Astrología

Solsticio de invierno: rituales para atraer todo lo bueno

Para el solsticio de invierno hay rituales para todos los gustos, los cuales son perfectos para mejorar diferentes aspectos de tu vida.

Los cambios que experimenta la Tierra con respecto a ciertos astros genera ciertas tendencias que muchas personas deciden seguir. No por nada cada vez son más quienes buscan la respuesta a la pregunta cómo saber en que luna nací, pues cada una de las fases tiene mucho que ver en el desarrollo de tu vida cotidiana.

También es común que las mujeres recurran al calendario lunar para embarazadas para determinar si será un parto tranquilo o no y para tratar de predecir la fecha en que nacerá el niño o la niña. Por otra parte nos encontramos con los solsticios, los cuales tienen su explicación científica y que también se aprovechan para hacer rituales energéticos. 

Qué es el solsticio de invierno

Se debe tener en cuenta que hay dos tipos de solsticios, el de invierno y el de verano, los cuales suceden dos veces al año, uno cada uno en el hemisferio norte y lo mismo en el hemisferio sur. Esto sucede porque el sol cuenta con una inclinación de 23.5 grados con respecto al plano de la órbita que describe el alrededor del sol. 

Así que, una vez al año cada polo se encuentra en lo más alto y lo más cercano al sol, determinando el inicio tanto del invierno como del verano, por lo que reciben estos nombres. Además, solsticio viene del latín solstitium que significa “el sol se detiene” y determina los días más largos o más cortos del año. 

Solsticio de invierno hemisferio norte

El solsticio de invierno determina la llegada de esa estación al hemisferio norte en cuatro posibles fechas cada año, que es entre el 20 y el 23 de diciembre. Para el caso del 2022, llega el día miércoles de 21 de 2022 y durará exactamente 88 días y 23 horas, ya que finaliza el 20 de marzo. En el caso de Colombia, tiene su mayor parte en el hemisferio norte, ya que es atravesado por la línea del Ecuador. Así que la hora prevista es a las 4:47 de la tarde. Este suceso es al mismo tiempo en todo el mundo, pero varía debido a los diferentes husos horarios. 

Solsticio de invierno hemisferio sur

Ahora, cuando llega el solsticio de invierno al hemisferio norte, en el hemisferio sur se vive el solsticio de verano. Por lo que el solsticio de invierno se presenta entre el 20 y el 23 de junio de cada año. Para el 2023 será el 21 de junio a las 9:57 de la mañana (hora colombiana). En ese mismo momento el hemisferio norte estará viviendo el solsticio de verano. 

Foto de un paisaje de nieve con el sol detrás de un árbol

Rituales de solsticio invierno

Estas fechas son importantes para muchas culturas y personas, debido a que se interpreta como un cierre de ciclos espirituales. Así que hay varios rituales que puedes realizar durante este tiempo para dejar todo lo malo y atraer energía positiva a ti: 

  • Quema lo malo: Escribe en una hoja de papel todo aquello que quieres dejar atrás y quemala mientras visualizas cómo eso se aleja de tu vida. 
  • Desintoxicación: Procura llevar una buena dieta, alejarte de los vicios y hacer un plan de acción para alcanzar tus metas. Cuando hayas escrito esto, pasa la mano por la hoja con sentimientos muy puros. 
  • Limpia: De una forma muy literal, debes limpiar y organizar tu casa, ya que eso hace parte de la regeneración de la energía. Con ello logras revitalizarla y la fortuna entra más fácil a tu vida. 

Solsticio de invierno rituales celtas 

Los celtas fueron uno de los primeros pueblos que celebraron el solsticio de invierno y se le atribuyó el nombre Yule. Estos tenían rituales sencillos que a día de hoy se siguen manteniendo vigentes. Esta es un pequeña lista de algunos que puedes realizar: 

Invocación del sol: Simplemente debes prender una vela o una lámpara y pedir que la iluminación alcance tu hogar. Con eso es suficiente para que la fortuna, la tranquilidad y la paz habiten en tu casa. 

Rito de abundancia: Pon dos velas de buen tamaño en el centro de una bandeja, rodeandolas con muérdago y piñas de pino. Tu cuerpo debe estar hacia el sol y preparado para recibir las bendiciones. Para concluir, toma un baño con sal marina y alguna sustancia dulce. 

Ceremonia de amor: También es un momento para solicitar prosperidad, amor y buena fortuna a las deidades de diferentes culturas. Puedes empezar por dar las gracias, seguido escribirás en una hoja los deseos. Cuando hayas terminado, prende una vela roja, blanca o violeta y pasa la hoja cuidadosamente por la llama para que se impregne de energía y fuerza. Finalmente debes sellarla con una cinta roja y ofrecer a la madre tierra.

Foto de un hombre rezando frente a un lago al amanecer

¿Conocías estos rituales para el solsticio de invierno? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button