Bienestar

Hoja santa, ¿para qué sirve esta planta milagrosa?

Debes conocer la hoja santa y para qué sirve, ya que contiene grandes propiedades que le aportan beneficios a varios aspectos de tu salud.

Hay tantas plantas que es muy fácil encontrar algunas de las que jamás hemos oído hablar, pero que ayudan en gran medida a la salud. Un claro ejemplo es conocer para qué sirve el cimarrón, pues tiene propiedades laxantes, antisépticas, afrodisíacas, ayuda a eliminar las toxinas, entre otras; además es muy popular en Latinoamérica y Asia. 

Por otra parte, dentro de los tipos de plantas, la suelda consuelda es capaz de ayudar a tratar la osteoporosis, los hematomas y las heridas abiertas en la piel. En esto último coincide con la hoja santa, la cual es muy popular para tratar diferentes enfermedades y también está presente en la cocina.

Qué es la hierba santa 

Se trata de una planta que principalmente se conoce como hoja santa y desvanecedora, pero también es llamada momo, acuyo o jaco. La denominación científica es Piper auritum y es una hierba popular por ser muy aromática, lo cual ha hecho que se use en la cocina y en la medicina tradicional. Se caracteriza por tener grandes hojas en forma de corazón y es originaria de países latinoamericanos como Colombia, México, Guatemala, Perú, entre otros. 

Foto de hoja santa

Desvanecedora planta, ¿para qué sirve?

Se trata de una planta muy usada en la medicina tradicional desde hace siglos. Se ha encontrado que tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y anti ulcerosas; además de ser rica en vitaminas A y B, calcio y hierro. Por ello, es capaz de tratar las siguientes condiciones. 

  • Inflamación estomacal
  • Tos y congestión respiratoria
  • Inflamación por la menstruación
  • Estreñimiento
  • Dolores de las articulaciones
  • Heridas abiertas y cicatrización
  • Fiebre y dolor de cabeza
  • Previene el asma
  • Combate el estrés

Planta desvanecedora: contraindicaciones

Luego de ver para qué sirve la hoja santa lo más seguro es que quieras incorporar en tu vida. La buena noticia es que no se han reportado efectos secundarios luego de consumir esta planta, por lo que se considera segura. A pesar de ello, se recomienda tener precaución o evitarse en mujeres embarazadas, lactando y en niños. Tampoco se recomienda para personas con enfermedades renales o hepáticas, ya que no se han determinado las posibles consecuencias. En cualquier caso, consulta con tu médico antes de empezar algún tratamiento con esta hierba. 

Planta desvanecedora en la cocina

Debido a que se trata de una planta aromatizante, con un olor similar al del anís, también se ha incluido en algunas preparaciones. Su uso más extendido está en México, donde en algunos estados es usada para envolver los populares tamales. Además, funciona a la perfección para aromatizar platos como los chiles rellenos, el mole verde, entre otros. También es perfecta para la preparación de carnes, pescados, aves, caldos y hasta queso, dentro de la gastronomía típica mexicana. 

Foto de tamales envueltos en hojas verdes

¿Conocías la hoja santa? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button