Background

¿Por qué se me tapa la nariz si no tengo gripe?

Si te has preguntado “por qué se me tapa la nariz si no tengo gripe“, te contamos las razones de esta molestia y los remedios que te servirán.

¿Por qué se me tapa la nariz si no tengo gripe?

Todo lo relacionado a la salud es tema para prestarle atención, ya que puede afectar nuestro día a día. Por ejemplo, bajar de peso es algo que afecta a muchas personas y saber cómo tomar la gelatina sin sabor para adelgazar te dará grandes resultados y es muy fácil su preparación. 

En otros casos se trata de otros problemas que pueden ser muy molestos, como el caso de los virus. Por ellos hay una gran cantidad de gente que busca cómo evitar la gripe en tu lugar de trabajo, algo que se puede evitar con sencillos consejos como el lavado de manos o el contacto estrecho con las demás personas. 

Foto de una mujer con un pañuelo en su nariz

Tener gripe trae una serie de síntomas como la nariz tapada. Pero se debe saber que no sucede solo en ese caso, pues también se presenta en condiciones normales de salud. Así que te contamos las razones y las soluciones que tienes a tu alcance. 

Por qué se me tapa la nariz si no tengo gripe

Tener la nariz tapada es realmente molesto, pues impide desarrollar actividades con normalidad como percibir olores o sabores, realizar ejercicio, realizar las actividades diarias e incluso alterar nuestro tiempo de descanso. Por ello te damos algunas de las causas que te pueden estar afectando. 

  • Rinitis: Se trata de la inflamación de la mucosa nasal y puede ser desencadenada por una alergia al polvo, polen o caspa. También puede ser causada por alguna infección, irritantes ambientales como el humo o cambios climáticos. 
  • Sinusitis: Esto es la inflamación de los senos del cráneo situados en los dos lados de la nariz, que se genera por una infección y que genera obstrucción nasal y moqueo. 
  • Uso excesivo de gotas o aerosoles nasales: Todo en exceso es malo, por lo que usar este tipo de productos puede ser contraproducente, así que se debe consultar con un profesional de la salud acerca de sus dosis. 

Nariz tapada sin mocos

Cada cuerpo reacciona diferente a las alergias o cambios climáticos que generan esto. Así que es común que no haya un moqueo constante. Puede ser producto de la misma rinitis o sinusitis, pero también se puede tratar de la inflamación de los vasos sanguíneos. Esto se conoce como vasodilatación y causa un incremento del flujo sanguíneo en las sinusoides, que son las encargadas de regular la resistencia de la nariz al aire. Es allí cuando sientes que no puedes absorber suficiente aire por una o las dos fosas nasales. 

Foto de un hombre limpiando su nariz

Remedios caseros para descongestionar la nariz

Hay varios remedios que te ayudarán a sentirte mejor y tener una respiración natural de nuevo. No te tomará mucho tiempo, son muy fáciles de hacer, además no tienen contraindicaciones, por lo que no representan un riesgo a la salud. 

  • Humidificador: Usando un humidificador haces que el aire sea húmedo. Respirando este humo consigues que los tejidos y vasos sanguíneos se ablanden. También ayuda con la desinflamación. 
  • Toma una ducha: Tomar un baño caliente te puede servir de gran manera, gracias a que también se desprende el vapor húmedo del agua y al absorberlo te hará sentir mejor.
  • Hidrátate: Mantener una hidratación constante es importante para que la mucosidad excesiva empiece a disolverse, dando paso a una mejor respiración. 
  • Compresa tibias: Las compresas tibias te ayudarán a abrir las fosas nasales desde afuera, ya que el calor alivia el dolor y ayuda a reducir la inflamación. Para ello debes tener una toalla, remojarla en agua tibia, exprimir el exceso de agua y ponerla sobre la nariz y frente. 

Recuerda que si la congestión nasal se extiende por varios días, incluso semanas, debes asistir al médico para que te de un diagnóstico preciso. Te podrá recomendar descongestionantes ideales para ti sin riesgo a alergias. 

Foto de mujer tomando un baño

¿Has sufrido de esto? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No