Bienestar

Llorar es bueno para la salud, ¡estos son los efectos!

Conoce las razones por las cuales llorar es bueno para la salud mental, siendo una práctica recomendada para evitar diferentes problemas.

Los estados de ánimo son parte de nuestra vida diaria, tanto los positivos como los negativos, por lo que es importante saber sobre ellos. Es probable que alguna vez te hayas preguntado “por qué me siento triste de repente”, algo que puede ser pasajero o tratarse de un problema serio como la depresión, que requiere tratamiento médico. 

Asimismo, te interesará saber cómo eliminar pensamientos negativos, algo que se puede lograr con la relajación, cambiando tu lenguaje corporal y la liberación de las emociones. Justamente en este último aspecto entra en juego el llanto, ya que es una de las formas en las que el cuerpo deja salir lo que lleva dentro, además de tener más beneficios. 

Importancia de llorar 

Llorar es una reacción natural del cuerpo frente a diferentes situaciones, especialmente aquellas en las que se siente tristeza, aunque también puede ser un reflejo de felicidad. Es importante evitar reprimir las ganas de llorar, ya que el llanto funciona como un reparador natural, además de ser calmante. Luego de dejar salir las lágrimas es casi inevitable sentir una sensación de tranquilidad y descanso. 

También es parte del proceso de sanación de sucesos difíciles de la vida, como es el caso de los duelos, como la pérdida del empleo, pérdida de un familiar, rupturas de pareja, entre otros. Pero no solo esto, porque hay una lista de beneficios físicos y mentales que te presentamos a continuación y que tal vez no conocías. 

Foto de una mujer secándose las lágrimas

Beneficios de llorar 

  • Reduce el estrés: Cuando lloramos conseguimos liberar oxitocinas y endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad. Por lo que resulta relajante, incluso podemos llegar a reír o sonreír inmediatamente después de haber llorado. 
  • Controla la frecuencia cardíaca: Según varios estudios, llorar ayuda a mantener la frecuencia cardiaca más controlada, debido a que baja la presión arterial y el pulso. 
  • Mejora la comunicación: Se ha demostrado que llorar delante de alguien ayuda a establecer mejores lazos y a vincularte con los demás. También fomenta la empatía, la cercanía y el apoyo emocional. 
  • Previene problemas de salud: La actividad de llorar ayuda a reducir el dolor físico. Al mismo tiempo es cartático, pues evita que las emociones negativas se repriman, lo cual podría derivar en problemas de salud, tanto física como mental. 
  • Mejora la salud de los ojos: Las lágrimas ayudan a rehidratar los ojos, pues tienen un contenido de agua del 98%. Pero también tiene sal y aceites grasos, además de lisozima, una sustancia antibacteriana que combate las infecciones y las moléculas dañinas. 
Foto de dos almohadas de emojis tristes

Entonces, ¿no llorar es malo para la salud?

Definitivamente llorar es necesario, ya que no hacerlo puede derivar en diferentes trastornos como la depresión. Así que dejar salir las lágrimas de vez en cuando es muy bueno para el cuerpo. Pero también debes saber que hacerlo en exceso también puede ser sinónimo de trastornos como la misma depresión, ansiedad o miedo. Si presentas alguno de los siguientes signos es importante que consultes a tu médico:

  • Llanto frecuente e incontrolable
  • Ocurre sin razón aparente
  • Interfiere en tu vida cotidiana
  • Aparición de problemas físicos
  • Síntomas de problemas psicológicos

Significado de lágrimas 

Debes saber que hay tres tipos de lágrimas, las cuales están relacionadas a diferentes problemas. A continuación te las presentamos para que sepas si tu llanto es por alguna emoción o un efecto externo. 

  • Lágrima basal: Esta es la encargada de mantener el ojo lubricado. Por ejemplo, se hace presente en los usuarios de lentes de contacto o cuando pasamos durante mucho tiempo frente a una pantalla y se nos resecan los ojos. 
  • Lágrima reflejo: Aparece cuando algún agente externo entra en contacto con el ojo, como la cebolla, el polvo o el mismo viento. Esta lágrima se encarga de sacar las partículas extrañas.
  • Lágrima psíquica: En teoría no sirve para nada físicamente. Pero es la que aparece por las emociones o el dolor físico y la que más misterio causa. Esto debido a que científicamente no hay un consenso con respecto a la razón física de su aparición. 
Foto a blanco y negro de un ojo dejándo caer una lágrima

¿Sabías qué tan bueno es llorar? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button