Bienestar

Limonero en maceta, cuidados para su mantenimiento

El limonero en maceta requiere cuidados específicos para preservarlo en buenas condiciones, permitiendo que sus frutos crezcan sanos y se conserven aptos para el consumo humano.

Tal vez este cítrico es uno de los frutos más consumidos en todo el mundo por su peculiar sabor, las vitaminas que contiene en su interior que ayudan a curar resfríos y claramente, por apalear la sed en cualquier momento con una limonada fresca.

Tal como pasa con los cuidados del árbol de jade, sembrar y preservar un limonero en casa es una muy buena opción. ya que es es una planta resistente a los cambios climáticos y porque se adapta con facilidad a exteriores e interiores por igual, sin perder sus propiedades. Te contamos las recomendaciones para tener un árbol sano:

Limonero lunero en maceta cuidados

Los cuidados de este árbol en su especie lunero no suelen ser excesivos pero su crecimiento dependerá de cuánta atención le prestes, así que unos buenos tips para su mantenimiento son tenerlo en espacios abiertos en los que pueda recibir al menos 12 horas de sol. Por otra parte, los limoneros sembrados en maceta a veces pierden capacidad de obtener alimento, por lo que generalmente deben ser trasplantados en contenedores más espaciosos.

Foto de dos limones amarillos en una rama

Limonero en maceta cuidados y riego

Los cuidados en su riego son quizá la parte más importante de su desarrollo. Aunque la selección de las semillas es en buena parte la clave de su crecimiento, el abono e hidratación del sustrato hacen que la planta pueda expandirse y mantenerse más tiempo. Algunas recomendaciones valiosas en este aspecto son:

  • Procurar que la tierra esté húmeda pero no encharcada ya que el exceso de riego puede ahogar y matar la planta.
  • Debes hacer un riego frecuente de al menos una vez a la semana.
  • Para comprobar la humedad de la tierra, puedes introducirle un palo delgado de madera. Si sale prácticamente limpio, significará que se debe regar.
Foto de dos limones verdes que ilustran el limonera en maceta y los cuidados que deben tener

Limonero enano en maceta cuidados

Su condición ideal está en los espacios con semisombra. Para plantarlo en una maceta, lo mejor es hacer una mezcla preparada de tierra nueva y con nutrientes aportados por un buen fertilizante. Los limoneros enanos sufren mucho por plagas invasoras como las cochinillas o la mosca blanca, así que debes encontrar productos plaguicidas que no alteren el pH de la planta porque son muy susceptibles a estas sustancias.

Foto de un árbol frutal de cítricos
¿Cuándo podar el limonero en maceta?

Si lo tienes plantado de esta manera, lo mejor sería podar al final de la primavera o cuando el clima se encuentre templado. También es posible hacerlo en los meses que presentan temperaturas similares a las del verano. La recomendación es realizar cortes en las ramas principales quitando apenas unos cuantos centímetros, evitando eso si hacerlo en su etapa de floración, pues esto hará que sus frutos nacientes se caigan.

Foto de árbol limonero en una casa

¿Cuánto tarda en crecer un limonero en maceta?

Este árbol podría llegar a medir entre 2 y 7 metros de altura. Durante su primer año verás un crecimiento acelerado y podría dar sus mejores frutos tal vez un año después de su siembra.

Foto de unos limones amarillos colgados en un árbol

¿Quieres conocer para qué sirve el limón? Aprende aquí sus propiedades ocultas.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button