Background

Alimentos que producen gases, ¡controla su consumo!

Te presentamos una lista de alimentos que producen gases y que deberías consumir en bajas cantidades para reducir estas molestias.

Alimentos que producen gases, ¡controla su consumo!

A pesar de que los gases son completamente normales en los seres humanos, al día de hoy casi todo el mundo se sigue avergonzando con respecto a esta situación. Esta es la razón para que muchas personas busquen la manera de evitarlos, para lo que es necesario dejar de lado alimentos como los caramelos, los lácteos y hasta ciertas frutas como el melocotón. 

Así que si también te has interesado en evitar las flatulencias, debes tomar en cuenta estos consejos, pues una de las formas en las que se controla esto es cambiando hábitos alimenticios, porque puede ser la razón principal de la aparición. 

Cómo evitar los gases de noche 

Debido a que los gases son producto del proceso digestivo, ya que se forman por la fermentación que producen las bacterias del intestino a los hidratos de carbono, en la noche se pueden presentar con mayor frecuencia. Sabiendo esto, puedes probar las hierbas para eliminar gases intestinales, donde te puedes encontrar con la manzanilla, el jengibre, el cedrón, entre otros. 

Además, adoptando estos consejos tus molestias nocturnas se reducirán considerablemente. 

  • Evitar el consumo de alimentos pesados antes de dormir.
  • No tomar bebidas con gas en la noche.
  • Cenar unas 2 o 3 horas antes de ir a la cama.
  • Realizar ejercicio regularmente y mantenerte activo todos los días.
  • Masticar muy bien los alimentos.
  • Caminar durante 10 o 15 minutos después de comer.

Alimentos que dan gases en el estómago 

Cabe aclarar que los gases, como te contamos anteriormente, no se producen en el estómago sino en los intestinos, pudiendo generar flatulencias, eructos, hinchazón o distensión abdominal. Habiendo aclarado esto, algunos de los alimentos que pueden causar estas molestias son: 

  • Legumbres: Habas, lentejas, guisantes y habichuelas.
  • Verduras: Col, coliflor, coles de Bruselas, lechuga, repollo, alcachofas, nabos, acelgas, pepino, pimiento, espárragos y espinacas.
  • Cereales, especialmente los integrales, arroz y pan de harina integral. 
  • Chicles, caramelos y otros que contengan edulcorantes. 
  • Productos lácteos como la leche, el yogurt y el helado. 
Foto de un vaso llenandose de leche

¿El huevo produce gases?

Este es uno de los alimentos más asociados con los gases, pues hay quienes creen que es la causa presentar esta condición. La realidad es que en esto influyen muchas variables, pues es probable que se den por una intolerancia a las proteínas que aportan los huevos o con problemas funcionales del sistema digestivo. Asimismo, la forma de preparación influye, pues el huevo cocido o frito, pues al no tener un proceso de desnaturalización proteica puede aumentar las posibilidades de presentar gases. 

El tomate da gases 

El tomate puede llegar a ser una de las causas de las flatulencias, aunque en menor medida que otros alimentos. La razón es que casi la totalidad de su contenido es agua y fibra, lo cual no es negativo. Pero esa fibra, que puede ser beneficiosa para otras condiciones, es una de las causas principales de la producción de estas incómodas reacciones. 

Foto de tomates

Evitar gases: fríjoles 

Este es otro de los alimentos con la fama de causar gases y la realidad es que tiene bien ganada esa reputación. La causa es que los frijoles tienen oligosacáridos, un tipo de carbohidratos que no es digerido por el organismo, por lo que puede causar malestar estomacal y cólicos. Además, en el tracto digestivo son usados por las bacterias y se da la fermentación que desencadena los gases. Para evitar esto lo mejor puede ser dejarlos en remojo, quitar la cáscara y cocinarlos bien.

La papa produce gases

Al consumir alimentos almidonados, como la papa, ocurre la misma reacción que en los casos anteriores. Esto sucede porque al haber una falta de enzimas el proceso de digestión queda en manos del intestino grueso, originando la expulsión de gases como dióxido de carbono, hidrógeno y, en algunos casos, metano. En este caso se recomienda consumir papa una sola vez por semana. 

Foto de papas fritas

Frutas que producen gases 

Las frutas no se salvan, pues aunque son muy beneficiosas para la salud, hay algunas que tienden a estimular la producción de gases. Algunas de ellas son las que vienen en almíbar, deshidratadas o confitadas. También sucede con las que tienen mayor contenido de azúcar o fibra. Sabiendo esto, las frutas que tienen estas características son la manzana, ciruela, melocotón, pera, sandía y kiwi.  

¿La canela produce gases? ¡Todo lo contrario!

Deberías saber para qué sirve el té de canela, pues tiene la capacidad de aliviar vómitos, náuseas, ayuda a conciliar el sueño, mejora la presión arterial, entre otras cualidades. Pero también es capaz de reducir los gases y mejora tanto las funciones digestivas como los malestares estomacales. Puedes tomar esta infusión junto a una rodaja de limón para mejorar los síntomas. 

Foto de palos de canela

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No