¿Cómo sembrar café en tu casa? Es más sencillo de lo que piensas | Vibra
Bienestar

¿Cómo sembrar café en tu casa? Es más sencillo de lo que piensas

Si aún no sabes cómo sembrar café en una maceta, nosotros tenemos la solución porque te enseñaremos la técnica más fácil para que lo logres con todo éxito.

El café es la bebida por excelencia en Colombia y en más del 50% del territorio nacional, se cultiva. Algunos, tienes sabores frutales, otros más cítricos, todo depende del gusto de quien se lo vaya a tomar, porque si de algo estamos seguros, en que no hay una mejor manera de pasar el rato mientras charlas, trabajas o brindas, que tomando una buena taza.

Te vamos a mostrar cómo hacer café colombiano y de paso, te vamos a dejar las mejores recomendaciones para que lo cultives en casa y cada vez que tengas antojo, eches mano a esta planta y calmes las ganas:

Cómo sembrar café en maceta

El café tiene varias particularidades y entre ellas, podemos resaltar que su propagación se hace mediante semillas. y que además, puede sembrarse en cualquier piso térmico, lo que hace a esta planta muy funcional. Es momento de que revisemos paso a paso cómo sembrarlo en una maceta, toma atenta nota:

Buscar

Lo primero que debes hacer es buscar unas semillas adecuadas. Las verdes arábigas pueden ser una gran opción para cultivar en casa pues son muy frutales y suelen brotar con facilidad. También, deberás esperar a que las temperaturas en tu lugar de residencia estén cercana a los 20 grados para iniciar el proceso de siembra. La maceta que uses debe tener al menos 5 orificios de drenaje y ser de unos 30 cms de diámetro para que la planta tenga libertad de crecer.

Foto de una mujer sosteniendo unas semillas que ilustra cómo sembrar café

Sembrar

Es el momento de sembrar y algo que debes tener en mente, es que necesitarás tierra húmeda y que sea un poco ácida. Vértela hasta cuando llegues a 3/4 de la capacidad total de la maceta y pon delicadamente las semillas a una profundidad de 1 cm de la superficies (más o menos); tapa con otra capa muy fina de tierra. Si todo sale bien, las semillas germinarán en cualquier momento entre los 1 y 6 meses tras la siembra.

Foto de unas plantas pequeñas germinando

Trasplantar

Una vez tu planta haya germinado, será momento de pasarla a una maceta un poco más grande y profunda porque la mata podría llegar a crecer más de 2 mts. Ubícala en un lugar fresco, a sombra parcial y solo recibiendo el sol mañanero.

Foto de una persona trasplantando una mata

Cuidados de la planta de café

Para que tu planta se conserve en las mejores condiciones y crezca dando muy buen frutos, deberías aplicar estas sencillas recomendaciones que te damos:

  • Mantenla húmeda todo el tiempo, haciendo un riego regular para simular la condiciones de los bosques tropicales.
  • Usa fertilizante para plantas ácidas al menos una vez al mes (después de que haya germinado).
  • Poda la planta de café una vez sobrepase los 2 mts de altura, cortando delicadamente la punta.
  • La planta tomaría entre 4 o 5 años para empezar a dar sus frutos, así que ten mucha paciencia.
Foto de varios granos de café

Ahora que seguro te has entusiasmado a tener una pequeña huerta en casa, te contamos cómo sembrar cacao fácil y rápido.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button