Bienestar

¿Cuál es la leche evaporada? Te resolvemos esta duda

¿Cuál es la leche evaporada? Esta inquietud ronda la cabeza cada vez que buscamos una receta y aparece este tipo de leche o también, cuando nos consultan si esta es buena para la salud y sabe bien.

En muchos lugares del planeta se consume leche evaporada, pero es muy normal que no se sepa cuál es su diferencia con la leche normal o en qué tipo de dietas o preparaciones es ideal usarla. Si lo necesitas, te enseñamos cómo hacer crema de leche solo con 3 ingredientes y de paso, te mostramos algunas cosas sobre la leche evaporada que quizá desconocías hasta ahora:

¿Qué es la leche evaporada y para qué sirve?

Se trata de leche natural que es parcialmente deshidratada mediante un proceso de evaporación. Su presentación suele ser enlatada para preservarla por más tiempo y la encuentras en versiones descremada, baja en grasa y entera. A esta se leche se le da utilidad sobre todo en el mundo de la repostería, ya que podría llegar a reemplazar la crema de leche, puesto que la nata, como es llamada en muchos países, suele estar llena de grasas saturadas.

Foto de un desayuno con pancakes que muestra cuál es la leche evaporada

¿Cuál es el sabor de la leche evaporada?

Al gusto puede tener una textura muy ligera y un sabor neutro, que no es para nada azucarado. Adicionalmente, puede mezclarse con ingredientes de sabor salado o potente con el fin de ayudar a nivelar el sazón en los alimentos de mejor manera.

Foto de un vaso de vidrio con leche en su interior

¿Cómo es el proceso de la leche evaporada?

Debes saber que aunque es un proceso extenso y en el que la química lleva a cabo su magia, se podría traducir en que se realiza una deshidratación parcial de la leche entera, mediante la eliminación de al menos el 60% del agua que contiene y que a priori, aumenta su vida útil por bastante tiempo. Para este fin se lleva a cabo la esterilización UHT (por frío extremo), que hace que se mantenga en buena parte los valores nutricionales de la leche de origen, es decir, la entera.

Foto de gotas de leche saltando de un vaso

Cuál es la leche condensada y la leche evaporada

¡Aunque son diferentes, a veces son muy fáciles de confundir! Para distinguir una de otra basta con saber estos tips:

  • La lecha condensada, aunque es una leche evaporada porque contiene 60% menos de agua que la tradicional, tiene azúcar (y vaya si la leche condensada es dulce). Mientras tanto leche evaporada no contiene azúcar.
  • Otra diferencia es su color, la leche condensada tiende a tener un tono caramelo y la evaporada mas blanquita.
  • Su textura puede ser la última diferencia ya que la condensada es espesita, su hermana ¨casi gemela¨ es más suelta.
Foto de una taza de leche condensada sobre un mantel de cuadros

Cuál es la composición de la leche evaporada

No son casos generalizados, pero buena parte de las marcas que encuentras en el mercado ofrecen un producto evaporado con solo un 6% de grasa, frente al 14% de la bebida láctea normal. Al obtenerse directamente de la leche entera natural, ofrece sus mismas propiedades nutricionales con calcio, vitaminas, minerales y proteínas, pero con una reducción notable de calorías.

Foto de una botella de leche junto con un vaso son carita feliz

Si no sabes cómo hacer arroz con leche colombiano, te mostramos la receta más fácil y deliciosa que puedas encontrar.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button