Bienestar

Árnica: para qué sirve y cómo usarla correctamente

Puede que hayas escuchado hablar de esta planta y por eso te preguntas: “el árnica, ¿para qué sirve y cómo se usa?”. En esta nota encontrarás estas y otras respuestas.

La medicina tradicional basada en las plantas es un concimiento ancestral muy valioso; por eso te contamos cuáles son las propiedades de algunas de ellas, al igual que su uso correcto y sus contraindicaciones. En esta ocasión, hablamos del árnica.

Te explicamos qué es árnica

Primero que nada, es importante aclarar que con este nombre se denomina no una, sino a alrededor de 30 especies de plantas, pertenecientes a la familia de las asteráceas. Su nombre proviene de la palabra griega pragmique, que significa estornudo, porque tiene la capacidad de provocarlo en los humanos.

Árnica: Beneficios que te sorprenderán

Aunque no existe investigaciones concluyentes sobre las propiedades que se le atribuyen, tradicionalmente se ha utilizado para:

  • Tratar los síntomas de la osteoartritis
  • Antiinflamatorio de uso tópico
  • Desvanecer los morados en la piel
  • Aliviar dolores musculares
  • Reducir las cicatrices
  • Evitar la caída del cabello (por sus propiedades vasodilatadoras)
  • Antibiótico natural

Crema árnica, ¿para qué sirve?

Como tópico, ayuda a reducir la hinchazón y el dolor, acelerarando la reabsorción de la sangre, por lo que se la utiliza para sanar golpes y torceduras. De igual forma, su uso es muy común para atenuar las cicatrices.

Beneficios de la crema de árnica para el rostro

Muchas personas se la aplican en la cara para tratar el acné, eczema, forúnculos, salpullidos e irritación. También es popular su uso para cuidar pieles con signos de envejecimiento y labios agrietados, pero sin heridas abiertas.

Sus propiedades han sido comparadas con las de la crema de caléndula; ¿para qué sirve esta última? Expertos dicen que regenera la piel, incentiva la producción de colágeno, ayuda a desvanecer cicatrices, mejora la apariencia de la piel agrietada y puede sanar quemaduran en la piel.

Árnica gotas: para qué sirve

Los productos homeopáticas de esta planta están tan diluidos que no contienen una cantidad detectable de los productos químicos activos, por lo que son seguros. A pesar de que se utiliza desde hace años como remedio homeopático para disminuir el dolor tras una operación quirúrgica, no existen estudios científicos que comprueben su efectividad.

Foto de flores amarillas

Y el gel de árnica, ¿para qué sirve?

Se puede aplicar de manera tópica para tratar los síntomas de la osteoartritis como dolor, rigidez e inflamación en las articulaciones.

¿Cómo preparar árnica para desinflamar?

Necesitas:

  • 2 tazas de aceite de coco
  • 1/2 taza de árnica seca
  • 1/2 taza de cera de abejas rallada

Cocina a fuego lento el aceite de coco y la árnica seca en una olla por aproximadamente 1 hora. Cuela la mezcla y vuelve a ponerla en la olla a fuego lento; incorpora la cera de abejas y cocina hasta que se derrita. Retira del fuego, deja reposar y licúa hasta conseguir una mezcla homogénea. Por último, almacena en un frasco de vidrio tapado, lejos de la humedad y el calor. Aplica de manera tópica.

Foto de aceite de flores amarillas

¿Qué es la tintura de árnica?

Se trata de un remedio naturista preparado con alcohol y se usa para tratar hematomas causados por golpes, contusiones, lesiones musculares y dolor en las articulaciones por la osteoartritis. Ojo, es tópica, no la ingieras ni la uses en heridas abiertas o que presenten sangrado.

Árnica contraindicaciones

Puede ser tóxica cuando se consume por via oral en grandes cantidades y causar dolor abdominal, diarrea, vómito, dificultades respiratorias, paro cardíaco y, en casos extremos, muerte. Antes de consumirla, te recomendamos que consultes con tu médico.

  • Mujeres embarazadas en lactancia.
  • Recién nacidos y niños menores de 12 años.
  • Pieles sensibles, pues provocar irritación.
  • En heridas abiertas puede provocar intoxicación.
  • No se recomienda para personas alérgicas a esta planta o a la familia de las margaritas.

Finalmente, si te encanta conocer las propiedades de plantas medicinales que no tienen tan buena fama, te contamos para qué sirve la ortiga, pues coadyuva a tratar los cálculos renales (por ser diurética) y otras molestias urinarias.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota. ¡Y compártela en tus redes sociales!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button