Listeners:
Top listeners:
Bogotá Vibra 104.9 FM 🩷
Bienestar Angie Reyes febrero 20, 2023
Si te preguntas cómo funcionan las terapias en la vida de las personas, según Blasina cada individuo tiene un proceso diferente y necesita herramientas muy particulares.
Para continuar con el trabajo de crecimiento personal y revolución mental, Karen Vinasco entrevistó a su terapeuta Blasina, quien la ayudó a salir de uno de los momentos más difíciles de su vida, cuando un día, de repente, no pudo parar de llorar. Y como ella misma nos ha enseñado, todos los problemas vienen de la relación con nuestros padres.
¿Por qué los padres nos marcan tanto el camino?
Los primeros años de vida son supremamente importantes, pues nos marcan para siempre, y de eso nos damos cuenta cuando nos toca el turno de ser padres. Blasina se enfoca en el bienestar de los cuidadores de los niños, porque para estar bien con ellos, primero tenemos que estar bien con nosotras mismas.
“Son las primeras relaciones que tenemos en la vida. Es la primera vez que nos vinculamos. No nos vinculamos de una manera natural y ‘saludable’ porque esas personas no están sanas, (…) porque estamos en una sociedad que no está sana.
Esas primeras relaciones van a determinar la forma como nos vamos a relacionar, van a armar la arquitectura de las relaciones posteriores. Entonces claramente, cuando tenemos temas relacionales (temas de pareja, temas con el jefe, con los amigos), vamos a cómo fueron esas relaciones con los primeros cuidadores.”
¿Cómo saber si debo ir a terapia?
Te preguntas ¿cuándo debo ir a terapia?, seguramente te pueden venir a la cabeza señales como relaciones disfuncionales, problemas físicos que no tienen explicación médica y traumas que afectan tu día a día, entre otras. Sin embargo, no tenemos que estar en crisis para ir al psicólogo.
Según Blasina, todos necesitamos acompañamiento, alguien que en el camino nos muestre otras formas y que nos ayude a reflexionar sobre nuestra propia historia; no necesariamente tenemos que llegar a un punto en el que sintamos que la vida se hace demasiado pesada; según la experta, todos necesitamos un espacio en el que podamos hablar sobre la carga que llevamos.
“El mundo emocional es como una olla express, hay un punto en que todo lo que hay adentro ya no da más y por algún lado sale: o nos enfermamos, o simplemente empezamos a llorar, o empezamos a estar intolerantes o mil cosas pueden pasar.”
La experta aclara que no todas las terapias le sirven a todo el mundo. Muchas personas acuden a diversas terapias, ensayan con uno y con otro, y por más que buscan no encuentran respuestas ni se abren. No implica que los terapeutas sean buenos o malos, sino que sus estilos no son los adecuados para esos pacientes.
La terapia funciona de manera muy personalizada, porque las generalidades sirven para muchas cosas, pero pueden llegar a ser inútiles para casos particulares, pues cada persona es un mundo: su historia, caracter, sus condiciones particulares, el momento de la vida en el que está… Hay demasiadas variables como para esperar que una fórmula mágica les funcione a todos.
El funcionamiento de la terapia depende de cada individuo. Hay personas mucho más activas, hay personas que son mucho más tranquilas. Dependiendo de la persona, una terapeuta como Blasina saca la herramienta que necesita cada paciente. Por ejemplo, la terapia puede ayudarnos a responsabilizarnos y a poner límites. En terapia también podemos llegar a entender que hay momentos en los que es mejor no hacer nada…
“Esta situación por qué me está generando lo que está generando. Y a veces cuando los círculos están tan cerrados y el punto está tan ciego, no hacer nada es la forma de poderlo ver. Cuando te ocupas y te ocupas y te ocupas de algo, lo que haces es alimentarlo y agrandarlo.
Para. Para, no a pensar qué hacer y seguir buscando estrategias para hacer, sino para y observa, toma distancia, respira, párate como un observador de la situación u ocupa tu atención en otras cosas y no atiendas tanto la situación.”
Finalmente, Karen le preguntó a Blasina sobre cómo sanar nuestro niño interior para dejar de caer una y otra vez en situaciones que nos causan dolor. Esto es importante para reconocer el sufrimiento de la infancia y que no se quede pendiente para siempre.
“Realmente el que está repitiendo ciclos eres tú y estás es buscando eso que quedó pendiente, eso que no pasó en tus primeros años y vas a buscar el resto de tu vida, pero lo vas a buscar de una manera inalcanzable, porque eso que estás buscando con papá, no te lo va a dar la pareja nunca, la pobre pareja lo que está es reemplazando.”
¿Qué opinas? ¿Será que toons necesitamos terapia? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota. ¡Y compártela en tus redes sociales!
Vibra también con…
Encuentra más de:
Crecimiento personal y revolución mental con Karen Vinasco Personalidad Psicología
Sobre el autor
Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.
Contacto:
Haz parte de la Comunidad Vibra, regístrate, participa en nuestros concursos y gana