Bienestar

¿Para qué sirve el hinojo? Las propiedades que desconocías

Si alguna vez has querido saber, ¿para qué sirve el hinojo?, es bueno que conozcas que a esta planta aparte de su utilidad en la cocina, se le atribuirían poderes curativos.

El hinojo es una planta silvestre que florece en climas templados y a la que mucha gente le tiene fe en sus remedios caseros, ya que contendría ciertas propiedades medicinales. Si te has cuestionado también sobre para qué sirve el romero, debes saber que ambas plantas son usadas como aliños dentro de la gastronomía y como ingredientes infaltables en productos de cosmética.

Presta atención, porque te vamos a enseñar el ABC de los usos del hinojo para que empieces a incluirlo en preparaciones caseras que te pueden servir para alimentar el estómago y curar el cuerpo.

¿Para qué sirve el hinojo como planta medicinal?

Tal vez recuerdes que a tus abuelos nunca les podía faltar el hinojo en casa. Pues bien, dentro de su infinita sabiduría, sabían que esta planta tenía algunos beneficios como que por ejemplo:

  • Sería un gran digestivo.
  • Favorecería la expulsión de gases y evitaría la hinchazón abdominal.
  • Aportaría facultades diuréticas y para la depuración de toxinas por la orina.
  • Ayudaría a controlar el peso.
Foto de una planta salvaje amarilla
¿Qué es lo que cura el hinojo?

Es sabido que esta planta sería de gran utilidad para disminuir los cólicos y estimular el apetito (sobre todo en los niños). También se le atribuiría ser de gran ayuda para combatir el estreñimiento y atenuar las náuseas y mareos durante la gestación. Recuerda siempre contar con la opinión de un especialista para conocer sus contraindicaciones.Foto de una planta que ilustra para qué sirve el hinojo

¿Qué parte se utiliza el hinojo?

A la planta de hinojo no se le pierde nada, pues el bulbo, las hojas, el tallo y las semillas. se pueden usar para infusiones, preparaciones culinarias, medicamentos, aromatizantes y productos tónicos.Foto de una plantación herbal

¿Cuánto té de hinojo puedo tomar al día?

Aunque no existe una medida exacta, lo recomendable sería tomar entre 1 y 3 tazas al día. No olvides consultar con un médico para conocer las contraindicaciones que podría tener en tu organismo, así como la cantidad de días a la semana que deberías consumirlo.Foto de tés herbales servidos en vasos de vidrio

¿Para qué sirve el té de hinojo?

Al tratarse de un buen antinflamatorio, la infusión de esta planta es muy usada porque aliviaría los cólicos y dolores menstruales. Podrías preparar un té con 25 gramos de semillas de hinojo y 1/2 litro de agua. Solo debes poner el agua con las semillas de hinojo a fuego medio (sin dejar hervir) para luego dejar infusionar a temperatura baja por un par de minutos. Permite que la bebida repose por otros cinco minutos, cuélala y tómala.

Foto de unas semillas que indican para qué sirve el hinojo

¿Para qué sirve el hinojo en los senos?

En la creencia popular se dice que el té de esta planta estimularía el crecimiento de las glándulas mamarias. Debes saber que no hay mayores pruebas científicas para afirmarlo, pero en caso que desees intentarlo, toma una infusión preparada con agua, una cucharada pequeña de hinojo y un poco de cardamomo. Pon a hervir esta mezcla durante 6 minutos, cuélala y si quieres puedes añadirle miel o azúcar para endulzar.

Foto de unas ramas de eneldo

¿Para qué sirve el hinojo semillas?

Aunque no hay suficiente evidencia investigativa, si se le atribuirían poderes para combatir los resfriados, mejorar la calidad del sueño y prevenir el mal aliento, eliminando las bacterias que se alojan en la boca. La infusión, es quizá la manera indicada para obtener sus beneficios, aunque se debe tener prudencia con su consumo.

Foto de semillas de hinojo

¿Para que sirve el hinojo con anís?

Ya te hemos contado que el hinojo podría ayudarte a eliminar toxinas a través de la eliminación de líquidos. Una infusión de esta planta con anís, sería indicada para purificar las vías urinarias. Usa anís estrellado y semillas u hojas de hinojo en agua, permitiendo que hiervan durante dos minutos. Deja que esta bebida repose diez minutos, cuélala e hidrata con ella durante todo el día.

Foto de unas semillas sobre una mesa que muestran para qué sirve el hinojo

¿Aún no conoces para qué sirve la pitahaya? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta fruta exótica.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button