Mascarillas de protección respiratoria para Covid y su importancia | Vibra
Bienestar

Mascarillas de protección respiratoria para Covid y su importancia

Las mascarillas de protección respiratoria se han puesto de moda y de hecho, se han convertido en un artículo que salva vidas durante la pandemia por Covid-19.

El Covid-19 (Coronavirus disease 2019) inició su recorrido en China y se propagó rápidamente por todo el mundo hasta atacar al 99% de la Tierra. Este virus que es capaz de debilitar el sistema inmune, ya ha dejado cerca de 3.5 millones de muertes en el planeta hasta ahora y recién empieza a combatirse con la vacunación en varios países, lo que augura que la alerta roja durará un buen tiempo más.

Las investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) arrojaron, aparentemente, que este Coronavirus no fue creado en un laboratorio chino y que al parecer pasó de animales salvajes como el pangolín a los humanos en el principal mercado de la ciudad de Wuhan, China. Desde ese instante, las diversas entidades de prevención de la salud del mundo hicieron obligatorio el uso de tapabocas. Por esta razón, este artículo se convirtió en un elemento de primera necesidad y al que se le han hecho muchas campañas para aprender a usarlo correctamente.

Si deseas conocer las 12 lecciones que deja el coronavirus para reflexionar hasta este momento y quieres saber un poquito más sobre los tapabocas y su buen uso, te compartimos algunos tips que literalmente te pueden salvar la vida.

Mascarillas para proteccion respiratoria

La OMS envió alarmas a todos los gobiernos del mundo para que establecieron el uso de tapabocas como una medida obligatoria para combatir al Covid. Desde ese momento, la vida de los humanos cambió pues sin este artículo cualquiera podría estar expuesto a contraer el virus y contagiar a un número importante de personas sin darse cuenta.

Para qué sirven los tapabocas

La medida del uso del tapabocas, según la OMS Y los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) reduciría al 1.5% la probabilidad de contagiarse y contagiar a alguien. Esto debido a que neutralizarían las aspersión de gotículas al aire y superficies, principales mecanismos por los que se transmite el nuevo Coronavirus.

Otras recomendaciones que se han emitido desde los entes encargados de la salud y prevención de Covid en los países, es que en caso de usarse tapobocas de tela o antifluidos, estos tengan 3 capas de protección para evitar que al estornudar, toser o hablar, salgan expulsadas partículas de saliva que serían la principal fuente de contagio. También se busca que la población use los tapabocas quirúrgicos que cuenten con material antifluidos avalados y testeados por las diversas organizaciones de salubridad en los países.

Foto de una mujer usando un tapabocas azul

Mascarillas protección respiratoria contra Covid

En algún momento de la pandemia, se hizo un llamado para que la sociedad no usara los populares tapabocas de referencia N95, los cuales estaban destinados únicamente para personal médico y de primera línea de combate en los centros médicos. Esta medida ha ido cambiado a medida que se producen tapabocas con estas especificaciones por diversas marcas y ya no es difícil conseguirlos.

Para aprender cómo usar correctamente el tapabocas y evitar exponerse a contraer el virus y afectar a más personas, estas son las recomendaciones esenciales que deberías tener en cuenta:

  • Verifica su veracidad y calidad para evitar que sean elementos de mala calidad.
  • Procura no usar un solo tapabocas en el día. En la medida de lo posible, intenta cambiarlo al menos dos veces durante el día.
  • No manipules el tapabocas tocando sus coberturas externas e internas. Siempre sostenlo por los cauchos o sujetadores laterales.
  • Nunca te bajes el tapabocas para hablar o interactuar cuando te encuentres a menos de 2 metros de distancia de tu interlocutor y no te lo retires en espacios cerrados o de poca circulación de aire.
Foto de captura de pantalla

Cómo ponerte correctamente una mascarilla de protección respiratoria

  • Lava y desinfecta tus manos antes de abrir el paquete del tapabocas y/o antes de sacarlo de su empaque.
  • Cógelo por los sujetadores laterales y extiéndelos para ajustarlo detrás de tus orejas sin tocarte la cara con los dedos.
  • En caso de tener que manipularlo para acomodarlo, hazlo solamente en los costados que harán contacto con tus mejillas.
  • Siempre cubre tu nariz y boca. No lo uses debajo de la barbilla o de la nariz porque no te servirá de nada y esto te expondrá a un posible contagio.
  • Para quitártelo, vuelve a tomar los sujetadores laterales y extiéndelos tanto como puedas para que ni tus dedos ni este elemento toque tu cara. Báñate las manos y desinféctalas de inmediato.
Foto de un tapabocas azul sobre una mesa rosada

¿Te fueron útiles la información y consejos de este artículo? No olvides compartirlo con toda la comunidad Vibra en tus redes sociales para que entre todos enfrentemos y superemos esta pandemia.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button
Vibra ¿Quiere recibir nuestras notificaciones? No Si