Background

Receta de torta de vainilla, ¡esponjadita y suave!

Hay postres que todos aman y eso pasa con la receta de torta de vainilla casera, porque su sabor es tan rico y especial, que encanta a cualquier paladar. ¡Y la puedes hacer en casa!

Receta de torta de vainilla, ¡esponjadita y suave!

¡Levanten la mano las amantes de las tortas! Esta preparación resulta ser muy básica, pero exquisita. Es obligatoria en todos los libros de receta y por eso es momento de que aprendas una fórmula muy sencilla de hacerla con mantequilla, levadura, azúcar, huevos, leche y esencia de vainilla. Es perfecta para cualquier reunión familiar o de amigos en casa. Obvio, será un postre que todos amarán.

Receta: Torta de vainilla esponjosa

¡Es tu momento de sacar la chef que llevas dentro! Alista los ingredientes que necesitas, ponte el delantal y tu gorro de chef porque los vas a necesitar para preparar esta receta facilísima que seguro será el postre predilecto de todos tus invitados.

Tiempo de preparación20 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos
CategoríaPostre
CocinaInternacional
KeywordsDulce, esponjoso, ponqué, horno
Para cuántas personas6
PorciónMediana
Calorías169
Grasa8,50 g

Ingredientes

  • 200 g de mantequilla
  • 300 g de harina leudante (con levadura)
  • 300 g de azúcar
  • 4 huevos
  • Una cucharadita de esencia de vainilla
  • 125 ml de leche a temperatura ambiente

¿Cómo hacer torta de vainilla?

Paso 1. Batir

Toma un bol de tamaño mediano y bate en él la mantequilla, usando batidora eléctrica, un globo de cocina o tenedor. A la vez que vas mezclando, vierte el azúcar sin parar de revolver hasta obtener una crema que resultará un poco grumosa y espesa. En ese momento, adiciona los huevos uno por uno a la masa, sin dejar de mezclar. Agrega la esencia de vainilla y sigue batiendo de nuevo hasta obtener una masa espesa, pero sin grumos. Finalmente, pon un colador sobre el bol y ve agregando la harina tamizada de a pocos, intercalando una cucharada de harina y un chorrito de leche. Sigue mezclando cada vez que tamices un poco de harina o eches leche.

Foto de dos huevos sobre harina rodeados de mantequilla

Paso 2. Hornear

Precalienta el horno a 180° C. Después, forra una refractaria o molde con papel mantequilla o bien repasa con mantequilla y harina toda la refractaría para que la torta no se pegue. Vierte toda la mezcla allí y cuida que quede bien esparcida. Hornea la torta a 180° C por 35 a 40 minutos o hasta que introduzcas un cuchillo y este salga totalmente limpio.

Paso 3. Servir

Una vez saques el recipiente del horno, pon un plato o bandeja por debajo y da vuelta para desmoldar la torta. Deja que se enfríe un poquito y sirve las porciones individuales con un poco de helado o solas. ¡Buen provecho!

¿No te quedó claro algún paso de la receta? No te preocupes, porque te compartimos un video explicativo que te ayudará a preparar la torta de vainilla sin problema:

Si necesitas hacer una receta de torta de vainilla de 1 libra, porque tienes muchos invitados, no te preocupes, lo que necesitas es agregar más cantidad de ingredientes: 1 libra mantequilla, 1 libra azúcar, 8 huevos, 1 libra harina, 1 ½ cucharaditas polvo para hornear, ¾ taza leche, y 1 cucharada de esencia de vainilla. Hornea la torta a 180° C por 50 a 60 minutos o hasta que el cuchillo salga limpio.

Torta de vainilla y chocolate

Lo primero que debes hacer es preparar la masa excatamente como te indicamos en el apartado anterior, hasta el paso 1. Para una torta más achocolatada, añade 1/4 taza de cacao en polvo extra a la masa de chocolate.

Ingredientes para a masa de chocolate:

  • 1/2 taza de cocoa en polvo
  • 1/4 taza de agua caliente

Preparación:

Divide la masa en dos partes iguales. En una de las partes, agrega la cocoa y el agua caliente. Mezcla hasta que estén combinados. Vierte la masa de vainilla en el molde para pastel preparado. Luego, vierte la masa de chocolate en la masa de vainilla. Utiliza una espátula para marmolar la masa, es decir, para que quede con pintas de ambos sabores sin llegar a merclarse.

Precalienta el horno a 180 °C. Engrasa y enharina un molde para pastel. Hornea por 30 a 35 minutos, o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio. Deja que la torta se enfríe completamente antes de cortarla y servirla.

Recuerda que puedes decorar la torta con glaseado, por ejemplo, con ganache de chocolate blanco, que se prepara mezclando este (derretido) con nata para montar y batiendo hasta que adquiera consistencia cremosa.

Foto de una torta de vainilla y chocolate

Torta de vainilla en microondas

Mezcla en un bol una taza y media de harina, una taza de azúcar y una cucharada de polvo para hornear. Luego, incorpora dos huevos, 1/4 de taza de aceite y 1/4 de taza de leche caliente. Revuelve todo.

Engrasa y enharina un molde apto para microondas. Cocina por 10 minutos a potencia media/baja. Si después de este tiempo ves que sigue cruda, haz una cruz en el centro con un cuchillo y cocina un par de minutos más. Verifica a cada minuto para que no se queme.

¿Cómo hacer una torta húmeda de vainilla?

Si deseas una torta más húmeda, puedes preparar la torta como te lo explicamos en el paso a paso para que quedara esponjosa, pero al momento de mezclar, agrega 1/2 taza de yogur natural a la masa.

Cuando incorpores la harina y el polvo de hornear, tamiza ambos ingredientes previamente con ayuda de un colador o un tamizador para que tome aire la mezcla. Así, la torta de vainilla quedará húmeda, pero también esponjosa. Hornea por menos tiempo, de 25 a 30 minutos.

Foto de torta con dulces encima

Vibra quiere que tengas un libro virtual con muchísimas recetas fáciles que podrás preparar cada día de la semana. Te aseguramos que no repetirás de menú en mucho tiempo. ¡Compártelas en tus redes sociales!

Encuentra más de:

Sobre el autor

Mauricio Hernández

Redactor Vibra.

Contacto:

Más contenidos del autor

75
0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No