Background

Autoestima para niños, cómo mejorar la confianza y seguridad

Si quieres saber más sobre la autoestima para niños, en la siguiente nota podrás aprender sobre cómo guiar a tu pequeño para que tenga confianza.

Autoestima para niños, cómo mejorar la confianza y seguridad

La autoestima es un término muy utilizado hoy en día y por eso las personas buscan tener claro este concepto. Se trata de una valoración que cada ser humano hace sobre si mismo como una mezcla de factores físicos, emocionales y sentimentales que al final terminan formando nuestra personalidad. Por esa razón, el termino también ha comenzado a tomar relevancia en la vida de los niños para que tengan un buen desarrollo.

Qué es autoestima

La autoestima comienza a formarse en cada uno a partir de los 5 a 6 años de vida aproximadamente, por eso es tan importante prestarle atención a este tema. En ese momento empezamos a formar una idea de nosotros mismos y de cómo nos ven las personas que están a nuestro alrededor como amigos o adultos. Es cuando entra a jugar parte importante los tipos de autoestima que se dividen en alta, media y baja.

Foto de niña riendo

Cómo se forma la autoestima

Si quieres que tus hijos comiencen a formar una buena autoestima es importante que tengas en cuenta estos consejos. En primer lugar, deberás tener en cuenta la manera en la que hablas a tus hijos, tanto el tono como las palabras que utilizas. Algunas frases pueden resultar devastadoras para los más pequeños ya que invalidan sus emociones pero con tus palabras también tienes el poder de empoderar a los niños y hacerlos sentir mucho más fuertes y capaces.

Las frases que los motiven van a jugar un papel fundamental, pues cuando un niño está motivado se atreve a perseguir sus sueños, a superar los problemas que encuentra y a seguir aprendiendo siempre con una sonrisa. Además, tendrás que tener en cuenta que jamás debes comparar a tus hijos entre ellos y mucho menos con otros niños, pues cada niño tiene sus propias cualidades y virtudes.

Foto de mamá hablando con hijo

Olvídate de sobreproteger a los más pequeños de la casa y asígnales responsabilidades y tareas como por ejemplo que hagan la cama o recojan sus juguetes. Cuando los niños se sienten útiles y sienten la satisfacción del trabajo bien hecho, se valoran más. Por supuesto, no olvides que hablar con los niños sobre cómo se sienten es ideal para que aprendan a construir sus emociones y tengan una buena autoestima, mientras crecen en un entorno cariñoso y seguro.

Cuentos para la autoestima en niños

Si ya has aprendido un poco sobre cómo influir en la autoestima de los niños desde el diálogo y tu manera de actuar. Déjanos decirte que también hay unos cuentos que te serán de gran ayuda para que los pequeños entiendan más fácil todo lo que se relaciona con este tema, aquí te damos las opciones: ‘El potrillo cojo’, ‘Estrella de mar’, ‘La historia de Nadia’ y ‘El oso pomposo’.

Y tú, ¿ya sabes cómo vas a hacer para forjar la autoestima de los niños? Déjanos tus comentarios en esta nota y comparte en todas tus redes sociales.

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No