Cuidado dental, una cuestión más allá de la estética | Vibra
Bienestar

Cuidado dental, una cuestión más allá de la estética

El cuidado dental es uno de los hábitos más importantes que debes seguir ya que no se trata solo de vanidad, sino de salud mental y física.

Existen pequeños placeres en la vida como reír. Ya lo dijo el gran comediante Charles Chaplin ¨un día sin reír es un día perdido¨. Nuestra boca, es una de las partes del cuerpo que más expresan y seguro que si tienes problemas en ella, no estarás para nada cómoda/o.

Cuidado dental

Es vital para mantener una buena salud y claro, el autoestima en lo más alto. Las enfermedades bucales pueden ser tan complicadas, que perfectamente podrías perder todas tus piezas o sufrir un infarto. Para no pensar en esas cosas tan horribles, te vamos a contar lo que debes saber sobre prevención dental:

¿Qué debemos hacer para cuidar los dientes?

Lo primero que se te viene a la mente debe ser la limpieza, ¡y tienes razón! Está claro que los buenos hábitos de higiene son la primera barrera de contención ante problemas como la gingivitis, periodontitis o mal aliento. La Federación Odontológica Colombiana, sugiere tener cuidados muy precisos para los dientes:

  • Lavar tus dientes 3 veces al día con una crema fluorizada.
  • Usar seda dental para complementar la limpieza.
  • Visitar al odontólogo al menos 2 veces al año.
Foto de una mujer cepillándose los dientes

¿Cómo hacer para que no se me caigan los dientes?

¡Qué miedo! El solo hecho de pensar en perder piezas dentales es terrible. Para no llegar a vivir esa pesadilla, debes tener en mente que tú eres el quien se encarga de evitarlo, mediante técnicas básicas como el cepillado de dientes y lengua constante, el cambio de cepillo al menos cada dos o tres meses y claro, la revisión periódica de un especialista para hacer limpiezas de caries, calzas y todos los procesos necesarios para preservar dientes y encías en el mejor estado.

Foto de una crema y un cepillo de dientes

¿Cómo cuidar los dientes y encías?

Puedes acudir a otras formas en casa para una correcta limpieza bucal. Las encías necesitan cosas como que uses cepillos interproximales e hilo dental para evitar acumulación de sarro. También deberías llevar una dieta saludable y equilibrada baja en azúcares y grasas saturadas, y evitar (en caso que quieras y puedas) el consumo de tabaco y bebidas oscuras para evitar problemas en tu boca.

Foto de tres mujeres negras sonriendo

Cuidados después de una cirugía dental

Duelen un poquito, pero las cirugías son en ocasiones la mejor manera para resolver enfermedades bucales. Tener un buen proceso posoperatorio es esencial para una recuperación tranquila, así que recuerda que después de una intervención deberías

  • Descansar en casa y evitar actividades físicas.
  • Aplicar hielo (poner los cubitos o paletas de agua) en las zonas en las que se realizó la cirugía.
  • Tomar los antibióticos que te haya recetado el especialista.
  • Seguir cepillando tus dientes con mucha delicadeza.
Foto de un consultorio odontológico
Cuidados de blanqueamiento dental

¡Hay que cuidar lo que te costó una buena platica! Mantén con firmeza la higiene oral, evita el consumo excesivo de dulces, trata de reducir el consumo de café o alimentos con colorantes y sobre todo asiste al odontólogo para hacer controles periódicos.Foto de un odontólogo revisando a una paciente

¡Comparte con la comunidad Vibra este artículo en todas tus redes sociales!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button