Background

Depresión infantil, todo lo que tienes que saber sobre esta condición

La depresión infantil no es un juego de niños y por eso hay que tomársela muy en serio. Te contamos en qué consiste y cómo detectarla.

Depresión infantil, todo lo que tienes que saber sobre esta condición

Muchas personas se preguntan qué es la depresión, creyendo erróneamente que se trata de una característica de la personalidad y que es algo que puede manejarse sin ayuda profesional; nada más alejado de la realidad. La verdad es que el trastorno depresivo es una enfermedad muy grave que puede afectar el desarrolllo de la personalidad y no discrimida edad, pues incluso los niños la pueden llegar a apadecer.

Y es que a veces los adultos, por desconocimiento o ignorancia, creemos que a los niños no les afectan las cosas que pasan a su alrededor, o pensamos que no se dan cuenta de los problemas de los adultos. Lo cierto es que ellos se dan cuenta de absolutamente todo, el asunto es que no están preparados psicológica ni emocionalmente para lidiar con algunas situaciones y necesitan de nuestro acompañamiento.

Foto de un niño escondido en los cojines de un sofá
¿Cómo saber si un niño tiene depresión infantil?

Existen algunas señales que pueden detectar los adultos que interactúan con el infante, como por ejemplo:
-Tristeza, ganas de llorar constantes, vacío o desesperanza
-Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por cosas sin importancia
-Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas
-Insomnio o dormir demasiado
-Cansancio y falta de energía
-Cambios de peso
-Nerviosismo o inquietud
-Dificultades o lentitud para razonar, hablar y hacer movimientos corporales
-Sentimientos de inutilidad o culpa
-Problemas para concentrarse
-Pensamientos recurrentes sobre la muerte o pensamientos suicidas

Foto de una niña triste

¿Qué hacer para la depresión infantil?

Como se trata de una enfermedad que afecta a nivel emocional y físico a los pacientes, así sean niños y niñas, debe ser tratada por un profesional en este campo, ya sea un psicólogo o un psiquiatra especializata en infancia.

La mayoría de pacientes se sienten mejor al recibir tratamiento con psicoterapia o fármacos o ambos. Ante cualquier señal de alerta de parte de los padres o cuidadores, se aconseja una valoración por el proveedor del servicio de salud del niño; esta no es una enfermedad que deba ser tratada en casa por los padres.

¿Qué opinas sobre la depresión infantil? Escribe tu experiencia en los comentarios de esta nota, y compártela en tus redes sociales.

Encuentra más de:

Sobre el autor

Angie Reyes

Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No