Listeners:
Top listeners:
Bogotá Vibra 104.9 FM 🩷
Vibra » Recetas fáciles » Costillas BBQ: Receta para comer, repetir y repelar
Recetas fáciles Mauricio Hernández enero 18, 2021
Las costillas BBQ son una receta infaltable en los asados. Tiernas, jugosas y bañadas en salsa, son una deliciosa tentación de la que no podemos escapar y que disfrutamos en cada mordisco.
Pocos cortes de carne son tan venerados alrededor del mundo como las costillas. Aunque las hay de res, ternera o cordero, las de cerdo son ideales para una preparación deliciosa que puedes compartir con familia y amigos en cualquier ocasión: ¡Y más si son en salsa BBQ!
¡Manos a la obra! Es tu momento… Y el de las costillas, obvio. Alista tus ingredientes, sigue este fácil paso a paso y deleita a todo el que se cruce en el camino con unas costillas BBQ al horno que seguro resultarán siendo legendarias.
Tiempo de preparación | 3 horas |
Tiempo de cocción | 2 horas |
Categoría | Plato fuerte |
Cocina | Internacional |
Keywords | BBQ, ribs, agridulce, horno |
Para cuántas personas | 4 a 6 |
Porción | Mediana |
Calorías | 468 |
Grasa | 29,92 g |
Pon en un bol el azúcar blanca, morena, la páprika, pimienta negra, chile en polvo, comino en polvo y sal, y mezcla con ayuda de una cuchara o un globo de cocina hasta que todos estos ingredientes se integren totalmente.
Ubica tus costillas con los huesos hacia arriba y con ayuda de un papel de cocina, retira la membrana blanca que cubre toda esa zona. Posteriormente, pon la costilla sobre una lata para hornear. Esta bandeja debe estar forrada en papel aluminio y engrasada con un poquito de aceite por todos los lados. Vierte ahora sobre la costilla la mitad de la mezcla de especias que hiciste en el paso anterior, procurando cubrirlas bastante bien. Da vuelta a las costillas y cubre la otra mitad con el resto de las especias que te quedaron.
Forra ahora por encima con papel aluminio las costillas (deberán quedar tapadas) y resérvalas en la nevera por unas 4 horas si gustas. De lo contrario, con unos 20 minutos que las dejes reposar a temperatura ambiente, ya habrán absorbido bien las especias. Llévalas al horno por 2 horas, a unos 150ºC. Opcionalmente, cada 20 minutos, puedes agregarles salsa BBQ por todo lado con una brocha de cocina o con la ayuda de cualquier utensilio que tengas a la mano y que te sirva para este fin. Si no tienes horno, podrás fritarlas en una sartén primero a fuego medio bajo para que cocinen totalmente en su interior y luego subir el fuego para que caramelicen por fuera.
Al sacar tus costillas del horno, estarán en un punto jugosito. Puedes ponerles en una parrilla unos 15 minutos más para marcarlas o servirlas de inmediato, no hay lío. Parte las costillas en trozos y báñalas con la salsa BBQ y listo, ¡estarán preparadas para deleitar a los más glotones!
¿Quieres ver el paso a paso y memorizarlo? Te compartimos un video con la receta:
¡Compártela en tus redes sociales!
Si eres de las que prefiere hacer los aderezos desde ceros en vez de comprarlos empacados, te estarás preguntando cómo hacer salsa BBQ para acompañar las mejores costillas de cerdo del mundo. ¡Es muy fácil!
Después de ver cómo preparar estas deliciosas costillitas, tal vez te estés preguntando qué pueder hacer si no tienes horno. Pues no te afanes, porque para ti tenemos la siguiente receta costillas BBQ en estufa.
Ingredientes
Preparación
Aunque puedes adquirir la costilla ahumada a la barbiquiu lista para consumir y ahorrarte así gran parte del tiempo que se requiere para obtener el característico sabor ahumado de la receta, también la puedes preparar en casa y te decimos cómo. Eso sí, ármate de paciencia, pues el proceso es demorado.
Necesitas un ahumador, que básicamente es una parrilla con tapa. Si no lo tienes, puedes hacerlas al horno o en la estufa, siguiendo el mismo método de cocción lenta que te explicaremos a continuación. No obstante, tienes que tener en cuenta que su sabor no será tan ahumado como lo podrías esperar de usar el aparato diseñado para ello, aunque la textura te quedará similar.
En primer lugar debes adobar los racks con abundante pimienta negra y sal; deja secar un lado 15 minutos antes de adobar el otro. En segundo lugar, llévalas al ahumador y déjalas por dos horas, a 105°C. Toma un atomizador y llénado 50 % con agua y 50 % con vinagre de manzana e hidrátalas con esta mezcla cada media hora.
Después de pasado este tiempo, saca las costillitas, atomízalas otra vez con agua y vinagre, húntalas con un poco de salsa BBQ, envuélvelas muy bien el papel aluminio y regrésalas al ahumador por una hora más. Por último, quítales el papel aluminio, embadúrnalas con salsa BBQ, y regrésalas al ahumador por 45 minutos más. ¡Y listo! Verás qué suavecitas.
Ahora que ya tienes lista tu preparación, te contamos cómo servir costillas BBQ de la manera correcta y con qué acompañarlas. A la hora de emplatar, te recomendamos servir el rack completo, bañado en salsa; si las cortaste, acomoda un trozo sobre el otro, como una carpita. Puedes acompañarlas con papas en cascos y todo tipo de ensaladas.
Una ensalada con vinagreta ligera podría ser iedal para acompañar un plato que puede ser pesado, como las costillitas BBQ. Sin embargo, también puedes optar por algunos vegetales fermentados que ayudan a la digestión. A continucación de damos algunas opciones:
¿Deseas aprender otras preparaciones que podrás preparar en casa para sorprender a tus invitados? Encuentra todo lo que te provoque en nuestra sección de recetas fáciles.
Vibra también con…
Haz parte de la Comunidad Vibra, regístrate, participa en nuestros concursos y gana