Background

11 síntomas de que te falta vitamina D y sus consecuencias

Anota los 11 síntomas de que te falta vitamina D, ya que se trata de una problema que puede afectar seriamente tu salud y vida diaria.

11 síntomas de que te falta vitamina D y sus consecuencias

Hay diferentes nutrientes y elementos que son necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo, además de mejorar algunos aspectos en especial. Es el caso de las vitaminas para los ojos, donde destacan las vitaminas A, B, E y D, debido a que son capaces de prevenir enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad, sensibilidad, irritación, entre otras. 

Ahora, quizás te hayas preguntado, la vitamina D, ¿para qué sirve? Pues te contamos que favorece la retención y absorción tanto del calcio como del fósforo en los huesos, conserva los músculos sanos, mejora el sistema nervioso, evita problemas cerebrales, entre otros. Por lo tanto, es fundamental que prestes atención a las causas y los síntomas de la deficiencia de este problema. 

Qué causa la falta de vitamina d en el cuerpo 

Hay diferentes causas para la falta de vitamina D en el cuerpo, las cuales suelen combinarse y desencadenar en una deficiencia. A continuación te las presentamos para que sepas identificarlas y hacer los cambios necesarios en tu vida. Algunos de ellos están relacionados con la conversión de esta vitamina en su forma activa. 

  • Dieta pobre en vitamina D
  • Problema de absorción
  • Poca exposición a la luz solar
  • Problemas de conversión en riñones e hígado
  • Medicamentos que afectan la conversión

Deficiencia de vitamina D: síntomas

La forma en la que se detecta este problema es a través de un examen de sangre en el cual se miden exactamente los niveles. Además, estos 11 síntomas te podrán servir de aviso en caso de sufrir falta de vitamina D, así que si notas varios de ellos debes acercarte al médico para hacerte las pruebas necesarias. 

  1. Dolor muscular y debilidad 
  2. Dolor en los huesos
  3. Calambres musculares
  4. Fatiga y cansancio
  5. Bajo estado de ánimo
  6. Nerviosismo 
  7. Insomnio
  8. Antojo de comer dulces
  9. Sobrepeso
  10. Sudor de cabeza
  11. Piel oscura
Foto de una mujer cansada con una mano en la cara y frente al computador

Cómo subir la vitamina D

Luego de ver las causas ya te podrás hacer una idea, pero lo principal es tener una exposición adecuada a la luz solar, ya que es la fuente del 90% de la vitamina D del cuerpo. Lo mejor es tomar el sol antes de las 11 de la mañana, evitar las horas del mediodía, usar ropa, sombreros y gafas de sol, además de un protector con niveles de protección superiores a 30. 

Por otra parte, los expertos recomiendan incluir alimentos ricos en esta vitamina en la dieta. Así que puedes empezar a incluir en la lista de la compra pescados azules, lácteos y huevo. El hígado es recomendable comerlo una vez por semana a excepción de las mujeres embarazadas y también se debe considerar el alto contenido de colesterol. 

Cuánto demora en hacer efecto la vitamina D

En caso de presentar un déficit, lo más seguro es que te hayan dado un tratamiento adecuado para subir tus niveles. De ser así, no hay una respuesta concreta a la hora de dar un tiempo estimado con respecto a la mejora de tu condición, ya que esto depende de la gravedad. Por lo general, en los casos leves los resultados se pueden empezar a notar luego de unas cuantas semanas, pero en casos más serios podría tomar algunos meses para notar los cambios. 

Foto de una mujer sonriendo a punto de tomar una capsula

Qué enfermedades previene la vitamina D

La vitamina D no solo ayuda a tener un buen funcionamiento del cuerpo, sino que es capaz de prevenir algunas enfermedades. En el caso de los niños podría reducir el riesgo de sufrir raquitismo y en los adultos podría evitar la osteoporosis, ya que contribuye al sistema óseo. Además, algunos estudios han revelado que puede ayudar a reducir el riesgo a sufrir cáncer colorrectal. Por otra parte, el déficit de vitamina D se ha relacionado con el aumento de probabilidades de sufrir enfermedades crónicas, como obesidad, problemas cardiovasculares y Alzheimer. 

Efectos secundarios de la vitamina D3 en adultos 

La vitamina D3 se usa como suplemento dietario cuando existe una falta de vitamina D en la dieta. Esta debe ser recetada por el médico cuando se ha encontrado este problema y no se debe consumir sin su respectiva prescripción. Se ha encontrado que tiene efectos secundarios como pérdida de apetito, pérdida de peso, náuseas, vómitos y estreñimiento. En caso de notar alguno de estos problemas de manera constante o frecuente, lo mejor es llamar al doctor para recibir el tratamiento adecuado. 

Foto de un cartel de vitamina D con alimentos alrededor

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

2
0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No