Bienestar

Cómo sembrar lechuga, ¡este es el proceso más fácil!

Aprender cómo sembrar lechuga es realmente muy sencillo porque este vegetal es muy agradecido en cuanto a su siembra, ya que no requiere grandes cuidados y su cosecha es muy provechosa.

La lechuga es el primer referente que te viene a la cabeza cuando de comida saludable, dietas y ensaladas se trata. Este, es el vegetal más consumido en el mundo porque se puede sembrar casi en cualquier condición climática y porque se han desarrollado técnicas para que su cultivo sea abundante y fácil de mantener en casa.

Si estás interesada en saber cómo sembrar pimentón o te quieres poner a cultivar lechugas para usarlas en tu propia alimentación, te compartimos la manera más fácil de iniciar su siembra, junto con algunas recomendaciones adicionales para su cuidado:

Cómo sembrar lechuga en casa

Las condiciones básicas que debes tener en mente para iniciar a sembrarla es que el tiempo estimado para recoger la primera cosecha de lechuga puede ser de 3 a 4 meses desde que iniciaste su siembra. También, es importante que sepas que las épocas del año con temperaturas templadas/frías, son ideales para cultivarlas.

Foto de lechugas moradas y verdes

Vibra también con…

 

Cómo sembrar lechuga con semilla

Para lograr sembrar las lechugas en perfecto estado, no debes tener demasiada infraestructura. Sigue estas recomendaciones y seguro lograrás sacar las más deliciosas lechugas que hayas probado:

  • Debes usar un semillero y poner en él tierra de muy buena calidad, cuidando que tenga aproximadamente un 40% de abono orgánico. El humus lombrices puede ser excelente.
  • Siembra las semillas a 1 cm o menos de profundidad para que logren germinar sin inconvenientes. Cuida bastante que la tierra no esté muy compacta; si lo está, rómpela un poco con tus manos.
  • En los primeros días podrías notar que aparecen brotes visibles (germinación) de la planta, por lo que será el momento de trasplantarlas a semilleros individuales que necesariamente deben tener tierra de la misma calidad a la que usaste al inicio del cultivo, para evitar que pueda afectar su nutrición.
  • Tras una o dos semanas, ya estará lista para ser trasplantada a una huerta o maceta, solo asegúrate de dejar unos 20 cms entre ellas, además de ver que la tierra esté suelta y abonarla.
Foto de varias lechugas cultivadas en la tierra

Cuáles son los cuidados que se le deben tener a la planta

Dentro de todo el proceso de siembra de las lechugas, hay que tener en cuenta unos cuidados muy precisos para que la planta crezca sana y de su mejores frutos:

  • Siempre debe estar bien hidratada. La lechuga no tolera la falta de agua, así que riégala abundantemente, pero sin encharcarla ni mojar demasiado las hojas, porque podría sufrir graves daños.
  • Si se presentan heladas o temperaturas demasiado bajas, cúbrela. Puedes meter la planta dentro de un recipiente durante la noche o cada vez que las temperaturas sean muy frías.
  • En días de calor, que no les llegue sol directo. Déjalas en condiciones de sombra para que no haya inconvenientes en su florecimiento.
Foto de hojas de lechuga mojadas
¿Cuáles son los beneficios de la lechuga?

Muy a menudo, a este vegetal que está presente en casi todas las despensas y cocinas en el mundo, se le atribuirían algunos beneficios para la salud, porque a parte de nutrir y ayudar a controlar tu peso, la lechuga también podría:
– Combatir el estreñimiento
– Tratar los resfriados mediante su infusión
– Bajar los niveles de colesterol alto
– Regular los niveles de azúcar en la sangre

Foto de una ensalada de vegetales con pan

Ahora que tienes un cultivo de este vegetal en casa, quizá quieras aprender a hacer tacos de lechuga con una receta rica y saludable.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button