características de una mujer segura de sí misma 

La seguridad de cada mujer varía con respecto a las situaciones personales, su percepción propia y las ideas que se van acumulando a lo largo de la vida. Por esto último en ocasiones se puede crear una idea errónea de lo que es una persona segura, ya que muestran una vida prácticamente perfecta. Así que estas son las verdaderas características, ya que las puedes tener aunque no lo creas. 

  • Conoces tu verdadero valor
  • Tu vida no depende de otra persona
  • Tienes metas y objetivos
  • Te sientes atractiva
  • Tienes responsabilidad de tus actos
  • No dudas de ti
  • No reprimes tus sentimientos
  • Evitas preocuparte en exceso
Foto de una mujer sonriendo con las manos en los bolsillos

Cómo ser una mujer fuerte y segura de sí misma

Ahora, si sabes o has descubierto que no eres una mujer tan segura como desearías no hay problema, ya que es algo completamente normal. Así que lo mejor es poner en práctica estos consejos, con los cuales tu confianza, seguridad y autoestima aumentarán notablemente. Esto se verá reflejado en todos los aspectos de tu vida. 

  • Tú eres la prioridad: Por encima de cualquier cosa, tú eres lo más importante y por eso debes darte el cuidado que mereces. Piensa siempre en las cosas que te aporten y te hagan sentir bien, ya que es la mejor manera de tener un desarrollo personal. 
  • Aprende a escuchar: Escuchar a las demás personas demuestra respeto y empatía. Asimismo, esto te da la oportunidad de encontrar mejores soluciones a los problemas y de ser más segura a la hora de tomar decisiones. 
  • Está bien decir “no”: Al principio puede ser complicado negarte a ciertas ofertas, situaciones o invitaciones, pero a medida que aprendes a negarte tendrás mayor madurez personal. Además de poner tus propios límites, que son los más importantes. 
  • Expresa lo que piensas y sientes: Liberar tus pensamientos y emociones te ayudarán a aumentar la confianza. Con la puesta en práctica verás que van desapareciendo los miedos que tenías. 
  • Afronta los errores: Todos los días se aprende y esas lecciones suelen venir acompañadas de una caída. Así que lo mejor es asumir que te equivocaste y pedir perdón cuando es necesario, pero sin llegar a castigarte a ti misma. 
  • Fortalezas y debilidades: Es muy importante que aprendas a identificar estos dos aspectos. Las fortalezas te darán confianza para desempeñarte en lo que destacas, mientras que las debilidades te alientan a mejorar ciertos aspectos. También debes comprender que no debes ser buena en todo y eso está bien. 

Cómo superar las inseguridades en una relación

Pasando al tema amoroso, las cosas no siempre saldrán como lo esperamos. Así que lo primero es reconocer por qué siento inseguridad con mi pareja, puesto que esta conducta puede aparecer porque no hay suficiente confianza, baja autoestima, apego emocional, experiencias pasadas entre otros. Determinar esto es crucial, ya que es el punto de partida para mejorar la seguridad en la relación. 

Foto de una pareja discutiendo

Cómo ser más segura en una relación 

Sabiendo lo anterior, estos son algunos consejos que puedes poner en práctica para mejorar la relación de pareja, ya que con el paso del tiempo se puede convertir en una situación insostenible. 

  • Practica la conversación contigo misma, ya que con eso tendrás mayor seguridad a la hora de transmitir lo que piensas y sientes. De paso te ayuda a entender mejor si estás haciendo reclamos innecesarios o te preocupas por algo sin sentido. 
  • El amor propio es fundamental, así que debes trabajarlo todo el tiempo. Esto aumenta tu valor como persona y dejarás de lado el miedo al abandono o la necesidad de muestras afectivas permanentes. 
  • Mantén una comunicación constante y asertiva con la otra persona, ya que esto despeja dudas que muchas veces no tienen razón de ser. Además, solucionar los problemas tranquilamente y en pareja mejora tanto la confianza propia como la de la relación. 
  • Toma tiempo a solas, ya que es necesario para evitar crear un vínculo de dependencia afectiva. Ten en cuenta que si estás feliz en soledad es más probable que seas feliz en pareja. 

Cómo lidiar con la inseguridad de pareja

Lo primero es evaluar la situación, ya que esas inseguridades de tu pareja pueden llegar a niveles que no se pueden aceptar, como lo es cualquier tipo de violencia, un control excesivo, actitudes posesivas, entre otras. Si es así lo mejor es tomar distancia y buscar ayuda profesional, debido a que son situaciones que no se pueden permitir bajo ningún concepto. 

En los demás casos, según los profesionales, el diálogo, el entendimiento y el apoyo son fundamentales. Puedes incentivar a buscar ayuda profesional, que le sirva de guía para dejar las inseguridades que afectan la relación. También podrías acompañar las decisiones que tome, siempre en pro del cambio y sin emitir juicios de valor, ya que lo podría asumir como un ataque. 

Foto de una mujer soteniendo las manos de su pareja

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%