Background

¿Para qué sirve el hinojo? Propiedades que desconocías

Te contamos para qué sirve el hinojo, pues se trata de una planta que se puede usar para la medicina, la cocina y hasta para mejorar las energías.

Foto de unas ramas que muestran para qué sirve el hinojo

La naturaleza nos ha brindado una extensa cantidad de plantas que son capaces de entregarnos sus propiedades para diferentes aspectos. Esto sucede con el hinojo que es una planta silvestre a la que se le atribuyen beneficios a la hora de tratar problemas digestivos y la depuración de las toxinas del cuerpo. 

Pero como tiene muchos más aportes debes prestar atención, porque te vamos a enseñar todos los usos del hinojo para que empieces a incluirlo en preparaciones caseras que te pueden servir para alimentar el estómago y curar el cuerpo.

Hinojo: propiedades

Esta es una planta silvestre que puede llegar a medir hasta 2 metros de altura con un olor muy similar al del anís. Desde la antigüedad se le han atribuido propiedades curativas y por ello su uso se ha extendido cada vez más. Algunas de las que se destacan son las siguientes: 

  • Diuréticas
  • Antiespasmódicas
  • Desintoxicantes
  • Carminativas
  • Hidratantes
  • Antimicrobianas
Foto de una planta de hinojo

Hinojo: beneficios para la salud

Tal vez recuerdes que a tus abuelos nunca les podía faltar el hinojo en casa. Pues bien, dentro de su infinita sabiduría, sabían que esta planta tenía algunos beneficios como sucede con los siguientes que te presentamos, aunque hay que destacar que algunos no cuentan con evidencia científica sólida. 

  • Mejora los problemas digestivos
  • Combate las infecciones bucales
  • Favorece la expulsión de gases 
  • Evita la hinchazón abdominal
  • Mejora los síntomas de la menstruación
  • Ayuda a depurar las toxinas por la orina
  • Ayuda a controlar el peso.

Hinojo para la vista 

Las semillas de esta planta pueden resultar efectivas para tratar los problemas oculares, especialmente cuando se presenta enrojecimiento e hinchazón. Gracias a las propiedades antiinflamatorias y calmantes se cree que es perfecto para combatir la irritación y la resequedad. Para realizar este tratamiento deberías hacer una infusión de una cucharadita de semillas en medio vaso de agua mineral. Aunque lo más recomendable es recibir consejos de un profesional para evitar agravar el problema.

Foto de un ojo

Hinojo lactancia preparación 

Este es un ingrediente que las mujeres embarazadas usan con frecuencia para evitar las náuseas y el mareo, pero durante la lactancia también podría tener buenos resultados. La razón es que si buscas cómo aumentar la producción de leche materna, te encontrarás con que el hinojo es una de las alternativas más usadas para este fin. Para su preparación deberías agregar un puñado de flores y frutos de hinojo a un litro de agua y dejar que repose durante 10 minutos. 

Para qué sirve el té de hinojo

Al tratarse de un buen antiinflamatorio, la infusión de esta planta es muy usada porque aliviaría los cólicos y dolores menstruales, además de mejorar los síntomas relacionados a la menopausia. Gracias a las propiedades antioxidantes pueden proteger las células ante diferentes condiciones. Por esto mismo se considera que puede ayudar a reducir las picaduras de insectos y a que las heridas cicatricen más rápido. 

Semilla de hinojo, ¿para qué sirve?

Ahora, hablando específicamente de las semillas, son capaces de mejorar el aliento gracias a las propiedades antibacterianas. Sus compuestos ayudan a eliminar patógenos y regula el pH de la saliva. También es capaz de mejorar el estreñimiento porque contribuye a la relajación de los músculos digestivos, por lo que es perfecto para estimular los movimientos intestinales. 

Foto de semillas de hinojo

Semillas de hinojo para aumentar los glúteos

Se cree que las semillas de hinojo pueden servir para aumentar el tamaño de los glúteos. Esto ocurre porque su ingesta ayuda a elevar los niveles hormonales en el cuerpo de la mujer, lo que podría favorecer la acumulación de tejido adiposo en esta parte del cuerpo. Como resultado los glúteos podrían aumentar de tamaño y grosor, aunque esto no está comprobado. 

Hinojo, ¿cómo se consume?

La forma más extendida de aprovechar los beneficios es en té, especialmente hecho con las semillas. Puedes prepararlo con 25 gramos de semillas de hinojo y medio litro de agua. Solo debes poner el agua con las semillas de hinojo a fuego medio (sin dejar hervir) para luego dejar infusionar a temperatura baja por un par de minutos. Permite que la bebida repose por otros cinco minutos y tómala previamente colada. 

Hinojo, ¿para qué sirve en la cocina?

Cuando se trata de preparaciones culinarias comparte algunos beneficios del apio, como lo es el bajo aporte energético y la contribución con vitaminas como la A, la C y minerales donde se encuentra el potasio, calcio y fósforo. Es perfecto para realizar en cremas, purés o, si lo prefieres crudo, puedes cortarlo en finas rebanadas para hacer ensaladas. Combina perfectamente con cítricos, manzana, bacalao, aceitunas, anchoas, encurtidos y aliños mediterráneos.

Foto de hinojo junto a manzanas

Hinojo: propiedades esotéricas

Las propiedades del hinojo no se quedan solo en la cocina y en la salud, sino que también se cree que puede ayudar en ciertos aspectos energéticos. Estos son algunos de los más relevantes: 

  • Ofrece protección frente a los trabajos de magia negra con solo llevar un poco o mantenerlo en casa. 
  • Ayuda a eliminar las energías negativas de la persona y el hogar si se pone en agua.
  • Se considera que la infusión de hinojo ayuda a aumentar el interés de la persona que te gusta hacia ti. 

Aceite esencial de hinojo: propiedades 

Si sabes qué son los aceites esenciales, entenderás que son extractos sacados directamente de las plantas que ayudan en la cocina, la aromaterapia y problemas de salud. En este caso se considera que haciendo masajes con unas gotas en el vientre puedes regular el ciclo menstrual. De la misma manera, su aplicación tópica puede favorecer la desaparición de bacterias, evitar el herpes tipo 1 y hasta funciona como repelente contra insectos. 

Contraindicaciones del hinojo

El consumo de esta planta se considera que es seguro, siempre y cuando sea en cantidades adecuadas. Pero dentro de los cuidados está la posible anulación de los efectos de algunos medicamentos si se toma simultáneamente o en un corto periodo de tiempo. No está recomendado para personas que hayan pasado por un tratamiento hormonal. Además, su ingesta en niños, mujeres embarazadas y lactantes debe estar supervisado por un profesional de la salud.

Foto de un té de hinojo

¿Has usado el hinojo? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Mauricio Hernández

Redactor Vibra.

Más contenidos del autor

0%