Bienestar

¿Para qué sirve el cimarrón? Una planta que mejora tu vida

Si te causa curiosidad saber para qué sirve el cimarrón, te revelamos todas sus propiedades y cómo mejora ciertos aspectos de tu salud.

La salud es algo de lo que se debe estar pendiente todo el tiempo y cuando se trata de buscar remedios pensamos primero en lo natural. Hay plantas comunes que sus extractos son muy beneficiosos, como el aceite esencial de menta, el cual ayuda a los dolores de cabeza, problemas musculares, entre otros. 

Por otra parte se encuentran las que no son tan famosas, pero que todos deberíamos conocer. Es el caso tanto de la melena de león y sus beneficios, donde se destacan la prevención el cáncer y ayuda a la recuperación del sistema nervioso, como del cimarrón, del cual te hablaremos en esta ocasión. 

Qué es un cimarrón

En el caso de las plantas, se trata del cilantro cimarrón, el cual también se conoce como cilantro habanero, culantro, chillangua o culantro coyote, dependiendo de la región y del país. Este cilantro es originario de América tropical donde crece de forma silvestre, aunque también se han extendido sus cultivos. 

Es muy similar al cilantro europeo sobre todo por su olor, con la diferencia que es más fuerte y duro. Sus hojas miden entre 3 y 30 centímetros de largo, mientras que de ancho es entre 1 y 5 centímetros. Su característica más particular es que tiene espinas en las orillas de las hojas. 

Foto del cilantro cimarrón

Cilantro cimarrón: propiedades

Esta planta tiene propiedades atribuidas desde la cultura popular, por lo que las que se le han atribuido no cuentan con una aprobación científica. A pesar de ello, se afirma que tiene la siguiente lista de propiedades que benefician la salud. 

  • Antihipertensiva 
  • Aperitiva
  • Afrodisíaca 
  • Abortiva
  • Laxante
  • Antirreumático
  • Bactericida
  • Antiséptica
  • Antidiarreica
  • Eliminar toxinas

Usos del cilantro cimarrón

En muchos países de Latinoamérica y Asia es muy popular para agregarlo a las comidas. Se usan las hojas frescas, enteras o picadas, para reemplazar o complementar tanto el cilantro común como el perejil. Es ideal para hacer diversos guisos, sopas y salsas, como en varios lugares que es indispensable para el tradicional sancocho.  

Por otra parte, se usa medicinalmente para tratar, principalmente , problemas digestivos. Se considera que es un tratamiento efectivo para la diarrea, disentería, meteorismo y estimulante del apetito. También se usa en padecimientos ginecológicos como la amenorrea y la hemorragia interna. Se debe tener cuidado con su uso medicinal en el caso de las mujeres embarazadas, ya que se conoce que es un abortivo fuerte. 

Foto de dos personas cocinando con ingredientes sobre la mesa

¿Conocías para qué sirve el cilantro cimarrón? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button