Background

¿Cómo bajar la fiebre a un bebé? Primeros auxilios

¿Sabes cómo bajar la fiebre a un bebé en casa? Mientras puedes hacer que lo vea un profesional de la salud, te damos algunos consejos.

¿Cómo bajar la fiebre a un bebé? Primeros auxilios

Aunque la fiebre no es una enfermedad, sí puede ser un síntoma de alguna infección en el organismo. Es por ello que no necesita tratamiento, sin embargo, muchos progenitores se angustian cuando a sus bebés se les sube la temperatura; por eso, monitorearla debería se uno de los principales consejos para padres primerizos, junto con abrigarlos del frío al salir, controlar las visitas y mantener una higiene óptima.

¿Cómo saber cuándo está con fiebre una bebé o un niño?


A pesar de que la temperatura promedio de los seres humanos es 37 °C, se considera normal si está entre 36,1 °C y 37,2 °C; por encima de esta cifra (si es tomada en la axila) se considera fiebre. Si se toma la temperatura rectal, de oído o de arteria temporal, hay fiebre con 38 °C o más; de manera similar, una temperatura oral de 37,8 °C también marcaría fiebre.

Foto de un bebé en segundo plano y al frente un termómetro

¿Cómo bajar la fiebre a un bebé?

En primer lugar, te hacemos una advertencia: no des al bebé ningún tipo de medicamento hasta que un médico lo haya autorizado. Los expertos aconsejan tomar la temperatura rectal e informar al pediatra si esta supera los 38 grados; en estos casos, el médico es el único que puede determinar su causa y los pasos a seguir. Con todo esto, te contamos cómo quitarle la fiebre a un bebé en casa.

Remedios caseros para bajar la fiebre en bebés

Este tipo de remedios se concentran, sobre todo, en aliviar la incomodidad del bebé para que pueda descansar mejor mientras le baja la temperatura.

  • Baño con agua tibia o de esponja: Puede ayudar a bajar la fiebre, sobre todo si se realiza en combinación con la toma de medicamentos recetados por el médico. No lo bañes con agua fría ni con alcohol.
  • La dieta es clave para que se sienta mejor: Se recomienda no dar al bebé jugo de frutas, solo leche materna o de fórmula y suero oral, si está vomitando. Además, una dieta blanda ayudará a que se sienta mejor.
  • Ambiente fresco: Asegúrate de que la habitación donde está el bebé tenga una temperatura fresca, pero sin corrientes de aire y, si no hace frío en las noches, cúbrelo solo con una cobija.
Foto de un bebé en segundo plano y al frente un termómetro

Limón para bajar la fiebre en bebés

No existen pruebas científicas que avalen esta técnica, no obstante, un truco de la abuela consiste en poner una rodaja de limón bajo cada una de las axilas del bebé; se supone que funciona porque esta fruta absorbería el calor corporal.

¿Cómo bajar la fiebre en niños?

Si te preguntas como bajar la fiebre de un niño, debes saber que es muy similar a los procedimientos que te explicamos más arriba para los bebés e, igualmente, apuntan a que su malestar general baje.

Remedios caseros para bajar la fiebre en niños

  • Infusión de cáscara de limón: Ralla la cáscara de un limón, añádela a una taza de agua hirviendo y agrega una cucharada de miel. Deja reposar por un par de minutos, luego cuela la mezcla y dale 1/4 de taza al día.
  • Té de girasol: Calienta una taza de agua, retírala del fuego y agrega una cucharadita de pétalos de flor de girasol secos; deja reposar 10 minutos, cuela y endulza con una gota de miel. Deja enfriar. Se recomiendan dos cucharadas cada 8 horas.
  • Sopa de pollo: Un buen tazón de sopa de pollo ayudaría a “sudar la fiebre”, según las creencias populares, además, hará que tu niño se sienta mucho más cómodo.
  • Pañitos de agua fría: Moja una toalla pequeña con agua fría y ponla sobre su frente; vuélvela a humedecer cada vez que se caliente.
Foto de un niño enfermo

Finalmente, es importante que acudas inmediatamente a urgencias si tiene:

  • Menos de 3 meses de edad y presenta fiebre
  • Comportamiento anormal que no cambia al bajar la fiebre.
  • Síntomas de deshidratación como no ensuciar el pañal, llorar sin lágrimas, boca seca, etc.
  • Cuello rígido
  • Dificultad para respirar
  • Brote en la piel o sarpullido
  • La fiebre no baja ni con medicamentos o dura 5 días o más

Por otro lado, si ya tienes claro cuál es el origen de la fiebre y no es otra causa que el famoso resfriado, debes saber que existen una gran variedad de trucos y remedios para combatir la gripa, como té de jengibre, agua de tomillo y vapores de eucalipto, entre otros.

¿Conoces algún otro truco sobre cómo bajar la fiebre rápido en niños naturalmente? Escríbelo en los comentarios de esta nota. ¡Y compártela en tus redes sociales!

Encuentra más de:

Sobre el autor

Angie Reyes

Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No