Background

¿Por qué duele el cuero cabelludo? Estas son las causas

Si te preguntas por qué duele el cuero cabelludo y sufres esta molestia a menudo, te presentamos cuáles son las razones más comunes.

¿Por qué duele el cuero cabelludo? Estas son las causas

Para tener un cabello hermoso no solo es necesario prestar atención a la melena, sino que las raíces son sumamente importantes. Por eso, aunque muchas mujeres lo dejen de lado, deberías aprender cómo exfoliar el cuero cabelludo, pues consigue eliminar impurezas, ofrecer una mejor oxigenación, controlar la grasa, entre otros beneficios. 

Además, te interesará tener presentes los remedios caseros para la resequedad del cuero cabelludo, como lo pueden ser las mascarillas de aceite de coco, aceite de árbol de té o el bicarbonato con aceite de oliva. Pero todo esto no tendría mucho sentido aplicarlo si existe un dolor constante, intenso o frecuente, por lo que te mostramos cuáles son los causantes. 

Por qué me duele el cuero cabelludo

Hay diferentes razones por las que puede doler el cuero cabelludo, aunque se estima que podría ser algo natural. Esto debido a que hay cueros cabelludos que padecen de hipersensibilidad y son más reactivos tanto al tacto como a los movimientos y condiciones normales diarias. Algunos de los síntomas son el enrojecimiento, ardor, dolor, hormigueo y picazón. 

Foto de unas manos sobre una cabeza

Causas del dolor en el cuero cabelludo 

Por otra parte, hay algunos factores que pueden aumentar el problema o ser la causa principal. Especialmente se trata de hábitos dañinos en los que puedes estar cayendo inconscientemente. Estos son: 

  • No llevar una dieta adecuada, ya que los desequilibrios pueden causar caída del cabello, dolor, dermatitis y caspa. 
  • Usar algún shampoo que no sea indicado para tu tipo de cabello, ya que algunos químicos pueden ser muy agresivos para tu cuero cabelludo.
  • El uso excesivo de moños y recogidos genera una molestia bastante importante en las terminaciones nerviosas, además de acostumbrarlas a estar en determinada posición. 
  • Abusar de las planchas y secadores repercute negativamente, ya que el calor excesivo tiene consecuencias en el cuero cabelludo. 

Por qué duele el cuero cabelludo en la coronilla 

Según los expertos, no es muy recurrente que duela específicamente una sola zona del cuero cabelludo. Así que lo principal es comprobar que no sea producto de un golpe o trauma. Además, podría ser producto de las moñas y recogidos si se concentran en esta parte de la cabeza. Otra alternativa puede ser el estrés aunque sería un dolor más generalizado y que puede llegar a causar la caída del cabello junto al problema de hipersensibilidad. 

Foto de una mujer recibiendo una revisión del cuero cabelludo

Dolor en el cuero cabelludo cuando me toco 

Ahora, también hay ciertas enfermedades que pueden causar este problema y con las que es necesaria una visita al médico para determinar un tratamiento acorde a tu condición. Las más frecuentes son: 

  • Dermatitis seborreica: Es de las causas más extendidas de la caída del cabello y genera inflamación en el cuero cabelludo. Esto se acompaña de comezón, enrojecimiento o descamación de la piel y por lo general es por la producción excesiva de grasa de las glándulas sebáceas. 
  • Liquen plano capilar: Suele ser un ataque del sistema inmune a la capa más superficial de la piel. Los desencadenantes pueden ser la vacuna contra la gripe, infección por hepatitis C, analgésicos como el naproxeno o el ibuprofeno y medicamentos para tratar enfermedades cardíacas.
  • Psoriasis: Es una enfermedad autoinmune que puede ser hereditaria. La localización del trastorno es en el cuero cabelludo causando picor, dolor, resequedad y enrojecimiento.

Cómo quitar el dolor del cuero cabelludo 

En caso que los dolores sean intensos, duraderos o con los síntomas de alguna de las enfermedades que te presentamos, lo mejor es obtener una valoración médica. Asimismo, puedes optar por usar mascarillas y aceites naturales que aportan los nutrientes necesarios para el cuero cabelludo. Las mejores opciones son las Vitaminas B7, E y C, aceite de aguacate, coco, argán o ricino. Sumado a ello debes mantener una dieta balanceada, masajear el cabello con frecuencia y eliminar los malos hábitos que podrían estar dando estos problemas. 

Foto de una mujer con sus manos en la parte trasera de la cabeza

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No