Background

Dormir con el cabello mojado, ¿qué tan malo puede ser?

Seguramente habrás oído hablar mucho sobre dormir con el cabello mojado, una práctica que no es recomendable por diversas razones.

Dormir con el cabello mojado, ¿qué tan malo puede ser?

Los cuidados de la melena son fundamentales para mantener su belleza, pero también porque tiene implicaciones directas en algunos aspectos de la salud. Por ejemplo, te interesará saber cada cuánto se debe lavar el cabello, algo que varía con respecto al tipo de pelo que tienes, el volumen, el grosor, la fortaleza, entre otras cosas. 

Asimismo, puede que te hayas preguntado por qué duele el cuero cabelludo y la respuesta generalmente se relaciona con la dieta, el tipo de shampoo, el uso excesivo de moños o abusar de las herramientas capilares que emiten calor. Por otra parte, algunas prácticas dañinas pueden influir a la hora del bienestar tanto del cabello como de sus raíces. 

Qué pasa si duermes con el cabello mojado

Una de las frases más comunes de las mamás es “no te acuestes con el cabello mojado porque es malo” y realmente no les falta razón. Tanto para hombres como para mujeres, la mejor decisión es dormir con el pelo completamente seco, ya que esto evita una serie de daños. Los expertos en salud capilar desaconsejan realizar esta práctica y a continuación te presentamos las razones. 

Foto de una mujer con el cabello húmedo

Es malo dormir con el cabello mojado 

Estas son las consecuencias negativas que puede tener tu cabello si te acostumbras a dormir sin que se haya secado por completo. Seguramente luego de leer esto dejarás de hacerlo. 

  • Infecciones u hongos: La acumulación de humedad en el cabello puede convertirse en un escenario ideal para la proliferación de estos problemas. Allí pueden desarrollarse hongos, bacterias o ácaros. Si no se tienen los cuidados necesarios, esto podría escalar a una alopecia en ciertas zonas. 
  • Debilitamiento del cuero cabelludo: Realizar este proceso favorece a la descamación del cuero cabelludo, que a su vez consigue debilitarlo. 
  • Caída del cabello: Esto no es una consecuencia directa, pero si se realiza de forma frecuente se puede desencadenar una dermatitis seborreica. Esto hace que el cabello no tenga un buen terreno para crecer fuerte y saludable, por lo que se podría caer. 
  • Empeora la caspa: Sin importar si es caspa seca o grasa, dormir con el pelo húmedo favorece el aumento de esta condición. Otros problemas capilares también pueden empeorar y podría ser necesaria la guía de un profesional para tratar la situación. 
  • Es peor que usar el secador: Quizás eres de las que prefiere acostarse con la melena mojada que usar secador por los problemas del calor. Pero la realidad es que es mejor usar esta herramienta que dormir con el cabello húmedo. Eso sí, es necesario que lo emplees a una distancia adecuada y usando un termoprotector. 
Foto de una mujer rascandose la cabeza

Beneficios de dormir con el pelo mojado

Hay una buena noticia con respecto a dormir con el cabello mojado y es que si lo evitas no te pierdes de nada. A lo que nos referimos es que no hay ningún beneficio relacionado a realizar esta práctica, ni esporádicamente y mucho menos constantemente. Existen algunas creencias de que hacer esto puede mejorar la salud del cuero cabelludo, mejorar la fortaleza del mismo pelo o estimular la absorción de nutrientes. Pero todo esto no tiene ninguna base y no se recomienda tener el pelo húmedo a la hora de ir a la cama bajo ningún concepto. 

Foto de una mujer secando el cabello de otra con un secador

¿Conocías esto? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No