Bienestar

Dieta hiperproteica, ¿qué tan buena es para la salud?

La dieta hiperproteica ha ganado popularidad como opción para adelgazar, pero hay controversia debido a las consecuencias que puede traer.

Cuando se trata de implementar un plan alimenticio a tu vida, las opciones son muy extensas y se ajustan a cada propósito. Por ejemplo, si quieres contribuir con el medio ambiente a la vez que tu salud se ve beneficiada, puedes probar la dieta planetaria, donde se debe comer menos carne e intentar evitar hacer desplazamientos en medios de transporte contaminantes a la hora de hacer mercado. 

Otra buena alternativa es la dieta de los puntos, la cual es muy fácil y te permite agregar todos los grupos alimenticios, incluso postres. Pero ahora hablaremos de una que muchos expertos no recomiendan por los problemas que puede acarrear para el organismo, aunque también de lo estricta que sea. 

Qué es una dieta hiperproteica 

Se trata de una dieta en la que se excede el consumo recomendado de proteína al día. En el caso de los adultos, se recomienda 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso. Aunque esto varía dependiendo de las necesidades de las personas, como sucede con los deportistas pueden llegar a necesitar de 1,5 a 2 g/kg por día. 

Lo que se busca con el aumento en la ingesta de proteína es disminuir la cantidad de carbohidratos y grasas al cuerpo. Esto hace que se llegue a un estado de saciedad más pronto. Debido a esto se entiende que no hay un solo tipo de dieta hiperproteica, donde algunas se siguen considerando poco saludables. 

Foto de un plato con carnes, pan integral, verduras y huevo

Dieta hiperproteica para adelgazar 

Esta dieta promete resultados increíbles para bajar de peso, ya que el cuerpo usará las grasas, en vez de la glucosa de los carbohidratos, como combustible. El problema radica en que esto puede hacer que aumente la acidez de la sangre, algo que es de las principales causas para enfermedades graves como la gota. 

Si bien, es cierto que ayuda a reducir el peso con resultados casi inmediatos, se corre el riesgo de sufrir otros problemas como el déficit de minerales y vitaminas, desnutrición proteica y/o aparición de trastornos de la conducta alimentaria. Por tal motivo es que se considera peligro y no se debe adoptar sin las recomendaciones estrictas de un nutricionista. 

Alimentos permitidos en la dieta hiperproteica 

Los alimentos que popularmente son aceptados en la dieta hiperproteica son los que tienen alto contenido de proteína y bajos en carbohidratos. A continuación te presentamos una lista de los más comunes que se integran a este plan de alimentación. 

  • Carnes bajas en grasa, pescados, huevos, jamón, jamón de pavo
  • Leche desnatada, quesos blancos o bajos en grasas, yogur desnatado
  • Leche de almendras o de cualquier nuez
  • Acelga, coles, espinaca, lechuga, rúcula, berro, achicoria, zanahoria, repollo, tomate, pepino, rábano, berenjena, repollo, col de bruselas, brócoli, coliflor, alcachofa, cebolla, ajo, pimentón, espárragos
  • Aceite de oliva o de linaza
  • Cacahuate o maní, nueces, almendras, marañón o merey, avellana, nuez de brasil;
  • Semillas como chía, linaza, ajonjolí, calabaza y girasol
  • Aguacate, aceitunas y limón
Foto d euna cinta métrica enrollada en un tenedor y un cuchillo

Dieta de la proteína paso a paso 

Como te contamos, hay diferentes versiones de esta dieta y una de las que más se destaca es la dieta tipo Dukan. Se trata de un proceso considerablemente restrictivo en cuatro fases las cuales te describimos a continuación. 

Primera fase: Dura de 2 a 7 días y promete la pérdida de 1.5 a 4 kg de peso. Solo se permiten comer 72 alimentos ricos en proteína y 1.5 cucharadas de salvado de avena al día. Se puede complementar con 20 minutos de actividad física diaria. 

Segunda fase: En esta se promueve bajar un kilo por cada 7 días, por lo que sí quisieras bajar 20 kg, tendrías que seguirla 140 días. Se permite comer 72 alimentos ricos en proteína, 28 verduras y hortalizas y 2 cucharadas de salvado de avena al día. A esto se le pueden agregar 30 minutos de ejercicio diarios. 

Tercera fase: Se propone como la etapa para evitar el efecto rebote, que es cuando se vuelve a ganar peso. La duración es de 10 días por cada kilo que se haya perdido. Se reintroducen alimentos como cereales, frutas, papa y comidas libres, manteniendo un día de ingesta exclusiva de proteína, Se acompaña con 25 minutos diarios de actividad física. 

Cuarta fase: Está enfocada a mantener el peso durante toda la vida, pues de lo contrario se podría perder los resultados. Se trata de ingerir 3 cucharadas diarias de salvado de avena, caminar 20 minutos al día y mantener el día de consumo exclusivo de proteínas, donde se recomienda que sea el jueves. 

Dieta basada en proteínas, ¿es recomendada?

Antes de empezar con esta dieta, que ya te diste cuenta que puede dejar serios problemas, hay algunas opiniones de entidades expertas que no la recomiendan. La Asociación Británica de Dietética considera a la dieta Dukan como una de las 5 peores dietas que se deben evitar. La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas afirman que no existe estudio alguno que respalde la eficacia. 

Finalmente, la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional indica que, tanto la dieta Dukan como otras dietas hiperproteicas, pueden derivar en desequilibrios nutricionales y poner en riesgo la salud por la probabilidad de padecer alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento. Así que si quieres bajar de peso, lo mejor es acudir con un especialista, quien te guiará de acuerdo a tu condición y a tus necesidades. 

Foto de un doctor explicando algo a su paciente

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button