Background

Cómo hacer costillas de cerdo con y sin horno

¿Quieres saber cómo hacer costillas de cerdo con y sin horno? Nosotros te presentamos algunas recetas exquisitas y que vas a poder preparar de manera rápida y sencilla.

Foto de unos trozos de carne al carbón que muestra cómo hacer costillas de cerdo

Las costillas son de las comidas más ricas que puedes probar alguna vez en la vida. Ya sea al horno o fritas, con o sin salsas, esta proteína será el centro de atención en cualquier evento social, porque aparte de ser muy sabrosa, es sinónimo de fiesta. Toma nota de algunas de las mejores recetas con las que puedes darte gusto con ellas.

¿Cómo hacer costillas de cerdo al horno?

Te enseñamos un paso a paso para que sorprendas a tus familiares y amigos con las mejores costillitas del planeta. Al final, resultará un platillo exquisito, ¡tus comensales se chuparán los dedos!

Tiempo de preparación90 minutos
Tiempo de cocción 60 minutos
CategoríaPlato fuerte
CocinaInternacional
KeywordsPorcino, horneado, ribs, carne
Para cuántas personas4
PorciónMediana
Calorías296
Grasa22,6 g

Ingredientes

  • Una libra de costillas de cerdo limpias (sin la membrana blanca)
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Una cucharada de páprika
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación de las costillas de cerdo al horno, ¡para chuparse los dedos!

Paso 1. Sazonar

En primer lugar, precalienta el horno a 200°C. Mientras tanto, mezcla en un bol el comino molido, la páprika, la sal y la pimienta, hasta que queden bien integrados. Luego, pon las costillas sobre un molde para horno engrasado y sazona por lado y lado con la mezcla que acabas de preparar. Envuelve cada rack sazonado en papel aluminio, también engrasado.

Paso 2. Hornear

Lleva al horno y deja que se horneen por aproximadamente una hora. Cuando lleven 30 minutos, inspecciona el horno y dale la vuelta a las costillas, para que se hagan muy bien por todos lados. ¡Y listo! Disfrútalas con tu salsa favorita.

Foto de costillas de cerdo adobadas

Te compartimos un video con este fácil paso a paso, para que te aprendas la receta de memoria y la pongas en práctica ya mismo…

¿Cómo hacer costillas de cerdo BBQ?

Puedes realizar el paso a paso inmediatamente anterior, pero incorporando algunas modificaciones al proceso. En vez de sazonar con los ingredientes que te propusimos, baña las costillas en salsa BBQ. En vez de envolverlas en papel aluminio, cubre el molde con este. Durante el horneado puedes ir agregando más de salsa poco a poco, por ejemplo, cada 20 minutos.

Salsa para costillas de cerdo

En vez de comprar el aderezo listo, puedes hacerlo tú misma. A continuación te decimos cómo hacer salsa BBQ para acompañar las mejores costillas de cerdo del mundo. ¡Es muy fácil! Toma nota de los ingredientes:

  • 1 cucharada de azúcar morena
  • Dos cucharadas de salsa soya
  • Zumo de una naranja
  • 1 cucharada de aceite

En una olla aparte, a fuego medio, agrega la salsa de soya, el azúcar y el zumo de la naranja e inicia a revolver suavemente para que se vaya poniendo espesa. Toma cada una de las piezas de costilla que horneaste y sumérgela en la salsa y terminen de cocinar por unos 3 minutos para que se impregnen del característico sabor BBQ.

Foto de varios trozos de carne de cerdo caramelizadas

Recetas de costillas de cerdo sin horno

También puedes disfrutar de este jugoso alimento si no tienes horno en tu casa y no es tan complicado como creerías. Necesitas: Una libra de costilla de cerdo cortada en trozos pequeños, 1 cebolla cabezona, 4 dientes de ajo, agua, 1 cucharada de aceite, sal y pimienta al gusto.

Paso a paso

  1. Pon las costillas, la cebolla cortada en dos y los dientes de ajo enteros en una olla, con suficiente agua, a fuego alto por 30 minutos o hasta que ablanden. Sácalas de la olla y ponlas a escurrir para quitarles el exceso de agua.
  2. Aparte, lleva al fuego una sartén embadurnada de aceite. Cuando esté caliente, baja a fuego medio y dora las costillas por lado y lado.
  3. Cuando estén doraditas, sírvelas solas o con salsa de ajo, agridulce o BBQ. ¡Verás la delicia!

Y es que no tener horno no es impedimento para hacer preparaciones que normalmente se requieren de este artefacto. Por ejemplo, te recomendamos una receta de rollo de carne sin horno en la que cocinas la carne rellena en una olla con agua bajita, a fuego medio, y por hora y media. De esta manera, conserva sus jugos de manera similar a como lo hace el horneado y, además, no pierde su forma característica.

¿Cómo preparar costillas ahumadas precocidas?

El sabor ahumado es una delicia, y en este corte, ni se diga. Sin embargo, conseguirlo es un proceso largo y engorroso. Es por ello que comprarlas listas es una muy buena idea. Como vienen precocidas, lo único que tienes que hacer es destapar el paquete y seguir las instrucciones. Generalmente, estas indican que debes calentar una sartén con un poco de mantequilla y calentarlas 5 minutos por cada lado. ¡Y listo! A chuparte los dedos.

Costilla de cerdo en freidora de aire

Sazona las costillas con ajo, comino, pimienta y la sal. Pon las costillas en la canasta y gradúa la olla a 200° C por 20 minutos. Pasado este tiempo, retira la bandeja de cocción y voltea las costillas con unas pinzas. Vuelve a programar por 10 minutos más. Sírvelas acompañadas de tu salsa favorita.

Así como con en esta olla se pueden hacer estas deliciosas costillas, de igual forma podemos hacer otras preparaciones y sin una gota de aceite. Algunas recetas air fryer ganadoras son: chicharrones, patacones, muslitos de pollo y hasta brownies.

¿Cómo hacer costillas de cerdo fritas?

Para lograr unas costillas increíbles, la técnica de la fritura también resulta perfecta. Utiliza racks de costillas adobados y cortados de a 2, máximo 3 costilitas, para que se frían mejor. Pon un sartén hondo al fuego con suficiente aceite y, cuando esté caliente, vierte las costillas y tapa. Cuida la temperatura para lograr que las costillas se cocinen parejas y no te vayan a quedar crudas al interior.

¿Cómo condimentar costillas de cerdo para asar?

Si lo que quieres es adobar con mucho sazón esta carne, puedes hacerlo así: Pon las costillas en una refractaria y agrégales, sal, pimienta negra, ajo en pasta, romero picado, pimentón dulce en pasta y un chorro de aceite de oliva. Revuelve con las manos para que se integren todos los sabores. Cubre la refractaria con plástico y refrigéralas por al menos dos horas.

Costillas de cerdo, recetas mexicanas

México lindo y querido es un país lleno de sabores, en especial el picante, el cual es icónico de su cocina. Te compartimos algunas ideas para incorporarlo en tus costillitas. Ten en cuenta que puedes prepararlas al horno, asadas o en la freidora de aire, el toque mexicano se lo vamos a dar con el aderezo.

Foto de una tira de costillas de cerdo crudas
  • Costillas con chile: En una sartén honda pon aceite y asa 6 chiles (la variedad que uses dependerá de qué tan picante quieres la salsa); añade un tomate picado, una cebolla en trocitos, un ajo macerado y sal al gusto. Saltea por 5 minutos. Licúa con una taza de caldo de carne. Vierte de nuevo en la sartén. Cocina hasta que reduzca y quede cremosa.
  • Costillitas con salsa verde: Licúa 3 tomates verdes (de los de ensalada), una cebolla cabezona blanca, dos chiles verdes, cilantro, ajo y sal al gusto. Vierte en una olla y cocina hasta que reduzca.
  • Costillas en salsa de chipotle: En un sartén grande, saltea media cebolla picada y 4 tomates verdes picados. Cuando cambien de color, agrega las costillas cocinadas, 3 chiles chipotles cortados en tiritas, 1 hoja de laurel, 3 clavos de olor molidos y una astilla de canela. Revuelve y cocina tapado por 5 minutos.

Receta de costillas de cerdo al vino tinto

Precalienta el horno a 180ºC. En un recipiente grande para horno con tapa, coloca las costillas de cerdo salpimentadas, junto con 4 dientes de ajo, sin pelar y 2 cebollas en trozos. Vierte un litro de vino tinto y una taza de caldo de carne. Tapa y deja hornear por 30 minutos. Después de ese tiempo, destapa el recipiente, voltea las costillas y hornea por 15 minutos más. Cuando estén listas, retira del horno y reserva.

Vierte el líquido en el que horneaste las costillas en una olla pequeña. Añade 2 cucharadas de harina de trigo y ponlo a fuego lento sin dejar de remover, hasta que espese. Cuando sirvas las costillitas, báñalas con esta salsa, ¡verás qué delicia!

¿Con qué acompañar una costilla de cerdo?

Aunque puedes acompañar estas costillitas con arroz, papas o cualquier ensalada que se te antoje, no obstante, te recomendamos que el acompañamiento vaya de acuerdo a la salsa. Por ejemplo, si son BBQ, sírvelas con papas criollas fritas y guacamole. Si eliges la salsa de ajo, ideal con papa al horno con sour-cream y ensalada primavera. Así mismo, puedes reemplazar la papa por chips de yuca y la ensalada por verduras salteadas.

En Vibra tenemos para ti un libro virtual de recetas fáciles en la que seguro encontrarás tus preparaciones preferidas para hacer en cada ocasión. ¡Compártelas en tus redes sociales!

Encuentra más de:

Sobre el autor

Angie Reyes

Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.

Contacto:

Más contenidos del autor

7
0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No