Bienestar

Para qué sirve el té de boldo en ayunas y cómo tomarlo

Si no sabes para qué sirve el té de boldo en ayunas, te estás perdiendo de los grandes beneficios que le aporta al organismo.

En el mundo existe una enorme variedad de plantas, de las cuales muchas nos pueden ayudar a mejorar algunos aspectos de la salud. Por ejemplo, si no sabes para qué sirve el malojillo, que también se conoce como limonaria, tiene propiedades diuréticas, antioxidantes, antisépticas, antibacterianas, entre otras, además de ayudarte a combatir el insomnio. 

Por ello no se pueden dejar pasar algunas que te podrían solucionar problemas que se han convertido parte de tu vida. En este caso te hablaremos del boldo, que tiene grandes propiedades y tendrás muy buenos beneficios si lo tomas en ayunas, aunque debes tener cuidado con excederte. 

Boldo para qué sirve y sus contraindicaciones 

Quizás hayas escuchado hablar de esta planta pero no sepas para qué sirve el boldo, que tiene la capacidad de proteger el hígado, además de desintoxicar el organismo gracias a sus propiedades diuréticas y depurativas. Pero cuando se trata del té en ayunas, es perfecto para tratar la hinchazón abdominal, los dolores estomacales, los gases, entre otros. 

Aunque hay que tener cuidado con su consumo, ya que puede tener consecuencias contrarias a las esperadas. No se debe tomar esta infusión por más de nueve días consecutivos; además, no se debe exceder de los 10 gramos de hojas secas de boldo al día. Tampoco es recomendable para mujeres embarazadas, ya que en altas dosis puede tener efectos abortivos. 

Boldo para adelgazar 

Se considera que el té de boldo es un adelgazante natural gracias a que elimina la grasa acumulada al tiempo que desintoxica el organismo. También consigue evitar la retención de líquidos, con lo que desaparece la hinchazón de tobillos, piernas y abdomen. Por otra parte, logra que la estimulación de la actividad hepática y se activa la termogénesis, haciendo que se limite la absorción de grasas, siendo eliminadas por vía intestinal. 

Foto de un tazón y una cuchara con hojas secas de boldo

El boldo sube la presión 

La infusión de hojas de boldo no es muy recomendada para personas que han presentado problemas de hipertensión o presión arterial alta, ya que este podría tener efectos negativos. Aunque no hay mucha evidencia respeto a este efecto, se considera que la presión podría subir con un consumo constante. En todo caso, lo ideal es consultar con un médico antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento con esta planta. 

Cómo se prepara el agua de boldo

La preparación del té de boldo es muy sencilla. Pues necesitas poner a hervir un litro de agua y cuando esté a punto de ebullición debes agregar cerca de tres cucharaditas de hojas de boldo. Lo dejas al fuego durante 10 minutos, seguido a ello lo retiras y dejas que repose por 5 minutos. Cuando esté tibio podrás tomarlo, en la medida de los posible, sin azúcares añadidos. Ten presente que si compras en formato de té listo para preparar, debes seguir las instrucciones del envase para tener las proporciones correctas y evitar efectos secundarios. 

Acetaminofén: planta

Te podría sonar extraña la relación del acetaminofén con las plantas, porque lo es, ya que se trata de un fármaco producido de manera sintética. Pero en diferentes lugares, principalmente de Latinoamérica, se conoce como “mata de acetaminofén” al boldo, aunque no tengan relación alguna. Este nombre se le atribuye gracias a las propiedades antipiréticas que posee el boldo, con lo que logra tratar la fiebre de forma sintomática sin tratar la causa, algo que también se logra con el acetaminofén. 

Foto de una planta de boldo

¿Sabías para qué sirve el té de boldo en ayunas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button