Bienestar

¿Para qué sirve el magnesio? Aquí tenemos la respuesta

Te contamos para qué sirve el magnesio, ya que hace parte de esos minerales que consumimos sin saber los grandes beneficios que tiene para el cuerpo.

El magnesio es un mineral indispensable para la nutrición de los seres humanos, se sabe que al menos 300 reacciones bioquímicas de nuestro cuerpo requieren de él. En personas saludables, una dieta completa y balanceada es suficiente para consumir la cantidad necesaria, recuerda que así debe ser la alimentación correcta durante el día: todas las comidas deben incluir proteína, carbohidratos y grasas.

Sin embargo, podemos utilizar suplementos con supervición médica para enfocar sus beneficios en algunas molestias o zonas localizadas.

Para comprender cómo funciona y por qué es vital para nuestra salud, hemos preparado las respuestas a muchas preguntas que te haces a menudo. Presta atención:

¿Para qué sirve el magnesio en el cuerpo humano?

En proporción, el magnesio es el cuarto mineral con mayor presencia en el cuerpo. Se le atribuye que mejora el rendimiento mientras hacemos nuestros ejercicios diarios en casa y que combate la depresión y la ansiedad. Un informe recogido por la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, España, afirma que la nutrición mineral es de gran ayuda en los trastornos psiquiátricos.

Beneficios del magnesio en el cuerpo humano

Son muchos los beneficios del magnesio en la salud humana, su interacción con la gran mayoría de tejidos del cuerpo es vital para un correcto funcionamiento. Tus nervios y músculos se ven gratamente beneficiados por este mineral, al igual que el sistema inmune. También es fundamental para la producción de energía y proteína en el cuerpo.

Puedes encontrarlo en muchos alimentos naturales y nutritivos, así disfrutar de las propiedades curativas del magnesio. Frijoles, arvejas, nueces, frutas, granos enteros, leche y productos de soya son las principales comidas con un alto contenido.

Magnesio: beneficios para el hombre

Ahora te contaremos para qué sirve el magnesio en las mujeres y hombres, es importante resaltar la diferencia princial que hay entre el magnesio que encontramos en los alimentos y los rerivados de este mineral, como el cloruro de magnesio, hidróxido de magnesio y el citrato de magnesio. Estos son componentes que se consiguen de venta en tiendas y farmacias, actúan como suplemento adicional para el cuerpo.

  • Activaría y revitalizaría las funciones renales.
  • Ayudaría a mantener el pH de la sangra balanceado, eliminando impurezas.
  • Podría prevenir lesiones musculares y acelerar su sanación en caso de tenerlas.
  • Promovería la producción de anticuerpos.
Foto de hombre haciendo ejercicio

¿Para qué sirve el cloruro de magnesio en las mujeres?

Como son muchas las ventajas que trae el consumo regulado y recetado por un especialista de este mineral, te contamos algunas de ellas, consideradas como las principales propiedades curativas del magnesio:

Beneficios del magnesio en la mujer

  • Puede suavizar el dolor menstrual: aunque existen varios remedios para aliviar los horribles cólicos menstruales, el magnesio es uno de los principales, pues te ayuda en la contracción y relajación de músculos, aumentando los niveles de riego sanguíneo en el cuerpo.
  • Eventualmente previene la osteoporosis: su consumo ayuda a fijar el calcio correctamente a los huesos y así estimula la hormona calcitonina para absorber el calcio.
  • Puede prevenir la caries dental: la deficiencia de magnesio en tu organismo puede afectar la producción de saliva además de convertirla en corrosiva para tus piezas dentales.
Foto de mujer tomando una bebida que muestra para qué sirve el magnesio

¿Para qué sirve el cloruro de magnesio en la piel?

Algunas personas incluyen el cloruro de magnesio como un ingrediente para el cuidado de la piel, dentro de las propiedades que este tendría para el cutis estás las siguientes:

  • Antisépticas
  • Antiinflamatorioas
  • Cicatrizantes
  • Astringentes
  • Antioxidantes

Cabe resaltar que se usaría como un desinfectante en caso de raspaduras, cortes, heridas o irritaciones, en reemplazo del agua oxigenada o alcohol. También se utiliza en algunos casos de acné para una mejor limpieza de la piel. Consulta a tu dermatólogo antes de cualquier decisión.

Foto de granos de quinoa en recipiente

Beneficios del cloruro de magnesio para los huesos:

Ya que el magnesio promueve la buena absorición del calcio en el cuerpo, en especial en los huesos, se utiliza como remedio preventivo para una osteoporosis a largo plazo. Estudios demostrarían que las personas que ingieren mayores cantidades de magnesio presentan huesos más densos, lo que los hace menos susceptibles a esta enfermedad.

Cuando se desea usar con este fin, se consigue en comprimidos (pastillas o cápsulas) o sobres. Por lo general, se recomienda tomarlo todos los días, sin exceder los 3 gramos diarios. Revisa las indicaciones del producto que adquieras para mayor efectividad.


Beneficios de tomar magnesio en ayunas:

Se recomedaría que la forma más efectiva de tomarlo es en ayunas, ya que en este momento del día el cuerpo absorbe el magnesia con mayor facilidad. Ahora, si se quiere usar como una ayuda para el sueño o la relajación, lo mejor es tomarlo en la noche.

¿Cuánto magnesio tomar al día?

Hablemos de lo más importante: la cantidad de magnesio recomendada por día. Mayo Clinic, uno de los referentes médicos en el mundo recomienda consumir pocas porciones de alimentos ricos en magnesio al día para cubrir tu necesidad en el cuerpo.

Por ningún motivo debes exagerar con este mineral en su presentación de suplemento ya que puede causar náuseas, calambres abdominales y/o diarrea. Además, consulta con tu doctor el tiempo por el que debes tomarlo, ya que su consumo prolongado puede ser contraproducente.

Dicho esto, las cantidades recomendadas serían:

  • Hombres adultos: 400 – 420 miligramos
  • Mujeres adultas: 310 – 320 miligramos
Foto de mujer tomándose su estómago

¿Para qué sirve el magnesio en las plantas?

Por último, no te sorprenderá saber que con la gran cantidad de propiedades que tiene el magnesio, los humanos no somos los únicos que lo necesitamos y nos beneficiamos de él. Resulta que este también cumple un papel vital en las plantas: el magnesio es la base estructural de la clorofila, lo que lo convierte en un elemento indispensable para el proceso de fotosíntesis.

La falta de magnesio en las plantas ocasiona lesiones en sus hojas que se pueden identificar por ser de un tinte color violeta. En estos casos, se le puede ayudar agregando suplementos a la hora del riesgo o directamente sobre las hojas.

¿Te fue útil la información que te contamos sobre este mineral que muchas veces se utiliza como remedio casero? Cuéntanos en los comentarios qué usos le das al cloruro de magnesio, te estamos leyendo. ¡No olvides compartir en redes!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button