¿Para qué sirve el tomillo? Los beneficios que desconocías — Vibra
Bienestar

¿Para qué sirve el tomillo? Los beneficios que desconocías

Esta es una de las plantas aromáticas más populares y preferidas de muchas personas, por eso aquí te contamos para qué sirve el tomillo.

El tomillo es una planta originaria de Europa Mediterránea, que se destaca por sus grandes beneficios para la salud. Sin embargo, también es un ingrediente que se usa como condimento en algunos platos. Por eso aquí te contamos detalladamente todos los usos que le puedes dar al tomillo.

Para qué sirve el agua de tomillo

El tomillo es por excelencia un tranquilizante y un antiinflamatorio natural, lo que ayuda bastante al organismo. Por eso basta con una infusión de tomillo para conciliar el sueño, evitar los dolores causados por la menstruación o cumplir funciones antiespasmódicas y analgésicas.

Vibra también con…

 

Además el agua de tomillo también ayuda a limpiar las vías respiratorias, aliviar los resfriados, combatir la indigestión y es un desinfectante natural para heridas o cortadas en la piel.

Foto de una taza de infusión de tomillo

Lo único que debes hacer es poner una taza de agua a fuego lento con una cucharada de hojas de tomillo y dejar hervir por 3 a 5 minutos. Luego debes dejar reposar por unos pocos minutos y finalmente ya puedes tomarte esta infusión que hace milagros.

Para qué sirve el tomillo en la cocina

El tomillo es muy conocido porque ayuda a estimular el apetito, además es una muy buena opción para realzar los sabores y por supuesto ayuda a digerir las comidas que son muy pesadas o las que tienen alto contenido de grasa.

Foto de unas papas para ilustrar para qué sirve el tomillo

Sin embargo, a la hora de la cocina, esta planta aromática es muy utilizada como condimento para adobar diferentes tipos de alimentos. Además, al poner tomillo en las comidas, esto ayuda a evitar que se pudran o se dañen lo que actúa como un conservante natural. El tomillo también funciona muy bien para aromatizar aceites, vinos, quesos y vinagretas.

Propiedades cosméticas del tomillo

Las infusiones y las diversas recetas no es lo único en que se puede ver involucrado el tomillo. Esta planta también sirve para mejorar la composición de jabones, acondicionadores, limpiadores faciales y algunas cremas. Productos que son creados gracias a la flor y las hojas del tomillo, lo que aporta grandes beneficios.

Foto de unas ramas de tomillo

Sin embargo, otra buena opción es el aceite esencial de esta planta que funciona muy bien para tratar pieles grasas o mixtas y problemas relacionados con el acné y el cuidado del cuero cabelludo.

Tomillo para eliminar el moho

El moho es un contaminante del aire que puede ser eliminado con un producto natural como lo es el tomillo. Solo basta con que aproveches correctamente el aceite de tomillo que tiene propiedades fungicidas gracias a uno de sus componentes como lo es el timol. Por eso es un gran desinfectante cuando los problemas de moho no son tan graves.

Foto de tomillo en polvo
¿Cómo se prepara el remedio de tomillo para la tos?

Debes poner una taza de agua a hervir con varias hojas de tomillo, una vez que ya esté listo, debes ponerle una cucharada de miel y agregar el zumo de un limón. Para ver los resultados rápidamente, tienes que tomar este remedio casero dos veces al día (en la mañana y en la noche antes de dormir). Foto de remedio casero de tomillo para la tos

Si te interesa conocer más sobre los usos que le puedes dar a las plantas, te dejamos esta nota sobre ¿Para qué sirve la ruda? Sus beneficios para la salud… A un clic en Vibra.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button