El verdadero significado de poner la bandera de Colombia al revés | Vibra
Actualidad

El verdadero significado de poner la bandera de Colombia al revés

En últimos días mucho se ha hablado sobre el significado de poner la bandera de Colombia al revés. Esta sería la verdadera representación que tendría esta acción ciudadana en redes.

El Paro Nacional llega a su octavo día y aunque no se ha logrado poner de acuerdo al Gobierno Nacional con los manifestantes y sus peticiones, un grupo de ciudadanos ha empezado a tomar acciones luciendo el símbolo patrio al revés. Esta señal ya trascendió las redes sociales y se ha convertido en una muestra de resistencia para muchos.

No solo los colombianos de a pie han cambiado las imágenes de su perfil para mostrar la bandera de Colombia al revés; a esta señal de protesta se han unido algunas personalidades del país como J Balvin y Radamel Falcao entre otros famosos que piden SOS por la situación que vive Colombia. Por ello, han iniciado las especulaciones sobre cuál es el verdadero significado de esta acción digital ciudadana.

El verdadero significado de poner la bandera de Colombia al revés en redes

Desde hace tiempo, la bandera al revés ha sido usada en diversos países como muestra de inconformismo y malestar ciudadano hacia los gobiernos de turno. Una parte de la población colombiana ha adoptado esta medida digital durante el Paro Nacional como llamado de ayuda por la violación de los derechos humanos, a entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), Human Rights Watch (HRW) y la Unión Europea (UE).

Otros, incluso, manifiestan que el uso de la bandera al revés está estipulado en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como solicitud de auxilio, cosa que no es cierta. Según Florencia Soto, de la Oficina del Portavoz del Secretario General de ONU en palabras que entregó al diario El tiempo, esto no es verdad ya que la Carta del organismo “no hace dicha mención en su texto”.

El verdadero significado de poner la bandera de Colombia al revés

Sin embargo, el simbolismo más acertado sobre izar el pabellón nacional al revés, sería una nueva representación al tradicional amarilo de las riquezas, azul de los mares y rojo de la sangre de los libertadores. Poniendo en orden invertido la bandera, se daría mayor protagonismo al rojo que en este caso sería un acto simbólico en memoria de las víctimas en cada una de las acciones violentas que se han dado en varias zonas del país, además de ser un llamado a los observadores internacionales para que se investiguen estos hechos.

¿Qué piensas de este acto de manifestación digital que están usando los internautas del país? Danos tu comentario al respecto y no olvides compartir nuestros contenidos en tus redes sociales.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button