Embarazo psicológico o pseudociesis: ¿Qué es y cuáles son sus causas? - Vibra
Bienestar

Embarazo psicológico o pseudociesis: ¿Qué es y cuáles son sus causas?

Un embarazo psicológico es algo que puede ocurrirle a cualquier mujer, aunque es más común en otras especies que en la humana. Sin embargo, pasa, y esto es todo lo que debes saber.

También conocida como embarazo fantasma, utópico o imaginario, la pseudociesis se presenta cuando una mujer cree estar embarazada y siente muchos o todos los síntomas físicos y psicológicos propios de un embarazo.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo psicológico?

En general, puede tener los mismos síntomas de un embarazo real, solo que sin crecimiento de feto en el vientre:

– Amenorrea o falta de sangrado menstrual
– Cambios en los senos
– Secresión de leche materna
– Náuseas, acidez y cansancio generalizado
– Sensación de movimiento del bebé
– Hichazón abdominal

Si te preguntas cómo saber si estoy embarazada, da clic aquí.

Foto de mujer tocándose la cabeza como si le doliera

¿Cuando hay un embarazo psicológico la prueba sale positiva?


Aunque parezca increíble, la respuesta puede ser sí; y es que, según explican algunos expertos en el tema, el estado emocional puede llegar a provocar liberación de gonadotropina, la hormona que se mide en una prueba de embarazo casera.

Teste de embarazo positivo

Causas y tratamiento del embarazo psicológico

Al ser un problema mental, debe tratarse con acompañamiento psiquiátrico, pues muchas veces quienes lo padecen son mujeres con problemas de fertilidad o que desean mucho ser madres; por otro lado, también puede ocurrir lo contrario, y es cuando se presentan los síntimos por simple temor a quedar en dicho estado. De cualquier manera, debe ser manejado por un profesional de la salud mental.

¿A los cuántos días puedo saber si estoy embarazada?

Aproximadamente a los 10 días después de la concpeción, cuando los niveles de la hormona hCG comienzan a aumentar rápidamente en tu cuerpo.

¿Por qué se me inflama el estomago como si estuviera embarazada?

Finalmente, si el tamaño de tu estómago te hace parecer embarazada, es importante que sepas que existen otras causas para este problema, desde colon irritable hasta acumulación de grasa alrededor de la cintura. En todo caso, si tienes dudas o si tu periodo no te llega, hazte un test de embarazo y/o acude a tu médico de confianza.

Cuéntanos, ¿has conocido algún caso de embarazo psicológico? Escribe la historia en los comentarios de esta nota, ¡y compártela en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button