Seguro que la pregunta, ¿por qué se cae el cabello?, te ronda cada vez que ves tu pelo en la almohada o en el piso del baño.
Lo primero que debes saber es que no siempre se trata de la temida alopecia o problemas hereditarios que normalmente provocan la caída del cabello. Un dato no menor es que los seres humanos tenemos al menos 120.000 cabellos y que al día, podemos perder entre 50 y 100, según información de Mayo Clinic.
Antes de alarmarte, te invitamos a leer las razones por las que tu pelo puede caerse y por supuesto, a tomar un tratamiento para la caída del cabello que puedes usar antes de evidenciar las posibles señales que te indicarían que debes visitar al especialista.
Por qué se me cae tanto el cabello
Hay muchas razones para que esto ocurra, pero las más normales podrían ser el proceso de envejecimiento, problemas genéticos, la pérdida y aumento de peso en espacios cortos de tiempo e incluso, que estés sufriendo de algunos desbalances hormonales.
¿Cómo saber si se te cae el pelo?
Hay signos de alarma que no todas las veces indican que ya hay alopecia, pero son el momento preciso en el que deberías consultar con el médico para conocer los tratamientos especializados a seguir:
- Caída abundante de pelos en la almohada.
- Dolor constante en el cuero cabelludo.
- Aparición y pronunciamiento de las llamadas ¨entradas¨ en frente y coronilla.
- Exceso de caspa grasosa que no se puede controlar fácilmente.
Por qué se me cae el cabello a puños
Estrés
El estrés desgasta tu mente y también tu cuerpo, por eso puede literalmente dejarte calva. Sabemos que la actual situación del mundo es estresante, sin embargo, debes encontrar formas de reducir el estrés de manera natural para que esto no termine pasándote factura.
Falta de proteína
Este es un problema que pueden presentar los veganos si no complementan correctamente sus dietas. La carne contiene hierro, un mineral vital para el crecimiento del cabello; su deficiencia causa que nazca menos pelo nuevo. Sería interesante que uses mascarillas para el cabello seco que te ayuden a renovarlo y que se vuelva más fuerte y brillante.
Por qué se me cae el cabello cuando me baño
Las personas definitivamente pierden entre 50 o 100 cabellos al día sin que esto signifique que estás sufriendo de alopecia. En la ducha, pierdes más cabello debido a que el champú y el contacto con el agua, soltarán los cabellos que estén a punto de caer y eso, puede ser el motivo principal. Recuerda que el pelo se regenera y cambia, así que no te asustes de más.
Por qué se cae el cabello en las mujeres
Condiciones cotidianas como el estrés físico o emocional pueden ser el causante de la pérdida del pelo. Cambios hormonales, problemas de tiroides y hasta los peinados que tensan demasiado los folículos del cabello, también pueden ser culpables. Las mascarillas con productos naturales, pueden ser de gran ayuda para combatir este problema
- Puedes probar aplicando cortes horizontales de la penca de la sábila, frotando con suavidad el cristal justo sobre la raíz del pelo. Deja que se sequen estos cristales de áloe vera y enjuaga con abundante agua. Podrías repetir este procedimiento a diario y a lo mejor te ayude a nutrir el cuero cabelludo.
Por qué se cae el cabello en la lactancia
Perder algo de pelo después del nacimiento de tu bebé es algo más común de lo que piensas y es a causa de los cambios hormonales posteriores al embarazo. Por fortuna el pelo puede recuperarse de forma natural después de unos meses.
Por qué se cae el cabello en los hombres
Chicos, si hay algo que tiene la culpa, ¡es la herencia! Este podría ser el principal factor para sufrir de la pérdida del cabello, aunque también los cambios hormonales, algunas condiciones médicas o el normal e inevitable proceso del envejecimiento, son razones para ver que quizá vas perdiendo la cabellera. Un truco casero que puedes usar para prevenir esta condición es:
- El plátano no solo sirve para comer, también hace parte de una mascarilla ideal para prevenir la alopecia. En un bol, agrega dos plátanos (bananos), un chorro de aceite de oliva, 1 cucharada de aceite de coco y 1 cuchara de miel y mezcla hasta obtener una pasta. Aplica esta mezcla desde el cuero cabelludo hasta la raíz y puntas de tu pelo. Deja actuar por unos 5 minutos y posteriormente enjuaga con agua.
¿Qué hacer cuando se te cae el pelo?
Existen dos alternativas que puedes tomar: tratar de dar manejo casero a esta problemática o consultar con un especialista. En el primer caso, puedes hacer un seguimiento en casa manteniendo el cuero cabelludo limpio; algo que podría ayudarte bastante es lavarlo 2 veces a la semana con tu champú normal y nutrirlo con mascarillas para cabello caseras.
Las carencias nutricionales también pueden aportar para la pérdida de cabello. Una alimentación sana y balanceada, puede ser clave para evitar la caída del cabello. Podrías intentar consumir frutas y verduras que contengan azufre, cobre, hierro, magnesio, silicio, yodo y zinc. Por otra parte, personas que consumen en altas proporciones alimentos como el chocolate, helado y los que contienen cargas excesivas de grasa, generarían mayor tendencia a la pérdida de su cabello, aunque no hay estudios concluyentes al respecto.
¿Tienes otras fórmulas para evitar la caída del cabello? Compártelas con la comunidad Vibra en todas nuestras redes sociales.
Vibra también con…