Coronavirus

Coronavirus

¿Sabes qué es el coronavirus? Aquí te contamos, además, te explicamos qué le puede hacer al cuerpo humano.

Lo primero que debes saber es que no es solo uno, sino muchos. Pertenece a una gran familia de virus que causan enfermedades respiratorias; tal vez su “primo” más conocido es el SARS-CoV.

Fue detectado por primera vez en la ciudad china de Wuham en diciembre de 2019 y se expandió rápidamente por todo el mundo. El primer caso en Colombia se confirmó en marzo de 2020.

Aunque muchas personas creen que es sinónimo, la verdad es que cuando decimos Covid-19 nos referimos a la enfermedad infecciosa causada por este virus.

Existen siete tipos de coronavirus conocidos que pueden infectar humanos, los denominados HCovs. Cuatro de ellos (HCoV-229E, HCoV NL63, HCoV-HKU1, y HCoV-OC43) suelen causar la gripa común.

Los efectos que puede causar en el cuerpo humano varían, pues son más graves en adultos mayores y/o con enfermedades asociadas; sin embargo, en casos graves podrían ser:

  • Neumonía
  • Falla pulmonar
  • Choque séptico
  • Fallo orgánico
  • Riesgo de muerte

Cabe aclarar que la mayoría de personas solo presenta una gripe con fiebre y algunos permanecen totalmente asintomáticos.

A pesar de que tan solo el 2% de los contagiados fallecen, el pánico se genera por el altísimo índice de contagio, el cual es exponencial. Es por ello que todos debemos lavarnos las manos cada 3 horas.

Con información de: Who.int

Back to top button
Close