BienestarPareja

Etapas del duelo, te decimos qué son y cómo superarlas

La perdida de un ser querido, el final de una relación o el hecho de vivir una situación difícil nos enfrenta a vivir las etapas del duelo.

Y aunque muchas veces se habla de este tema como etapas o fases, lo cierto es que al vivirlo nos da la sensación de estar en una montaña rusa. Por esa razón, es importante saber cómo superar las 5 etapas del duelo.

¿Cómo se vive el proceso de duelo?

El duelo es un proceso que vive una persona cuando pasa por un momento desafortunado como un divorcio, quedarse sin trabajo o hasta enfrentar la muerte de un ser querido como por ejemplo un aborto espontáneo.

Por eso, aquí queremos explicarte en qué consiste cada etapa para que puedas afrontar estos momentos en tu vida.

1. Negación

No querer aceptar la situación y rechazar ese momento que está causando daño es bastante frecuente. Lo importante es que no perdures en esta etapa por mucho tiempo o de lo contrario no podrás vivir el duelo. Sin embargo, poco a poco se va asumiendo esa realidad para continuar con la siguiente etapa.

Foto de mujer triste en etapas del duelo

2. Ira

Esta etapa comienza cuando ya la negación desaparece y te das cuenta que ese hecho es una realidad. Por eso inicia ese sentimiento de rabia que puede ser contra alguien más o muchas veces contra uno mismo. Es importante que la ira se manifieste, ya que esta situación ayudará en la superación.

Foto de unas manos ilustrando ira

3. Negociación

Aquí hablamos de hacer un “trato” con algún ser superior para que la situación que estás viviendo no ocurra. De hecho, esta etapa en algunos casos se da antes de alguna perdida. Lo que se busca en la negociación es tener la vida de antes, para evitar que se produzca el dolor.

Foto de un hombre pensativo en etapas del duelo

4. Depresión

En esta etapa se presentan sentimientos como tristeza, dolor, impotencia, irritabilidad e incluso miedo ante la situación. Es importante que vivas esta etapa porque así estarás comenzando a superar ese difícil momento.

Foto de mujer llorando

5. Aceptación

Aquí es cuando ya comienzas a aceptar esa pérdida, comprendiéndola y haciéndola parte de tu vida. El aceptar esa situación te ayudará a estar bien el mundo, pues poco a poco vas a volver a experimentar alegría, placer y las cosas volverán a la normalidad.

Foto de una mujer mostrado una sonrisa en etapa de aceptación

Estas son las etapas del duelo, pero quieres saber cómo enfrentan las personas la tristeza y el dolor según su signo… Entérate en un clic con Vibra.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button