Background

Cómo saber si tengo una hernia y sus diferentes tipos

En caso que te preguntes “cómo saber si tengo una hernia“, te presentamos los síntomas, las zonas y los tipos que puedes llegar a sufrir.

Cómo saber si tengo una hernia y sus diferentes tipos

Son muchos los cuidados que se deben tener para conservar una buena salud, aunque a veces los pasamos por alto por considerar que son problemas. Esta no puede ser una excusa para ignorar los remedios caseros para el dolor de cabeza, ya que es una molestia frecuente que se puede solucionar con manzanilla, sauce, melisa o pasiflora. 

Por otra parte, te podría interesar saber cómo quitar el mal olor de la orina, algo a lo que le puedes dar solución con una buena hidratación, una dieta saludable y la práctica regular de ejercicio. Ahora, nos enfocaremos en las hernias, ya que es un problema que puede preocupar a muchas personas, debido a que es alarmante. 

Por qué y dónde salen las hernias

Las hernias son bultos formados por el revestimiento de la cavidad abdominal o peritoneo. Este bulto es capaz de pasar por un agujero o área débil de la pared fuerte del abdomen que rodea el músculo y se denomina fascia. Los lugares donde suelen aparecer son el vientre, la ingle, la parte superior del muslo y el ombligo. Algunas de las causas son las siguientes: 

  • Levantar objetos pesados
  • Hacer esfuerzo al usar el baño
  • Actividad que generen presión dentro del abdomen
  • Estreñimiento crónico o pujar
  • Tos crónica o estornudos
  • Fibrosis quística
  • Agrandamiento de la próstata
  • Sobrepeso
  • Líquido en el abdomen (ascitis)
  • Diálisis peritoneal
  • Desnutrición
  • Tabaquismo
  • Esfuerzo excesivo

¿Las hernias duelen?

Generalmente la aparición de estas protuberancias están acompañadas de un dolor agudo, el cual se hace presente generalmente cuando la persona dura mucho tiempo parada o agachada y desaparece cuando se acuesta. Muchas de las hernias no representan peligro y puede tratarse de un problema meramente estético. Pero es necesario acudir al médico para determinar la gravedad de tu caso. 

Foto de un hombre con dolor abdominal

Tipos de hernia

A continuación te presentamos los diferentes tipos de hernia, con sus respectivos síntomas para que aprendas a reconocerlas. Aunque generalmente se identifica por el lugar donde aparece y se puede hacer un autodiagnóstico palpando la zona. Es probable que este bulto aparezca en el lugar donde te han hecho una cirugía en el pasado. 

Hernia inguinal hombre

Este tipo de hernia es la que aparece en la ingle, donde una parte del tejido encuentra una parte debilitada en esta zona, creando un bulto blando. Especialmente en este caso podría ser doloroso al toser o inclinarte, aunque no necesariamente es peligroso. Podrías notar esta irregularidad en cualquiera de los dos lados del pubis y en el caso de los hombres podría llegar hasta el escroto. 

Hernia inguinal en mujeres

En el caso de las mujeres se presenta de forma similar, notando una protuberancia en la zona de la ingle. La diferencia principal radica en que se podría contener parte del aparato reproductor como un ovario, por lo que es necesaria una revisión médica para determinar el alcance. Es más frecuente su presencia en el lado derecho que en el izquierdo. 

Foto de una persona con la mano en la ingle

Síntomas de hernia umbilical en adultos 

Esta es más común en niños y suele cerrarse al cabo de un año, pero también es posible que requiera de una cirugía. En el caso de los adultos, puede presentarse por el sobrepeso o el crecimiento de la próstata. Se identifica por la zona y porque genera cierta presión en el ombligo. Es necesario tratarla cuando llega a ser dolorosa o causa una obstrucción conocida como estrangulamiento. 

Hernia umbilical en mujeres 

En la población adulta suele ser más común en las mujeres y aquellas que han tenido un embarazo son más propensas a padecer este problema, por lo que debes prestar atención a cualquier protuberancia en la zona. La forma más efectiva de tratar este inconveniente es con cirugía, aunque en muchas ocasiones no representa ningún tipo de riesgo. 

Síntomas de hernia femoral 

Se trata de una hernia que aparece en la parte superior del muslo y debajo del pliegue de la ingle. Se puede confundir con las inguinales y en ocasiones puede ser complicada de diagnosticar con el examen médico, debido a que suelen ser muy pequeñas. En esos casos es probable que se requiera de otros exámenes. Puede que haya presencia de dolor al doblar las piernas y es más propensa al estrangulamiento, dependiendo del lugar exacto. 

Cómo es una hernia hiatal 

A diferencia de las demás, no se trata del intestino, sino que es el estómago el que sobresale a través de su diafragma y hasta el pecho. Por lo general esta no presenta síntomas y tampoco se puede percibir al tacto. Uno de los signos que podrías presentar es la acidez gástrica y si es muy fuerte o frecuente podría generar reflujo gastroesofágico. 

Hernia abdominal epigástrica

Se caracteriza por aparecer en medio del abdomen entre el esternón y el ombligo. La mayoría de las veces son hernias pequeñas y cabe la posibilidad de que aparezca más de una a la vez. Tienden a ser asintomáticas, por lo que es probable que no las detectes y probablemente se requiera de cirugía para tratar esta irregularidad. 

Ilustración de un hombre con dolor abdominal

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No