Background

Escalofríos: cómo quitarlos con diferentes remedios

Conoce las causas de los escalofríos y cómo quitarlos, pues aunque se trata de algo común, pueden ser bastante molestos si son repetitivos.

Escalofríos: cómo quitarlos con diferentes remedios

A diario nos vemos enfrentados a diferentes situaciones que requieren de cierta atención para poder mantener nuestro bienestar. Pero no solo esto, sino que hay reacciones fisiológicas positivas que no se perciben así. Un ejemplo de ello es darte cuenta que llorar es bueno para la salud, porque proporciona un estado de tranquilidad, controla el estrés, nivela la frecuencia cardíaca, entre otras.  

Asimismo, el descanso es sumamente importante por lo que te debería interesar saber cómo curar los sobresaltos al dormir, algo que se logra al tener buenos hábitos de sueño, tener un ambiente cómodo o usar técnicas de relajación. Pero esto se podría ver frustrado por los escalofríos, tan incómodos y más recurrentes cuando se atraviesa por ciertas enfermedades. 

Por qué dan escalofríos de repente 

Se trata de una contracción y relajación involuntaria de los músculos, lo cual se acompaña con la famosa piel de gallina. Esto tiene diferentes causas que son sencillas de identificar, ya que generalmente se acompaña de síntomas característicos de cada padecimiento. 

  • Exposición al frío
  • Efectos secundarios de un medicamento
  • Actividad física extrema
  • Gripe o resfriado
  • Tiroides hipoactiva
  • Hipoglucemia
  • Desnutrición
  • Reacción emocional
Foto de una mujer cubierta con una manta y los ojos cerrados

Frío repentino en todo el cuerpo, ¿qué hacer?

Cuando se presentan estas reacciones ocasionalmente y sin síntomas nocivos, no hay problema. En esos casos simplemente deberías asegurarte que no estás pasando mucho frío. Ahora, si esto se ve acompañado de fiebre muy elevada, alrededor de 40 °C, y son continuos por más de 24 horas, lo más recomendable es asistir al médico para determinar el problema. Con ello tendrás un diagnóstico acertado y te dará un tratamiento acorde a tu situación. 

Qué es bueno para el escalofrío 

Debes tener presentes las causas, ya que generalmente el tratamiento está relacionado al padecimiento y no a los escalofríos. Aún así, hay algunas recomendaciones especiales para tratar esta situación. Lo primero es beber suficiente agua y tener el suficiente descanso. También puedes darte un baño con agua tibia, no abrigarte en exceso, evitar la calefacción artificial y tomar paracetamol para combatir la fiebre y los escalofríos. 

Remedios caseros para dolor de cuerpo y escalofríos

Los remedios caseros son una de las alternativas preferidas para cualquier padecimiento, pues se mantiene el cuerpo alejado de diferentes químicos. Para este caso podrías optar por el sauco, especialmente el negro, debido a que se considera que es perfecto para combatir los dolores corporales, especialmente aquellos causados por los resfriados. Los escalofríos también puede quitarlos progresivamente con este remedio. Puedes usar el extracto, tomar jarabes, consumir un suplemento oral o hacerte una infusión la cual también ayuda a mejorar la temperatura corporal. 

Foto de bayas de sauco para ilustrar Escalofríos: cómo quitarlos con diferentes remedios

Remedio casero para los escalofríos 

Hay una serie de infusiones que ayudan no solo a eliminar los escalofríos, sino a otros síntomas que pueden aparecer producto de la fiebre o un resfriado. Toma cualquiera de estos para sentirte mejor en poco tiempo y sin necesidad de acudir a los medicamentos. 

  • Tomillo y manzanilla
  • Cáscaras de naranja
  • Milenrama
  • Hinojo 

Qué sirve para el escalofrío en niños

Los cuidados para los niños son muy similares, aunque debes evitar administrar analgésicos que contengan ácido acetilsalicílico (aspirin), como el paracetamol para quitar los escalofríos. Este ácido no es recomendable para tratar a menores de 19 años y es mejor optar por el ibuprofeno. Asimismo, vístelo con ropa ligera en caso que haya presencia de fiebre y procura que el cuarto esté a una temperatura cómoda. Tampoco debes despertarlo para darle algún medicamento, ya que el descanso es lo más importante. Si tienes dudas o preocupaciones no dudes en consultar con el médico. 

Foto de una mujer cuidando a su hijo enfermo

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Más contenidos del autor

0%