Background

Cómo hacer té de jengibre y aprovechar sus beneficios

Cómo hacer té de jengibre y aprovechar sus beneficios

Te mostramos cómo hacer té de jengibre, una bebida rica y saludable para toda la familia, que también se puede tomar como remedio para la tos con flema.

El jengibre tiene múltiples beneficios para la salud, ¡y es 100% natural! Se trata de una especia proveniente de Asia, que puedes utilizar en recetas y remedios caseros. Es una fórmula reconocida para estimular el metabolismo, por lo que muchas personas la utilizan para adelgazar. Además, dicen que fortalece el sistema inmunitario. Puedes prepararla en infusión, con o sin limón, en polvo o a partir de la raíz.

¿Cómo hacer té de jengibre con o sin limón?

¡Es hora de conocer esta fácil receta que hará que cuides de la mejor manera la salud de toda tu familia! Alista los ingredientes que necesitas, ponte el delantal y prepara un té rapidito y con todos los poderes que seguro todos en casa querrán beber muy a menudo.

Tiempo de preparación15 minutos
Tiempo de cocción 5 minutos
CategoríaBebida
CocinaInternacional
KeywordsPicante, caliente, infusión, saludable
Para cuántas personas1
PorciónMediana
Calorías10
Grasa1 g

Ingredientes

  • Una taza grande de agua hirviendo
  • Un trozo de raíz de aproximadamente 3 cm o una cucharadita de jengibre en polvo
  • El zumo de un limón (opcional)

¿Cómo preparar té de jengibre con limón o sin él?

Paso 1. Hervir el agua

En primer lugar, pon a hervir el agua. Lo más recomendable es que no dejes que llegue hasta la ebullición total (que saque burbujas constantes) porque podría aparecer una molesta nata en la superficie. Una vez tengas tu agua muy caliente, retírala del fuego.

Paso 2. Agregar la raíz

Ahora, toma una raíz de jengibre pelada. Córtala en trocitos o rállala. Introduce los pedazos de jengibre en el agua que herviste. Permite que todos los ingredientes se infusionen dentro del agua, tapando el recipiente y dejando que se mezclen durante unos 10 minutos aproximadamente. (También puedes prepararlo con jengibre en polvo, en cuyo caso puedes consumirlo inmediatamente.)

Foto de una mano agarrando una taza

Paso 3. Servir

Pasados los 10 minutos (si no usaste jengibre en polvo), cuela el té antes servirlo para evitar que salgan los trozos de raíz. En este momento puedes agregar opcionalmente el zumo de limón. Si lo deseas, puedes endulzar con azúcar morena, panela, estevia o miel (ten en cuenta que esto suma calorías a la bebida). El té estará listo y será momento de beberlo. ¡Buen provecho!

Si se te pasó algún detalle de nuestra receta, ¡no importa! Te compartimos un video explicativo con el paso a paso para que lo veas cuantas veces lo necesites:

¿El jengibre se pela para hacer té? Sí y no

Aunque la piel del jengibre es comestible y contiene algunos nutrientes como fibra y antioxidantes, la mayoría de recetas recomiendan pelar la raíz antes de usarla. Es una costumbre que tiene varias razones, por ejemplo, el sabor. Pelar el jengibre elimina el sabor amargo y permite disfrutar mejor su picante.

Así mismo, la piel exterior del jengibre es dura y puede resultar difícil de pasar. También contiene algo de suciedad y tierra, por lo que pelarlo ayuda a garantizar que el té esté limpio y libre de impurezas. Igualmente, algunas personas creen que pelar el jengibre ayuda a que el té sea más fácil de digerir y no cause ningún malestar estomacal.

No obstante, ciertos expertos en nutrición y salud prefieren dejar la cáscara cuando preparan té, ya que creen que aumenta su sabor y sus beneficios. Ante la duda ¿jengibre, con cáscara o sin cascara?, en últimas es una decisión personal: si te gusta el sabor suave, pélalo; si lo que te importa son sus propiedades, prepáralo con todo y piel.

Si decides pelarlo, usa un cuchillo afilado o un pelapapas y pela hasta llegar a la pulpa blanda. Pilas, que no se te vaya a ir la mano y termine media raíz en la caneca. Hay también quienes lo pelan con una cuchara raspándolo con la misma, sin embargo, es un procedimiento más lento y a veces poco efectivo.

¿Cómo preparar té de jengibre para el estómago?

¿Quieres saber para qué sirve el té de jengibre? Tiene muchos beneficios a nivel esomacal, pues puede ayudar a mejorar la digestión, aliviar las náuseas y los vómitos y reducir la inflamación. El truco para que facilite la digestión está en tomarte una taza como sobremesa, es decir, después de las comidas, especialmente si estas han sido abundantes.

Para prepararlo, sigue el paso a paso que te explicamos más arriba, pero en el numeral 2 agrega también un par de ramitas de canela o media cucharadita tintera de cúrcuma, ya que este par de especias tienen propiedades antiinflamatorias.

Foto de una mujer tomando una infusión

¿Cuántas veces al día se puede tomar infusión de jengibre?

La infusión de jengibre es una buena forma de aprovechar los antioxidantes y propiedades antiinflamatorias de esta planta. También es una buena fuente de vitamina C y potasio. Puedes beberla hasta 3 veces al día. Te recomendamos comenzar con una pequeña cantidad y aumentarla gradualmente, según la vayas tolerando.

Si experimentas algún efecto secundario, como acidez de estómago, malestar estomacal o diarrea, suspéndela y pide cita con tu médico. No la bebas si estás embarazada o amamantando, a menos que tu doctor te autorice. No bebas infusión de jengibre si tienes diabetes, cardiopatías o enfermedad renal.

La infusión de jengibre puede interactuar con ciertos medicamentos. Si estás tomando algún medicamento, pregúntale a tu médico antes de tomarla. Además, es mejor evitar beberla justo antes de acostarte, ya que puede interferir con el sueño.

¿Cómo se toma el té de jengibre para adelgazar?

El ginger es uno de los ingredientes estrella de los batidos para bajar de peso, junto con la linaza, la espinaca y el pepino. Por ejemplo, un batido adelgazante y delicioso se prepara con jengibre, lechuga y jugo de naranja. Bébelo en ayunas para mejores resultados.

Los expertos aseguran que esta bebida controlaría el apetito, pues hace que te sientas más satisfecha, por lo que comerás menos. También puede ayudar a acelerar el metabolismo y promover la quema de grasa. Es por ello que se recomienda tomarlo antes de cada comida.

De igual forma, muchos entrenadores aconsejan tomarlo antes de hacer ejercicio, pues ayuda a mejorar la resistencia y el rendimiento durante la actividad física. De esta manera te cansarás menos y sudarás más, gastando más calorías.

Es importante aclarar que este té no es una solución mágica para perder peso. Para ver resultados, debes combinar su consumo con una dieta saludable y ejercicio frecuente.

Foto del abdomen de una mujer con un pantalón que le queda grande

¿Cómo tomar el té de jengibre para la tos con flemas?

Sigue el paso a paso de cómo hacer té de jengibre que te dejamos al inicio de esta nota, pero agrega una cucharada de miel de abejas en los ingredientes. La miel tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que ayudan a calmar la tos y a aflojar las flemas.

Utiliza jengibre fresco en lugar de en polvo, pues contiene más compuestos activos, por lo que es más eficaz para aliviar la tos. Finalmente, asegúrate de beberlo caliente, ya que la temperatura reduce el dolor de garganta y sirve como expectorante. Tómatelo recostada en la cama y bien tapadita, y ya no te levantes más, hasta el día siguiente.

En Vibra queremos ser tus mejores profesores de cocina y por esa razón tenemos para ti en nuestra página web un libro virtual con muchas recetas fáciles para que las prepares en casa y sorprendas el paladar de toda tu familia a diario. ¡Compártelas en tus redes sociales!

Encuentra más de:

Sobre el autor

Angie Reyes

Redactora Vibra.

Más contenidos del autor

0%