Background

Entrevista con Efrén Martínez: Herramientas para manejar tus emociones

Nuestra querida DJ Karen Vinasco entrevista a Efrén Martínez, psicólogo y escritor, quien nos da algunas herramientas para manejar las emociones en momentos de dolor.

A veces, queremos las cosas sean como nosotros las deseamos o planeamos. Ignoramos la vida y sus señales por ideas preconcebidas sobre lo que debería ser nuestra historia, pues pensamos que si hacemos el bien, recibimos cosas buenas. Y no siempre es así.

Es por ello que puede ser una muy buena idea reflexionar sobre el sentido de la vida desde la filosofía aplicada a tu bienestar, entendiendo los postulados de grandes pensadores para aplicarlos de manera práctica a nuestra vida a través de una “terapia filosófica”. Sócrates creó la dialéctica (compartir conocimiento a través del diálogo) y la mayéutica (ayudar al interlocutor a que descubra sus propias verdades) y en esto se basa el método del doctor Efrén Martínez.

En la entrevista con Efrén Martínez, el experto explicó algunos tips sobre “cómo manejar mis emociones”

Efrén Martínez es Ph.D. en psicología, MBA, MSc en Dirección de recursos humanos, conferencista experto en metodología socrática y diseño de estrategias para el cambio y autor del libro Cuando la vida te confronta. Ahora, nos habla de cómo controlar las emociones, haciendo lo contrario a lo que nos dicta la lógica, es decir, sin eliminar el sufrimiento.

¿Cómo manejar las emociones según Efrén Martínez?

El problema con lo que sentimos, según explica el experto, es que muchos de nosotros tenemos la idea de que las cosas malas que nos pasan son “castigos” y quedamos desconcertados cuando hemos hecho todo bien para merecer cosas buenas y, obviamente, la vida no funciona de esa manera.

Por este motivo tenemos que aprender a no pelear con la vida y, mejor, aplicar algunas herramientas muy útiles para gestionar lo que sentimos ante sus vueltas y sorpresas. Aprender a desistir, intentarlo diferente y dejar de luchar son algunas de las enseñanzas que nos dejó esta charla.

Estrategias para manejar nuestras emociones

  • No busques fórmulas mágicas

En primer lugar debemos entender que a veces los resultados de nuestros esfuerzos no son lo que esperamos; sin embargo, eso no quiere decir que debemos quedarnos de brazos cruzados.

“Aunque uno trabaje mucho, no quiere decir que el resultado vaya a ser el que uno desea. Lo que pasa es que si no trabaja, no hay ningún resultado de nada (…) Hay que cultivar el vínculo, hay que ‘luchar’ por la pareja, pero eso no quiere decir que al final de cuentas uno pueda ser pareja con esa persona.”

Explica el experto.
  • Inténtalo, pero diferente cada vez

Si haces lo mismo una y otra vez, vas a obtener el mismo resultado. Por eso Efrén aclara que hacer lo mismo no es intentar, sino repetir una estrategia que ya demostramos que no funciona. La clave está en que cada vez que lo intentemos, hagamos cosas nuevas. Y esto aplica para todo, desde una relación de pareja hasta un negocio.

  • Aprende a desistir

Así mismo, asegura que con la misma fuerza con la que uno luchó por sus proyectos, debe tener la humildad de aceptar que un proyecto fracasó y tal vez desistir, sin hacerse la víctima ni echarle la culpa a algo externo, sino revisando qué hice y/o dejé de hacer para llegar a esa situación.

  • No busques responsables externos

¿No estás conforme con tu realidad y quieres cambiarla? Debes tener claro que el cambio empieza por ti. Si esperas que el otro cambie, o las condiciones cambien, estás poniendo tu estabilidad emocional en manos externas. Para que las cosas no sigan igual, quien tiene que cambiar eres tú.

  • Deja de luchar

“Uno lucha trtando de controlar el mundo y la realidad; uno lucha descalificando el mundo y la realidad; uno lucha anestesiándose, metiéndose alguna pastilla o alguna cosa; uno lucha agrediendo al otro; uno lucha buscando aprobación a ver si el otro se comporta como uno quiere…”

Agrega Efrén.

La respuesta es la demovilización. De esta manera abandonamos el rol que nos causaba dolor, empezamos a atravesar estos momentos difíciles y pasamos al otro lado. Para lograrlo hay que asumir los sufrimientos necesarios, como separarte, someterse a una cirugía necesaria o renunciar a un trabajo.


Finalmente, puedes complementar todas estas estrategias con una historia de vida, por ejemplo, conociendo a Frida Kahlo y cómo transformó el dolor en algo positivo a través de sus pinturas. Gracias a ellas se convirtió en una de las artistas mexicanas más reconocidas del mundo.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota. ¡Y compártela en tus redes sociales!

Encuentra más de:

Sobre el autor

Angie Reyes

Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No