Listeners:
Top listeners:
Bogotá Vibra 104.9 FM 🩷
Bienestar Jhohann Sebastián Ángel noviembre 28, 2022
Si no has oído hablar del cordoncillo ni para qué sirve, te revelamos que es una planta que te puede ayudar a tratar diferentes problemas.
En la medicina tradicional nos podemos encontrar una gran cantidad de plantas conocidas y otras que no tanto, las cuales tienen grandes propiedades. Por ejemplo, deberías conocer el árnica y para qué sirve, ya que es capaz de tratar los moretones de la piel, reducir las cicatrices y hasta para evitar la caída del cabello, ya que tiene propiedades vasodilatadoras.
Asimismo, dentro de los tipos de plantas, la suelda consuelda es muy usada para combatir la osteoartritis, dolor de espalda, lesiones musculares, entre otros. Pero también nos encontramos con el cordoncillo, que si bien no es tan conocido, los beneficios que te llegará a aportar son muy importantes.
Se trata de un árbol que puede crecer por encima de los 3 metros, el cual se encuentra de manera silvestre en las selvas y costas de América Central y Sudamérica. Su nombre oficial es Piper aduncum, aunque también se conoce como la hierba del soldado. Es muy fácil de reconocer ya que cuenta con espigas en forma de lanza que miden entre 12 y 20 centímetros de largo.
Esta planta tiene una buena cantidad de componentes químicos que le otorgan la capacidad de tratar algunas enfermedades. Esos componentes son los flavonoides, cumarinas, alcaloides, triterpenos, monoterpenos, saponinas, safrol y fenoles. Por ello, estas son las propiedades que se le otorgan:
Gracias a esas propiedades se considera como una poderosa alternativa para tratar algunos problemas del cuerpo. Aunque hace falta estudios concluyentes, tradicionalmente es para esto que la puedes emplear:
La forma más popular de consumir el cordoncillo es con una infusión. Lo único que debes hacer es hervir media taza de agua, cuando llegue al punto de ebullición se agrega una cucharada de las hojas de esta planta y se deja reposar hasta que esté tibia. Con ella se pueden hacer gárgaras para los problemas de garganta o se puede tomar para las otras molestias.
Ahora que te diste cuenta para qué sirve el cordoncillo estarás pensando en emplear inmediatamente. Pero debes tener en cuenta que, aunque se considera como segura, ingerirla de manera excesiva puede causar irritación y provocar perturbaciones digestivas. Asimismo, su difusión está prohibida para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y se recomienda que en el caso de los niños se consulte primero con el médico.
¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!
Vibra también con…
Encuentra más de:
enfermedades Remedios caseros Salud
Sobre el autor
Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.
Contacto: