Background

¿Para qué sirve el jengibre? Tos, náuseas… ¡hasta adelgaza!

¡Que para qué sirve el jengibre! Es una raíz que ofrece múltiples beneficios para tu salud. Te contamos por qué deberías integrarla a tu dieta, ¡pero ya!

¿Para qué sirve el jengibre? Tos, náuseas... ¡hasta adelgaza!

¿Sabes para qué es bueno el jengibre? El jengibre es una planta muy conocida por su uso en la cocina, pero también por sus propiedades medicinales, pues brinda múltiples beneficios para la salud. Entre ellos, los más llamativos son: desinflama la garganta, acelera el metabolismo, contrarresta las náuseas, es digestivo y hasta puede ayudar a bajar de peso.

Beneficios del jengibre para la salud

Todos sabemos que proporciona un sabor exquisito a muchas recetas; igualmente, el jengibre ha sido utilizado por diversas culturas milenarias como medicamento eficaz. Mira algunas de sus bondades…

  • Favorece la eliminación de algunas bacterias intestinales perjudiciales
  • Como acelera el metabolismo, quemaríass más calorías tras consumirlo
  • Puede ayudar a la sudoración e incluso es muy utilizado para hacer “sudar” los resfriados y las gripes.
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico
  • En la India es usado para aliviar la pesadez estomacal y depurar el organismo
  • Dicen que ayuda a mejorar la concentración
  • También lo utilizan las abuelas para reducir mareos y náuseas, sobre todo los causados por el movimiento en los viajes.

Jengibre, beneficios para la mujer

En un principio, los beneficios para nosotras son los mismos que para ellos, no obstante, las chicas nos podemos beneficiar de manera diferente con esta especia. Se puede tomar en las noches para aumentar la líbido y aplicar en forma de cataplasma para controlar los cólicos menstruales. Puede reducir la inflamación en el cuerpo, lo que sería beneficioso para las mujeres que sufren de condiciones inflamatorias como la artritis o el síndrome premenstrual.

Efectos secundarios del jengibre en la mujer

Si lo bebes para los cólicos, ten en cuenta que debes evitar tomarlo si sufres de sangrados muy abundantes, pues podría aumentar el riesgo de hemorragia. A pesar de que sirve para aliviar las náuseas, si estas son causadas por el embarazo es mejor consultar con un profesional en medicina, pues puede interferir en la formación hormonal del feto.

Beneficios del jengibre para el hombre

El jengibre se ha utilizado durante mucho tiempo como un afrodisíaco natural, ya que se cree que puede aumentar el deseo sexual y mejorar el rendimiento masculino en la cama. Por otro lado, se ha demostrado que el ginger puede aumentar la circulación sanguínea, lo que mejoraría las erecciones y combatiría la disfunción eréctil.

Foto de pareja en la cama

Jengibre: Propiedades curativas y contraindicaciones

Como ocurre con todos los alimentos, existen ventajas y desventajas del jengibre. Por ejemplo, entre las primeras podemos señalar sus propiedades como bactericida, descongestionante de las vías respiratorias, antieméticas (reduce las náuseas), digestivas, aumentador de la temperatura corporal y fortalecedor de nuestras defensas. Entre las segundas, resaltan las restricciones para personas con problemas de circulación de la sangre, niños pequeños y mujeres embarazadas.

Propiedades del jengibre que tal vez no conocías

Es buena fuente de minerales como el manganeso, hierro, magnesio, zinc, potasio, fósforo y calcio, y de vitaminas como la C, B3, B6, B1, B2, B9 y E. También se usa como tópico para el dolor de muelas, de cabeza, muscular y de los huesos, tanto agudo como crónico. Algunas personas lo usan para aliviar lo síntomas de inflamaciones en la piel, reumatismo, úlcera y hasta tumores. Finalmente, ayuda a conservar por más tiempo algunas preparaciones de las que es ingrediente.

¿Por cuánto tiempo se puede tomar el jengibre?

Se puede tomar por diferentes periodos de tiempo, dependiendo de para qué lo estés consumiendo. Para prevenir el mareo durante un viaje, por ejemplo, toma 2 gramos media hora antes de partir (ojo, solo para adultos y niños mayores de 6 años). Cuando lo que deseas es delgazar, tómalo por 6 meses, todos los días. Si quieres mejorar la concentración, tómalo tres veces al día por siete días consecutivos.

¿El jengibre sirve para el estómago?

Es excelente para el tracto digestivo; gracias a sus propiedades antiinflamatorias, ayuda a una mejorar la digestión y a reducir el dolor de estómago causado por la hichazón. Puede prevenir las úlceras, ya que neutraliza y reduce el ácido gástrico. Se recomienda tomar de 1 a 2 tazas de té de jengibre por día, especialmente después de comidas copiosas. Estos efectos se deben a un par de componentes activos: los gingeroles y los shogaoles. Los primeros sirven contra las flatulencia, los espasmos y las náuseas; los segundos estimulan el flujo de saliva y la secreción de jugos gástricos.

¿El jengibre sirve para los riñones?

Aunque no existe evidencia científica que confirme beneficios renales, muchas personas creen que su alto nivel de antioxidantes previene el estrés oxidativo a nivel celular, el cua lestá relacionado con el daño renal. La inflamación crónica también se asocia con este tipo de enfermedades, por lo que se cree que el poder antiinflamatorio del ginger también beneficia a este órgano.

Como es diurético, algunas personas creen que ayuda a desintoxicar el riñón, pues eliminaría los desechos y toxinas que filtran los riñones. Una advertencia, si tienes alguna enfermedad renal o tomas algún medicamento para su funcionamiento, consulta con tu médico antes de incluir el ginger en tu dieta.

¿Por qué el jengibre hace orinar?

Este condimento puede tener propiedades diuréticas suaves, es decir, puede aumentar la producción de orina. ¿Por qué? Se le atribuye la capacidad de mejorar la circulación de la sangre; a mayor flujo sanguíeneo, se aumenta la función renal, lo cual se traduce en un aumento de la eliminación de líquidos a través de la orina.

¡El jengibre sirve para los nervios! Ideal para las neuralgias

En primer lugar, la evidencia científica sobre los efectos específicos del jengibre en los nervios es limitada, sin embargo, muchas personas aseguran que ayuda a controlar el estrés y el estado nervioso. Y es que contiene cineol, un compuesto químico, también presente en el eucalipto, que ayudaría a relajarse y descansar mejor.

En segundo lugar, compuestos bioactivos presentes en él como el gingerol y el shogaol tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, un par de procesos que contribuyen a la degeneración y el daño en los nervios. En consecuencia, ayudaría a proteger los nervios y reducir la inflamación en el sistema nervioso.

Las personas que padecen de neuropatías (daño en los nervios por fuera del cerebro y la médula) pueden beneficiarse del jengibre, pues reduciría la sensibilidad a los estímulos dolorosos. Recuerda que nunca debes automedicarte, ni siquiera al tratarse de una planta, por eso, consulta con tu médico antes de probar este u otro remedio casero.

Contradicciones de tomar jengibre y efectos secundarios

Aunque es conocido por ser muy saludable y ayudar a cuidarnos de manera natural, no se recomienda su consumo en ciertos casos particulares. Las principales contraindicaciones del jengibre son: problemas cardíacos, cálculos biliares, embarazo, diabetes, hemofilia, hipertensión y problemas de coagulación.

Igualmente, algunas personas pueden presentar efectos secundarios leves como acidez estomacal, diarrea y malestar general del estómago. Ten en cuenta que el aceite esencial de jengibre que se comercializa es para uso externo, cosmético y terapéutico, por lo que no debes ingerirlo. Ese es el caso del extracto de jengibre para el cabello, que previene su caída y estimula el crecimiento de pelo nuevo, entre otros beneficios para la salud y belleza capilares.

Foto de embarazada en el médico

Personas que no deben tomar jengibre

  • Adultos mayores con tratamiento para la hipertensión
  • Mujeres embarazadas o amamantando
  • Niños menores de dos años
  • Quienes tengan bajo peso y/o quieren aumentar la masa muscular
  • Personas alérgicas a este alimento
  • Pacientes con trastornos hemorrágicos o que tomen medicamentos para la coagulación sanguínea.

¿Es bueno tomar mucho jengibre? ¡Ni muy muy, ni tan tan!

Una ingesta excesiva de esta planta medicinal, cruda o cocida, puede provocar efectos secundarios como gases, irritación de la boca y la garganta, náuseas, ardor de estómago o diarrea. Los expertos recomiendan consumir un máximo de 2 gramos de jengibre fresco al día y no superar los 4 g diarios en cualquier presentación.

¿Se puede comer el jengibre crudo? ¡Claro!

Sí. El jengibre crudo es un ingrediente delicioso y muy saludable. Puedes añadirlo rallado a tus ensaladas para darles un poco de sabor picante. Si quieres, agrégalo sobre sopas, carnes e incluso postres. Lo cierto es que puedes masticarlo, lo importante es que no excedas el consumo diario recomendado.

¿Para qué sirve el jengibre con limón?

En combinación con el limón, el jengibre puede mejorar la concentración, estimular el metabolismo, fortalecer el sistema inmune y hasta mejorar el aspecto de la piel. Las abuelas utilizaban esta mezcla para tratar en casa síntomas como las náuseas y la acidez estomacal, además de combatir la indigestión y mejorar la absorción de nutrientes.

Para qué sirve el jengibre con limón y miel, ¡bendito para la tos!

Estos 3 ingredientes están repletos de nutrientes. El jengibre se utiliza comúnmente para tratar síntomas respiratorios como la tos y la garganta irritada. ¿Y para qué sirve la miel de abeja? Además de que también se usa para tratar la laringitis, puede curar la piel y recuperarla de las quemaduras, entre otros beneficios. Si ahora te preguntas también para qué sirve el limón, te contamos que gracias a su alto contenido de vitamina C, puede ayudar a prevenir la gripe.

Por todo lo anterior, el té de jengibre, limón y miel es un antiguo truco casero muy recomendado para ayudar en el tratamiento de los resfriados, especialmente aquellos que involucran a la garganta. Si lo tomas en la noche justo antes de acostarte, combate la congestión, el malestar y es un expectorante eficaz.

Foto de mujer con resfriado

Para qué sirve el té de jengibre

Como ya te hemos explicado en esta nota, los beneficios de tomar jengibre parecen infinitos. Se cree que reduce los niveles de colesterol, regula la presión arterial y puede ayudar a diluir la sangre. Además, podría ayudar a bajar el nivel de colesterol en sangre, acelerar el metabolismo y es un poderoso antioxidante.

Si aún no te queda claro para qué sirve el agua de jengibre, te contamos que una de sus bondades es la de hidratar tu organismo, al mismo tiempo que te ayuda a desinflamar, por lo que puedes tomarla durante todo el día llevándola en tu botilito, como bebida fría y refrescante. ¿Cómo hacer té de jengibre? Solo debes cortar en trozos el ginger, hervir el agua y dejar dentro de esta la raíz por 10 minutos; ¡y listo!

Para qué sirve el jengibre con canela

El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias, estimulantes y digestivas, mientras que la canela es antioxidante y ayuda a aliviar los gases. Este té es una muy buena opción para nivelar el colesterol y la glucosa en la sangre, además se le considera como un afrodisíaco suave, pues podría servir como estimulante para la intimidad en las relaciones de pareja. Se recomienda beberlo en las noches antes de dormir.

Para qué sirve el jengibre para adelgazar

¿Has escuchado hablar del jengibre para adelgazar? No es una creencia popular, pues su efectividad ha sido avalada por la ciencia. Diversos estudios han demostrado que el ginger ayudó a combatir la obesidad en ratas de laboratorio. Es por ello que consumir este té en ayunas es de gran ayuda para bajar de peso, pues puede acelerar el metabolismo y ayudar a quemar la grasa.

Además, el jengibre tiene la capacidad de saciar rápidamente, por lo que consumirlo en ayunas evitará que sientas la necesidad de comer a todas horas. Científicos constataron que controla el apetito: se realizaron pruebas en seres humanos y quienes tomaron agua de jengibre tras las comidas, se sintieron saciados por más tiempo.

El jengibre, ¿para que sirve en el esoterismo?

El jengibre tiene diversas aplicaciones en el área esotérica. Muchas personas crees que tiene propiedades energéticas y curativas, por lo que lo utilizan en rituales y hechizos para atraer el amor, la buena suerte, la abundancia y la protección. Del mismo modo, se utiliza en mezclas de inciensos y aceites esenciales para potenciar sus efectos mágicos. ¡Ah!, y como te dijimos antes, se le atribuyen propiedades para aumentar la pasión y el deseo en la intimidad.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota. ¡Y dale compartir en tus redes sociales!

Encuentra más de:

Sobre el autor

Angie Reyes

Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No