Bienestar

No me viene el periodo, pero tengo síntomas menstruales

Si tú, como algunas mujeres, piensas “no me viene el periodo, pero tengo síntomas menstruales“, te contamos por qué puede estar ocurriéndote esto.

La mentruación es algo tan cotidiano para nosotras que no le prestamos atención y solamente nos fijamos en ella cuando deja de aparecer y nos preguntamos ¿cómo saber si estoy embarazada? Entonces tomamos consciencia y nos fijamos, tal vez por primera vez, en las señales de nuestro cuerpo, como náuseas, somnolencia, cansancio, agudez olfativa y senos sensibles, entre otras.

Por qué no me llega el periodo

La ausencia de la menstruación se llama amenorrea y existen dos tipos: primaria (cuando nunca ha llegado y tienes más de 15 años) o secundaria (cuando deja de llegar a una edad fértil). Las causas pueden ser muchas y ser o no naturales. Entre las naturales, encontramos: embarazo, lactancia y menopausia.

Causas no naturales de por qué no me llega el periodo y no estoy embarazada

Pero si la ausencia de la regla no está relacionada con ninguna de las 3 causas normales, puede deberse a situaciones extraordinarias, como:

  • Bajo peso: Tener un peso por debajo de lo normal puede causar que no te llegue la regla.
  • Exceso de ejercicio: Atletas de alto rendimiento y bailarinas pueden presentar esta situación.
  • Anticonceptivos: Tanto las pastillas como otros métodos de control de la natalidad pueden hacer que no te llegue, incluso cuando ya has abandonado su uso.
  • Medicamentos: Algunos antipsicóticos, quimioterapia, antidepresivos, para la presión arterial y antialérgicos.
  • Síndrome de ovario poliquístico: Produce niveles de hormonas relativamente altos y sostenidos, contrarios a los cambiantes del ciclo menstrual.
  • Enfermedades como: Insuficiencia tiroidea, cicatrices uterinas, tumores pituitarios, ausencia de órganos reproductivos o problemas estructurales en ellos.
  • Menopausia prematura: Puede ocurrir incluso alrededor de los 40 años, cuando normalmente empieza a los 50.
  • Factores hereditarios
  • Estrés

No me viene el periodo pero tengo síntomas menstruales

Aunque creas que no estás embarazada, lo mejor es que te hagas cuanto antes una prueba de embarazo casera, la cual es muy confiable si lees y sigues las instrucciones para aplicarla de manera correcta. Ten en cuenta que podrías estar confundiendo los síntomas menstruales con las primeras señales de un embarazo, pues algunas son muy parecidas.

Foto de una mujer acostada y con cólicos

Tengo cólicos pero no me baja y tengo retraso

Algunas mujeres embarazadas aseguran sentir este tipo de dolores, los cuales son una parte normal de los cambios del cuerpo durante la gestación. No obstante, los cólicos pueden confundirse con la implantación del embrión en la pared uterina, que causa un dolor bajito muy similar.

¿Tienes 5 días de retraso y dolores menstruales?

Del mismo modo, es importante que descartes un embarazo. Ojo, que por más regular que hayas sido durante toda tu vida, una semana no se considera un retraso como tal, pues puede tratarse de una fluctuación de tu ciclo.

Hace 3 meses que no menstruo y no estoy embarazada

Si aún estás en edad fértil, es importante que vayas al ginecólogo para que él realice los exámens necesarios para encontrar la causa de tu amenorrea, pues aunque la falta de la regla pueda parecerte inofensiva, puede ser síntoma de alguna enfermedad subyacente.

Foto de una mujer en el baño tocándose el vientre

Finalmente, no menstruar puede traer efectos indeseados a tu organismo, como infertilidad y problemas con el embarazo, osteoporosis, enfermedad cardiovascular, estrés y ansiedad. Ante cualquier anomalía en tu ciclo menstrual, consulta con tu médico de confianza.

¿Alguna vez te ha ocurrido algo así? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota. ¡Y compártela en tus redes sociales!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button