Tomillo, cuidados de una planta que alegra el olfato | Vibra
Bienestar

Tomillo, cuidados de una planta que alegra el olfato

El tomillo y sus cuidados es un tema que muchos quieren aprender para sembrar en sus huertos esta planta de delicioso aroma y sabor.

Usado desde tiempos de la civilización griega como planta medicinal, el tomillo ha acompañado a diversas generaciones como un espectacular sazonador, pero lo que pocos saben es que tiene ¨poderes ocultos¨ para la salud.

Seguro que amas su olor e imaginas una ensalada ¨aplanabarrigas¨ o un sudado de carne junto a su mejor amigo, el laurel; aquí te vamos a contar cómo puedes sembrarlo y cuidarlo en casa para que nunca te falta el sabor en la vida:

Tomillo cuidados en maceta

La planta de tomillo requiere que la maceta sea de boca ancha y que tenga un plato debajo que le sirva para drenar. También es importante que la maceta esté elevada en en el centro evitar que el agua se apose. Adicional a esto, la condición predilecta de esta planta es en espacios abiertos con luz del sol directa.

Foto de una planta que ilustra el tomillos y los cuidados que debes tenerle

Tomillo cuidados al sol

Debes saber que el tomillo ama el sol, pero en caso que desees plantarla en interiores, lo mejor es acercarla lo más que puedas a una ventana. Al ser una planta de tallo fino, sus raíces no se extenderán demasiado, así que no requiere un abono especial y debería evitarse fertilizantes ricos en minerales, porque podrían secarse demasiado sus hojas.

Foto de una rama de una planta herbal que ilustra el tomillo y sus cuidados

¿Cuánto hay que regar el tomillo?

En general, es una planta que no necesita que su tierra esté encharcada por lo que bastaría con:

  • Darle en exteriores 2 riegos en verano y 1 en invierno con el fin de mantener hidratadas sus hojas.
  • En interiores valdría la pena regarla cada 10 días, con agua lluvia o de llave, pero cuidando humedecerla mucho ya que podría demorar demasiado en absorber los nutrientes.
Foto de una rama de planta con hojas puntudas

¿Cuándo hay que cortar el tomillo?

Para mejorar su aspecto y que la germinación sea buena, deberías podarla constantemente. En tiempos de cosecha, puedes cortarla en cualquier momento pero si lo que necesitas es rejuvenecer sus tallos y hojas para que se fortalezcan, una poda en tiempos de bajas temperaturas sería ideal.

Foto de ramas de hierbas verdes en el campo

¿Cuánto tiempo se tarda en crecer el tomillo?

Podría tomar entre dos semanas y un mes su germinación total. Si deseas cosechar el tomillo, quizá el mejor momento sea a finales de la primavera, ya que en esa etapa alcanza su mejor floración y aroma. Un tip que te va a ayudar es que sabrás que puedes cosechar sus hojas cuando las veas secas.

Foto de un sembrado de tomillo
¿Qué cura el tomillo?

El tomillo aparte de perfumar y hacer que tus comidas sepan delicioso, también tendría importantes beneficios para tu salud como combatir la tos, ayudar a desinfectar heridas, sería un buen expectorante y usado de manera responsable a través de infusiones, podría ser de ayuda en los procesos digestivos y diuréticos.
Foto de tomillo sembrado en casa

¿Quieres aprender sobre la menta y sus cuidados? Entonces te interesará leer esto.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button