Background

Mandrágora: para qué sirve y qué cuidados se deben tener

En caso de no conocer la mandrágora ni para qué sirve, te revelamos todo lo que rodea a esta planta y por qué es famosa desde la antigüedad.

Mandrágora: para qué sirve y qué cuidados se deben tener

En la medicina tradicional nos podemos encontrar con una gran cantidad de alternativas para diferentes molestias. Un ejemplo de ello son los remedios caseros para golpes inflamados, donde se puede optar por la aplicación de frío, una pomada de árnica o el vinagre, ya que todos te aportarán diferentes beneficios. 

Pero también hay mucho interés en algunas plantas y por ello es que te podría gustar saber para qué sirve el pipilongo, una planta presente en el Pacífico colombiano y que se usa para tratar el resfriado, los cólicos, la presión arterial y las afecciones renales. Asimismo, nos encontramos con la mandrágora, la cual guarda mucho significado. 

Qué es una mandrágora 

Se trata de una planta que pertenece a las solanáceas, lo que quiere decir que guarda cierto vínculo con las papas y los tomates. Lleva por nombre oficial el de Mandragora autumnalis y crece en los bosques sombríos cerca de ríos y arroyos donde no llega la luz del sol. Generalmente su raíz crece dividida en dos o tres partes de un color blanquecino, mientras que sus frutos parecen manzanas pequeñas con un mal olor. 

Foto de una raíz de mandrágora

Propiedades de la mandrágora: planta

La principal característica de la mandrágora es que es altamente tóxica, no solo al ingerirla, sino que su contacto directo con la piel puede causar malestar. Su uso está enfocado hacia el campo de la anestesiología ya que contiene componentes como la atropina, la hiosciamina, la escopolamina, la escopina y la cuscohigrina. Debido a ello también se ha encontrado que tiene propiedades alucinógenas. 

Para qué se usa la mandrágora

Se considera que la mandrágora sirve especialmente para la brujería o la magia, ya que desde la antigüedad se ha usado con esos propósitos. Pero con el avance de la ciencia se ha aprovechado sus propiedades para tratar trastornos del sueño, afecciones reumáticas y gota. Aunque su uso debe ser en bajas dosis y recomendadas por el médico, ya que el consumo excesivo puede generar náuseas, taquicardias, delirios, alucinaciones y hasta la muerte. 

Mandrágora planta: mágica

Debido a la forma, similar a la de los humanos, los antiguos magos las adoraban como si fueran dioses, además de tallarles un cuello y cortar las bifurcaciones, excepto cuatro que serían las extremidades. Por otra parte, las brujas en la Edad Media lo usaban para hacer diferentes rituales y ungüentos, los cuales resultaban efectivos debido a las propiedades tóxicas que se han descubierto. Asimismo, se consideraba que al ser arrancada, la planta emitía un grito mortal, por lo que su recolección consistia en amarrar un perro negro, el cual moría al arrancarla y oír dicho ruído. 

Mandrágoras en la Biblia 

En la Biblia también se menciona a la mandrágora. Pero en este caso se considera efectiva para potenciar la fertilidad, ya que en un apartado se menciona que luego de tomar una infusión, una mujer estéril logró concebir un hijo. Además, las palabras “mandrágora” y “amor” tienen la misma raíz en hebreo, por lo que se consideraba como el fruto del amor y la fecundidad. 

Foto de figuras inspiradas en la mandrágora

Esencia de mandrágora para que sirve

Al aceite esencial de mandrágora se le atribuyen muchos beneficios y especialmente de uso esoterico. Se considera que con el ritual correcto puede ayudar a la sexualidad, salud, protección, viajes, trabajo, éxito, poder y en general cualquier petición mágica que desee hacer. También se considera poderoso para atraer el dinero y el amor de forma permanente. Además de alejar las malas energías al ungir las velas y las puertas del hogar. Aunque no se recomienda que entre en contacto directamente con ninguna parte del cuerpo y mucho menos ingerir. 

Cómo activar la mandrágora

Para activar los poderes que se le atribuyen a esta planta hay diferentes rituales. Te dejamos uno de los más comunes, donde necesitarás esencia de mandrágora, un quemador y una fotografía tuya. 

  • Primero debes ungir con la esencia la vela y la fotografía.
  • Pon debajo del quemador la foto y enciende la vela previamente ungida.
  • La vas a colocar en el hueco que tiene el quemador.
  • Una vez que la hayas encendido, déjala actuar por 3 horas.
  • Debes colocar el quemador en un lugar de tu casa por donde pases a menudo, para poder beneficiarte de su aroma.
  • Deja que la vela se vaya consumiendo sola.
  • Cuando se apague, tira lo que haya quedado del aceite en el quemador.

Dónde conseguir mandrágora

Las esencias de la mandrágora no suelen ser difíciles de encontrar, ya que están presentes en las tiendas esotéricas. Hay una gran variedad de ella, incluso algunas se venden con oraciones ya hechas. También son fáciles de encontrar en páginas por internet provenientes de diferentes lugares del mundo. Por otra parte, la raíz no se vende tan fácilmente por la toxicidad que contiene, así que ocasionalmente podrías verla en alguna tienda de medicina tradicional y donde debe ser tratada con cuidado. 

Foto de un aceite de mandrágora

¿Sabías para qué sirve la mandragora? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Más contenidos del autor

7
0%