Bienestar

Explicar el coronavirus a niños: ¿Cómo hacerlo bien?

Explicar el coronavirus a niños no es algo fácil, pues ellos pueden asustarse fácilmente. Hazlo de la manera correcta.

El covid-19 está cambiando nuestra vida diaria y poniendo en duda todo lo que nosotros dábamos por sentado. La libertad de movernos de un lado a otro, el trabajo e incluso la estabilidad económica mundial.

Si para nosotros, que somos adultos, es difícil adaptarnos a esta nueva realidad y entender por qué estamos en cuarentena, por ejemplo, ¡imagínate para los más pequeños!

Así debes explicar el coronavirus a niños

De repente, muchos niños pequeños tuvieron que dejar de ir al colegio para tomar clases en línea. Tampoco se les permite salir a jugar, ni realizar ninguna clase de actividad fuera de casa.

Bored Studio Ghibli GIF - Find & Share on GIPHY

Además de aburrida, esta puede ser una época estresante para los más pequeños, según la OMS…

“Los niños pueden responder al estrés de diversas formas, por ejemplo, mostrándose más dependientes, preocupados, enfadados o agitados, encerrándose en sí mismos o mojando la cama.”

Se explica en el portal de la OMS
Stressed Oh No GIF - Find & Share on GIPHY

El Child Mind Institute nos da algunos tips que pueden ser de ayuda para abordar este tema

  • Si tienes ansiedad, no hables: Le transmitirás todas tus emociones negativas a tus pequeños. Cálmate y busca un momento más adecuado. Sin embargo, deja claro que vas a hablar con él en otro momento, una promesa que debes cumplir.
  • Pilas con el bombardeo de noticias: Actualmente los medios estamos en la obligación de transmitir noticias tristes y crudas, que pueden ser sensibles para menores. Evita que ellos tengan acceso a ellas sin supervisión.
  • Escúchalos: En vez de llenarles la cabeza de información que tal vez no podrán entender, responde sus preguntas; si no puedes hacerlo de inmediato, toma nota y busca una respuesta acorde a la edad del niño.
  • No mientas: Diles la verdad, pero enfocándote en las medidas de prevención (como un correcto lavado de manos) y enfatizando que en el mundo existen muchas personas trabajando a diario para que las cosas mejoren.

Si te está costando explicar a tus hijos toda esta situación debido a que es un tema científico y no quieres embarrarla, a continuación te compartimos un video educativo que les cuenta en su lenguaje en qué consiste este virus y cómo evitar el contagio.

Comparte esta información en tus redes sociales, tus amigas, amigos y familiares te lo agradecerán.

Con información de: Childmind.org

Comentarios Vibra con Facebook

Tags

Back to top button
Close