Bienestar

¿Para qué sirve el malojillo? Una planta muy beneficiosa

Si te interesa aprender para qué sirve el malojillo, te revelamos todos sus usos y cómo ayuda al cuerpo cuando se sufren algunas molestias.

Son muchas las personas que prefieren optar por remedios naturales, pues eso evita ingerir productos químicos. Por ejemplo, si quieres mejorar la circulación, aliviar los síntomas de la artritis, fortalecer el sistema inmune, entre otros, te recomendamos que tomes leche con ajo, ya que sus propiedades te ayudarán en esos aspectos. 

Algunos no son alimentos, sino que están enfocados solamente a la medicina, como la melena de león que tiene beneficios como la prevención del cáncer, la mejora de la salud digestiva y la recuperación del sistema nervioso. El malojillo cuenta con algunas de esas propiedades y a continuación te contamos cómo debes emplearlo en tu día a día. 

Propiedades del malojillo para la salud

También conocida como limonaria o zacate de limón, es una planta de hojas alargadas con un agradable aroma a limón que crece, generalmente, en climas cálidos. Otra de sus características particulares es que las hojas pueden llegar a medir más de un metro. Tiene una gran cantidad de bioactivos, lo que le proporciona las siguientes propiedades para la salud. 

  • Diuréticas
  • Antioxidantes
  • Antisépticas
  • Antibacterianas
  • Antiespasmódicas
Foto de una planta de malojillo

Qué tratar con la planta medicinal malojillo

El consumo de este producto puede ser en forma de té, picando una hoja y dejándola hervir, en compresas o en aceite esencial, dependiendo de la molestia. Gracias a sus propiedades el malojillo sirve para tratar una serie de condiciones que son relativamente comunes en muchas personas. 

Desintoxicación del organismo

Debido a sus propiedades diuréticas, es perfecto para combatir las toxinas en el cuerpo. Su consumo regular ayuda a mejorar el funcionamiento del hígado, riñones y otros órganos. También es capaz de ayudar a eliminar las grasas acumuladas del cuerpo, por lo que ofrece mejoría al sistema digestivo. 

Combate el insomnio

Está muy ligado a propiedades relajantes, por lo que es recomendable tomarlo antes de ir a la cama. Con esto conseguirás que los músculos estén más relajados y puedas conciliar el sueño con mayor facilidad.  

Foto de un té de malojillo

El malojillo sirve para la tensión 

Debido a ser diurética es capaz de eliminar el exceso de sodio por la orina; además, sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias consiguen promover el relajamiento de las arterias. Esto contribuye a que pueda controlar de una manera más saludable la presión arterial y mejorando la calidad de vida en ese aspecto. Aunque es importante que si se está tomando algún medicamento se consulte con un especialista para evitar problemas serios de salud.

Previene el cáncer

Al ser antioxidante, es capaz de ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y evitando el daño celular. Esto hace que el cuerpo sea más resistente a diferentes factores externos, además previene el crecimiento de células tumorales para el desarrollo de diferentes tipos de cáncer. 

Malojillo en el embarazo 

Principalmente se evita el consumo del malojillo en mujeres que estén embarazadas o en periodo de lactancia. Esto es porque no hay suficiente evidencia de su eficacia, ni las consecuencias que pueda tener en el bebé. Se cree que tomar una infusión podría ser transmitida al pequeño y llegaría a ser perjudicial. Lo mejor es consultar con un médico u obstetra para tener un diagnóstico seguro.

Foto de una mujer embarazada viendo una ecografía

¿Conocías el malojillo? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button