Background

Beneficios de tener una mascota que te gustará conocer

Debes saber que hay muchos beneficios de tener una mascota y que quizás no los conoces, por lo que te presentamos cómo mejora tu vida.

Beneficios de tener una mascota que te gustará conocer

Si tienes cuatro patas que te persiguen por toda la casa seguramente es más feliz y harías todo por tu mascota. Siendo así, puedes empezar por aprender cómo hacer una cama para perro, ya que es muy sencilla, no necesitarás hacer costuras y puede ser la mejor alternativa para que duerma contigo pero no en tu cama. 

Pues si tienes la duda de si es malo dormir con perros, te contamos que hay ciertos beneficios, pues lo más recomendable es compartir la habitación, pero cada uno durmiendo en su propia cama, por el bien de ambos. Aunque las cosas no se quedan ahí, ya que hay una buena cantidad de razones por las que deberías tener mascotas si es que aún no las tienes. 

La influencia de las mascotas en la vida humana

Hay que destacar que la influencia de las mascotas es algo que se ha ido estableciendo desde hace miles de años, con el inicio de la domesticación. Esto se estima que ocurrió al final del último periodo glacial, cuando los humanos aún eran nómadas y no tenían residencia permanente o establecida. 

Desde entonces se desarrolló una evolución con los antepasados de los perros domésticos, los cuales ofrecían protección a cambio de comida y refugio. Desde entonces ha habido una coevolución y cooperación, lo cual ha derivado en que cada vez más personas tengan perros y gatos, los cuales llegan a ser considerados como familia. 

Beneficios de los animales para el ser humano

Ahora, sabiendo que esta influencia es tan antigua, te contamos que la ciencia se ha interesado por saber cuáles son los aportes de tener una mascota en casa. Los principales que se han hallado son los siguientes: 

  • Se ha demostrado que las mascotas reducen los niveles de estrés y pasar un tiempo con ellas te ayuda a olvidar las preocupaciones. 
  • Funcionan como soporte emocional, ya que combaten las emociones negativas, consiguiendo que puedas superar los momentos difíciles más rápido. 
  • Son una compañía ideal para personas que sufren con la soledad o que viven solas, pues ofrecen un amor incondicional. 
  • Aumentan la felicidad de las personas, ya que generan procesos cerebrales donde se producen hormonas como la dopamina y la serotonina, las cuales se relacionan con la felicidad.
  • El sentido de responsabilidad se ve incrementado, ya que debes estar pendiente de todos los cuidados de tu mascota. Esto impacta positivamente en todas las demás tareas de tu vida diaria. 
Foto de un gato mirando hacia arriba siendo acariciado

Beneficios de tener un perro 

Ahora nos enfocaremos especialmente en los perros, ya que tienen aportes especiales sumados a los que te presentamos anteriormente. Así que estas son otras tantas razones para que un peludito acompañe tus días. 

  • Mejoran la vida social: Debido a que todos los días debes pasear a tu perro, por lo general se relacionan con otros perros y eso obliga a los dueños a tener contacto. Además, se ha demostrado que las personas con estos animales se fijan en quienes también los tienen, pues es un rasgo en común. 
  • Fomentan la actividad física: Similar a lo anterior, la necesidad de juego y de paseo de los caninos ayuda a que el dueño tenga una vida más activa. Esto repercute positivamente en la salud. 
  • Reduce la ansiedad y la depresión: Diversos estudios han demostrado que los perros son capaces de ayudar a las personas que sufren de estos padecimientos. Incluso, la Universidad de Azuba en Japón demostró que con solo verlos el cuerpo controla los niveles de depresión y ansiedad. 
  • Terapéuticos: Las Terapias Asistidas con Animales (TAA) son cada vez más populares, debido a que ayudan a las personas con autismo, con problemas de concentración, gente con discapacidad auditiva o visual. 
  • Detectan enfermedades: Se ha conocido que más de un tercio de los perros cambian su comportamiento cuando el nivel de azúcar de las personas es bajo, incluso cuando estas no se han dado cuenta. Además, se ha demostrado que los perros son capaces de olisquear el cáncer de pulmón, de mama, de colon, de vejiga y melanomas malignos en la piel. 
Foto d euna mujer acariciando un perro

Beneficios de tener un perro para los bebés 

Es mucho lo que se ha hablado de la relación entre los perros y los bebés o niños pequeños, pero la realidad es que son muchos los beneficios. Estos animales sirven de compañía incondicional y cuidan a los niños, tanto cuando están durmiendo como cuando están jugando, además de tener un sentido de protección innato y están alerta a cualquier peligro. 

Se sabe que los pequeños que tienen un perro de mascota desarrollan mejores habilidades sociales y son de ayuda para quienes tienen problemas para entablar relaciones. También contribuyen al aprendizaje de valores como la confianza, la fidelidad y el respeto. Finalmente, los niños que crecen junto a los peluditos tienen menos riesgo de desarrollar alergias y ayudan tanto con el asma como con la hiperactividad. 

Foto de un bebé con un perro

Y tú, ¿tienes mascotas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%