Bienestar

Borraja: para qué sirve esta planta con buenas propiedades

Quienes no conocen la borraja ni para qué sirve se están perdiendo de muchos beneficios, ya que es capaz de tratar condiciones muy comunes.

Es incontable la cantidad de personas que prefieren la medicina natural antes que los medicamentos químicos. Si eres una de ellas, seguramente te interesará saber para qué sirve el pipilongo, una planta que crece en la región pacífica de Colombia, la cual es perfecta para tratar el resfriado, los cólicos, entre otros y que también sirve como condimentos para las comidas. 

Por otra parte nos encontramos con la pulmonaria, ¿para qué sirve esta? Es una planta con grandes propiedades para ayudar al buen funcionamiento de los pulmones, además de ser expectorante. Esto último coincide con una de las tantas propiedades de la borraja, de la que te contaremos todo lo que debes saber. 

Qué es la borraja 

Su nombre oficial es Borago officinalis, siendo perteneciente a la familia de las boragináceas y es originaria del Mediterraneo. Llega hasta los 70 centímetros de altura y está recubierta de pilosidad erizada, lo que le da una apariencia “peluda”. Las hojas son grandes, arrugadas y ásperas, además de contar con otras más pequeñas abrazadas al tallo. Sus flores son muy llamaticas, ya que son de color azul o blanco, lo que ayuda a reconocerla. 

Propiedades de la borraja planta 

Esta planta cuenta con una gran cantidad de propiedades, que son precisamente las que la han popularizado. Gracias a estas, que te las presentamos en seguida, se ha ganado la fama de tratar diferentes enfermedades. 

  • Las semillas son ricas en ácidos grasos insaturados como el Omega 3 y 6
  • Es un excelente regulador hormonal
  • Tiene efectos vasodilatadores 
  • Es expectorante, depurativa, sudorífica y diurética
  • También es dermoprotectora
  • Es antiinflamatoria y descongestiva 
Foto de flores de borraja

10 beneficios de la borraja 

Como te podrás imaginar, es capaz de tratar una buena cantidad de problemas de salud. Para que tengas en cuenta en qué casos se puede aplicar sus beneficios, te presentamos 10 de los más importantes: 

  1. Mejora los dolores reumáticos y artríticos
  2. Previene los trastornos circulatorios 
  3. Nivela los niveles de colesterol en la sangre
  4. Facilita la orina y aumenta su frecuencia
  5. Es beneficiosa para quienes padecen de hipertensión arterial, gota, edemas y sobrepeso por retención de fluidos
  6. Mejora el dolor y la irritación de garganta
  7. Enfrenta las afecciones respiratoria y condiciones como la laringitis, bronquitis, entre otras
  8. Es un buen antiviral, por lo que funciona para los síntomas del resfriado
  9. Su uso externo protege la piel de las impurezas y es útil contra eccemas, dermatitis y granos
  10. Puede usarse como saborizante, especialmente de bebidas

¿Sirve la borraja para bajar el periodo?

Uno de los principales beneficios es que ayuda a equilibrar el ciclo menstrual y mitiga los dolores relacionados a ello. Todo esto debido a que es un poderoso regulador hormonal, como te contamos anteriormente, lo que desencadena en que disminuyan las molestias de espalda, riñones, los espasmos musculares y la hinchazón de los senos. También funciona a la perfección como relajante uterino, así que debes tenerlo en cuenta para esta condición natural cada mes. 

Foto de una mujer con las manos en la parte baja del abdomen

Dosis de la borraja 

Puedes tomar una infusión diaria de hojas de borraja, agregando menta piperina y flor de saúco para combatir el resfriado. También puedes encontrar esta planta en forma de cápsulas, las cuales debes tomar de acuerdo a la indicación de un profesional, pero no deberían ser más de tres al día, las cuales se ingieren antes de las comidas y están enfocadas a tratar los síntomas de la menstruación. En el caso del uso tópico, debes agregar agua con jugo fresco de borraja y aplicar para la limpieza de impurezas, sarpullidos y erupciones. 

Contraindicaciones de la borraja planta 

No se debe consumir de manera prolongada, siendo lo ideal descansar unos días luego de un tratamiento de dos semanas. Tampoco es recomendable para mujeres en estado de embarazo o lactancia. En caso de afecciones hepáticas previas es mejor evitarlo o consultarlo con un profesional para evitar daños. Si estás tomando un tratamiento, lo mejor es recibir consejos de tu médico para evitar problemas en el proceso. 

Aceite de borraja sirve para la piel

Tiene propiedades muy buenas para el cuidado de la piel, puesto que es tonificante y suavizante. Es extraído de las semillas de la borraja, el cual es perfecto para ayudar a tratar las pieles maltratadas, maduras, secas y sensibles. Además, se considera que es un gran regenerador celular, reduce la pérdida de colágeno, combate las arrugas y aporta vitaminas C y E para combatir los radicales libres que aceleran el envejecimiento prematuro. Puedes usarlo junto a otras cremas o también como desmaquillante, ya que no deja sensación grasosa. 

Foto de aceite de borraja

Qué es agua de borrajas 

Se trata de una expresión de la cultura popular y que generalmente se dice “quedar en agua de borrajas”. Esto se refiere a los planes o esperanzas que tenías puestas en algo, pero que se diluyeron de manera repentina. Aunque en realidad esta expresión nació con la cerraja, una especie de lechuga salvaje y que con el paso del tiempo fue cambiando a borraja. Para la RAE, “agua de borrajas” es algo que tiene poca o ninguna importancia, sobre todo cuando en principio parecía tenerla. 

¿Sabías para qué sirve la borraja? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button