¿Para qué sirve el calentamiento físico? Pilas que es muy útil — Vibra
Bienestar

¿Para qué sirve el calentamiento físico? Pilas que es muy útil

Puede que aún no sepas para qué sirve el calentamiento físico y su importancia antes de iniciar una rutina de ejercicios y justamente, de eso queremos hablarte en esa ocasión.

Seguro que quieres empezar a hacer diversas rutinas de ejercicio que te ayuden a mantenerte en forma, a perder algún kilito de más que tengas o simplemente para tonificar tus músculos. Sin importar cuál sea tu motivación, debes conocer que tu cuerpo necesita ir llevando un proceso de entrenamiento controlado, con el fin de evitar problemas de salud, lesiones o cogerle una pereza tremenda a hacer deporte.

En Vibra, queremos convertirnos en tus coaches personales y por eso te enseñamos ejercicios para aumentar glúteos y piernas en casa; además te mostramos cuál es la revelancia del calentamiento físico previo a una actividad y te enseñamos un par de ejercicios que seguro te van a funcionar.

¿Qué es y para qué sirve el calentamiento físico?

El calentamiento no es más que una serie de ejercicios que tienen como finalidad preparar a los músculos para una rutina física intensa, además de permitir a las articulaciones alcanzar un nivel de movimientos de un modo gradual. La idea es que tu cuerpo esté listo para la carga de las actividades, tener un mejor rendimiento físico y evitar así algún tipo de contracción muscular o fracturas.

Calentamiento general

Una rutina casi que infaltable y muy acorde para empezar una rutina, sería el de realizar un trote muy suave y sin grandes aceleraciones, en el mismo sitio en el que estás parada. Puedes acompañar este ejercicio con un suave movimiento lateral de brazos para ir entrando en calor. Lo ideal sería hacerlo por al menos 6 o 7 minutos.

Foto de una mujer moviendo sus piernas

Inclinación del tronco

Consiste en ubicar los pies a la anchura de los hombros y las piernas rectas por las rodillas. inclina tu cuerpo bajando la espalda y la cadera (sin doblar las rodillas) intentando tocas con tus dos manos las puntas de un pie, aguantando unos segundos es esa posición. Posteriormente cambia de lado para intentar tocar la punta del pie del lado contario. Finalmente endereza el cuerpo e intenta repetir esta acción al menos 30 veces antes de iniciar la actividad física.

Foto de una mujer sentada tomando con sus manos las puntas de los pies qye muestra para qué sirve el calentamiento físico

¿Para qué sirve el calentamiento antes de la actividad física?

Otra de las cosas que pueden ocurrir cuando inicias una actividad de alta intensidad, de choque o fricción, es que se puedan presentar problemas respiratorios. Cuando el cuerpo no ha entrado correctamente en calor, podrían aparecer problemas de corazón (como las arritmias) y también de oxigenación de la sangre que suelen resultar en mareos, vómitos y pérdida de la noción de tiempo y visión por cortos periodos, Por ninguna razón deberías hacer ejercicio de alto impacto sin hacer una rutina previa de calentamiento.

Ejercicio de pantorrillas

Este tipo de movimientos coordinados pero lentos, permiten calentar de manera adecuada las pantorillas, rodillas, talones y tobillos. Este ejercicio de calentamiento se logra teniendo las piernas unidas y los pies plantados contra el piso. A la vez debes tener el cuello estirado y tu mirada hacia el frente. En esa posición, intenta levantarte sobre la punta de tus pies y manténte unos segundos apoyado sobre ella, hasta volver a bajar. Repite unas 15 veces esta acción.

Foto de una mujer y una niña haciendo un ejercicio de calentamiento

Calentamiento de la cintura y zona lumbar

Este sencillo ejercicio se logra colocando los brazos en la cintura mientras te paras erguida, En ese momento, inicia a rotar suavemente y de manera continua el tronco de un lado a otro, intentando obtener el mayor ángulo de giro que te permita el cuerpo. Este movimiento lo puedes acompañar de un calentamiento lumbar; une tus piernas, arquea el tronco hacia delante e intentar tocar con tus dedos la punta de los pies o el suelo sobre el que estás parado. Repite este ejercicio al menos 10 veces.

Foto de una mujer elevando sus pantorrillas

¿Cuáles son tus ejercicios preferidos para calentar antes de iniciar la actividad física? Queremos conocer tu opinión mediante un comentario. Por ahora, te enseñamos ejercicios para pecho en casa, ¡son muy buenos!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button