Pareja

¿Cómo superar una crisis de pareja? Con estos 6 pasos

Si ya estás con los pelos de punta y no sabes cómo superar una crisis de pareja, aquí te damos algunos consejos. Toma nota y ponlos en práctica.

Enamorarse es una de las sensaciones más deliciosas que puede experimentar nuestra mente y nuestro cuerpo; por eso, cuando el amor está en crisis, nosotros entramos en crisis.

Cómo superar una crisis de pareja

Según explica la psicóloga clínica y consejera matrimonial Randi Gunther en su libro Cuando el amor tropieza: Cómo redescubrir el amor, la confianza y el cumplimiento en su relación, siguiendo estos seis pasos:

Paso 1. Regresa al comienzo de la relación

Trata de recordar el momento cuando te enamoraste; recrea en tu mente el beso que se dieron primera vez. Concéntrate en los detalles, en lo que sentiste entonces y comparte estos recuerdos con tu pareja.

Macaulay Culkin Kiss GIF - Find & Share on GIPHY

Paso 2. Evalúa tu relación actual

Hablen honestamente acerca de lo que sienten sobre el estado de su relación, discutiendo tanto lo negativo como lo positivo, como si se tratara de un análisis DOFA.

Existen algunas preguntas que te ayudarán a comprender mejor tus propios sentimientos y comunicarlos a tu pareja, por ejemplo:

  • ¿Qué es lo que más extraño de la relación que solíamos tener?
  • Cuando actúo de manera negativa o hiriente hacia ti, ¿qué siento realmente que no estoy compartiendo?
  • ¿Qué es lo que todavía espero o disfruto haciendo contigo?
  • ¿Cuáles son las cosas positivas que todavía siento por ti?
  • ¿Qué tan esperanzado estoy de que podamos cambiar?
  • ¿De qué maneras he cambiado que te hace sentir rechazado?
  • ¿Qué es lo que más me molesta de nuestra relación?
  • ¿Qué haces o dices que me duele más?

Paso 3. ¿Cómo comenzaron a distanciarse?

Por lo general, los problemas en la relación comienzan lentamente y luego crecen porque no se resuelven. Deben identificar esas pequeñas rupturas que nunca se trabajaron y solo se escondieron bajo la alfombra.

Pueden ser eventos desagradables que marcaron a uno de los dos, como una pelea o separación temporal, pero también detalles aparentemente insignificantes, como un tono de voz repetitivo o gestos de desagrado.

Foto de un hombre despidiéndose de una mujer

Paso 4. ¿Por qué no resolvieron esos problemas?

El desafío más grande al que se encuentran ahora es identificar por qué no se resolvieron en su momento los problemas que comenzaron a distanciarlos y hacerlo sin echar culpas al otro, sino sincerándose.

Foto de una pareja hablando

Paso 5. Despertar el amor

Hablen sobre lo que cada uno de ustedes necesita para volver a despertar el amor. Por ejemplo, uno de los dos podría necesitar innovar en la intimidad, otro dirá que quiere más romance.

Todos los deseos deben ser tomados en cuenta con madurez y se debe negociar cómo llevarlos a cabo. Ojo, lo que se decida debe ser concertado entre ambos, de esa manera la brecha no se abrirá más.

Foto de una pareja acostados y abrazados

Paso 6. Está en tus manos

El último punto es muy personal. Ya sabes cómo se comenzó a dañar la relación y qué necesita tu pareja para sentirse mejor, ahora tienes que hacer un trabajo de introspección en el que escribas una lista de acciones o cosas que dejarás de hacer con respecto a tu relación.

Finalmente, debes poner en práctica lo que escribiste. Recuerda que lo único que está bajo tu control es lo que tú sientas o hagas, pues las acciones, sentimientos y pensamientos de tu pareja son asunto de ella y no están en tus manos.

To Do List GIF by UQ Sport - Find & Share on GIPHY

Comparte en tus redes sociales esta nota, literalmente podrías salvar la relación de alguno de tus contactos.

Con información de: PsychCentral.com

Comentarios Vibra con Facebook

Tags

Back to top button
Close